Información sobre vivienda y economía

Ocho expertos te cuentan el futuro inmediato del mercado inmobiliario español en solo 3 minutos

idealista/news ha pedido a ocho expertos del sector inmobiliario que desvelen las perspectivas de inversión en los distintos segmentos del mercado inmobiliario. Las previsiones para 2016 están marcadas por la actual situación sociopolítica en España, lo que está ralentizando las operaciones en algunos casos, pero apuntan a que el sector continuará por el camino de la normalización y recuperación de la actividad.

Durante las conferencias del Foro de Inversión dentro de las actividades del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA 2016, los profesionales y expertos del sector inmobiliario, desde fondos de inversión, socimis, firmas de asesoramiento y consultoras, promotores a empresas relacionadas con el sector intentaron ofrecer un mapa de cómo se encuentra el inmobiliario tras superar los peores años de la crisis económica.

“En la medida en que entre todos vayamos empujando en la línea correcta, creo que vienen buenos años para el sector en España”, afirmó Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, uno de los mayores propietarios y promotores de suelo del país. “Se está empezando a priorizar aspectos básicos en cualquier industria como puede ser la institucionalización, la atención al producto y el servicio al cliente”.

La inversión en el sector es unas de las principales cuestiones que se analizaron. “Sigue habiendo mucho interés inversor en el sector inmobiliario español. El ladrillo está generando bastante atracción como valor refugio frente a la volatilidad de la bolsa o la baja rentabilidad de los bonos, con lo cual sigue habiendo mucha liquidez en el mercado”, destaca Borja Oria, socio de la firma de asesoramiento financiero Arcano Group.

“La financiación seguirá siendo barata y flexible, muy acorde a los tipos de inversión que se están viendo en residencial, comercial o logístico, y además en los distintos activos, tanto ‘core’ como de mayor riesgo. El mercado va a seguir activo tanto con operadores españoles como internacionales”, concreta Oria.

Por el lado de los inversores, “2016 va a seguir siendo un buen año para la inversión en el ladrillo español. Quizás no tan fuerte como 2015, principalmente debido a las incertidumbres políticas y de mercado en España. Pero seguiremos invirtiendo ante las buenas oportunidades existentes”, destaca Javier Basagoiti, CEO Corpfin Capital Real Estate Partner, el brazo inmobiliario de Corpfin Capital, grupo de inversión cuya actividad principal es la gestión de inversiones de capital riesgo. “A su vez, ya empezamos a desinvertir en algunos activos maduros de nuestro portfolio pero la inversión sigue en continuo movimiento. Lo que ingresamos, sale de nuevo en la compra de nuevos activos”, concreta Basagoiti.

Para Pedro Abellá, director del equipo de real estate de HIG Capital, multinacional de capital riesgo con más de 17.000 millones de euros en activos gestionados, “hay buenas perspectivas para la inversión en el mercado de la vivienda procedente de los activos adjudicados por Sareb o los bancos, donde tienen todavía muchos activos tanto en deuda como en activos reales, donde hay muchas oportunidades.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, pormenoriza en los datos del sectos. “Una vez que hayamos pasado la barrera de las elecciones generales y con el crecimiento económico global que llevamos, las perspectivas para sector son de una continua elevación de la actividad hasta llegar a unas ventas de 150.000 viviendas nuevas al año. En conjunto, para 2016 las compraventas cerrarían en el entorno de las 400.000 a las 440.000 transacciones, y de unos 100.000 visados para obra”, concreta Gómez-Pintado.

Pese a que la situación macroeconómica y política no están ayudando a las previsiones de crecimiento que las consultoras mantienen, Ernesto Tarazona, Head of Residential and Land de Knight Frank España, confirma que el mensaje es claro: la producción mejora, los visados de obra nueva crecerán un 30% interanual. Las transacciones crecerán subirán en los próximos dos años.  Mejora la financiación. Está siendo muy competitiva, y mejor que ahora va a ser difícil repetir. Hace falta más producción, hace falta más financiación para que haya más producción”, sentencia.

Respecto al mercado del alquiler Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro, comenta que “el arrendamiento ha sido uno de los principales beneficiados de la incertidumbre sociopolítica. Este año, 2016 se está comportando de forma imprevista. Mientras los jóvenes, familias emergentes y consolidadas siguen apostando por el alquiler, los propietarios, ante la incertidumbre que generan los mercados, lanzan sus productos al mercado”.

Mientras, para Javier Rodríguez Heredia, socio de AZORA, destaca que con su vehículo de inversión, Hispania, ven una tendencia al alza en las rentas unido a una bajada en las rotaciones.

El presidente la APCE y de la patronal madrileña (ASPRIMA), Gómez-Pintado destaca además que el gran reto del sector es “facilitar el acceso a la vivienda a las generaciones futuras. Existe una demanda pendiente, lo que pasa es que no tiene capacidad de acceso a un nuevo hogar. Toca trabajar de forma conjunta a las administraciones y empresas para dar una solución habitacional a este grupo de ciudadanos”.

Rodríguez Heredia nos hace un balance del resto de sectores inmobiliarios. “El mercado de oficinas tiene una recuperación más lenta que el mercado de inversión, más a medio plazo pero tratamos de reposicionarlo correctamente tanto en precio como en calidad. Mientras, por la parte hotelera, el sector se está viendo favorecido por el entorno internacional. El consumo turístico depende de los principales países europeos, como Alemania, Reino Unido o los países nórdicos. En las costas de Baleares y Canarias se está viendo un aumento de las reservas en el entorno del 40% interanual”, amplía.