Comentarios: 2
Madrid cede 25 parcelas al mercado para construir hasta 2.500 viviendas de alquiler asequible
Ayuntamiento de Madrid Flickr/idealista/news

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno un programa de cesión de suelo en régimen de derecho de superficie con destino a la promoción de viviendas en alquiler asequible (por debajo del precio de mercado), tal y como adelantó en exclusiva idealista/news. El Consistorio lanza al mercado 25 parcelas repartidas en cinco lotes y localizadas hasta en once distritos de la capital. En total, se trata de cerca de 150.000 m2 en los que se podrán construir hasta 2.500 viviendas. El derecho de superficie tendrá una duración de 45 años y al término del contrato las viviendas pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo). El pliego de condiciones para obtar a esta concesión se publicará en un mes, según fuentes conocedoras del proyecto.

La realidad es que este programa es un viejo objetivo del actual equipo de gobierno local. De hecho, idealista/news ya informó de las intenciones del Área que dirige Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo, el pasado mes de mayo de 2020 cuando se comenzó a dar forma a este proyecto. El problema es que la pandemia trastocó los planes iniciales del Ayuntamiento de Madrid. “El covid-19 hizo que los precios de alquiler fluctuasen mucho y por este motivo fue muy complicado fijar los precios máximos de alquiler para estas parcelas. Es este el motivo por el que se ha retrasado un poco el proyecto”, afirman fuentes municipales a idealista/news.

Pero este jueves, el lanzamiento de estas parcelas se ha convertido en una realidad. Una vez aprobado, los distintos ‘players’ del mercado privado podrán pujar por los cinco lotes en los que se agrupan estos suelos. El primero de ellos está compuesto por tres solares que suman una edificabilidad de 30.000 m2: dos en la Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas (Hortaleza) y otro en la Perla Oeste (Usera). El segundo lote cuenta con 28.000 m2 de edificabilidad repartidos en seis parcelas: dos en la calle Cantalejos (Fuencarral-El Pardo), uno en la avenida Padre Piquer (Latina), uno en la calle Sorbe (Hortaleza), uno en la carretera de San Martín de la Vega (Villaverde) y otro en la Ciudad Aeroportuaria- Parque de Valdebebas.

El Lote tres tiene cinco parcelas y un poco más de 30.000 m2: dos en el barrio de Adelfas (Retiro), uno en El Águila-Alcatel (Araganzuela), uno en el Parque Central de Ingenieros (Villaverde) y un último en Orcasitas (Villaverde). El penúltimo lote son seis solares y su edificabilidad alcanza 29.500 m2: dos en el barrio de la Alegría (Ciudad Lineal), uno en la avenida Planetario (Araganzuela), uno en Francisco de Diego-Francos Rodríguez (Moncloa-Aravaca), uno en Opañel (Carabanchel) y un último en Los Rosales (Carabanchel). El último de los paquetes está conformado por cinco suelos y su edificabilidad casi suma 31.000 m2: uno en Méndez Álvaro (Arganzuela), uno en Miguel Aracil (Fuencarral-El Pardo), uno en la avenida de Nuestra Señora de Valvanera (Carabanchel), uno en la colonia Fin de Semana (San Blas-Canillejas) y otro en Boetticher (Villaverde).

A la cesión de las parcelas se podrá presentar cualquier compañía del sector, pero siempre teniendo en cuenta que es el Ayuntamiento de Madrid quien fija el precio máximo del alquiler de cada promoción. Una cifra que se ha calculado en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios de la ciudad. Por ejemplo, por una de las viviendas en las parcelas de Arganzuela se está pagando ahora 1.224 euros mensuales de alquiler, mientras que con este programa se pagará entre 864 y 1.026 euros dependiendo de si la vivienda es de 1 o 2 dormitorios o de 3 o más. En Hortaleza, se pasaría de un arrendamiento medio actual de 1.254 euros a un alquiler que variará entre 865 y 1.028 euros. 

Por su parte, en Villaverde, de un alquiler medio de 764 euros se pasará a uno de entre 580 y 688 euros. En otro distrito humilde como San Blas el arrendamiento descenderá cerca de 200 euros al pasar de 959 euros a una horquilla de entre 712 y 845 euros.

El objetivo es garantizar que el esfuerzo económico para el alquiler de vivienda a soportar por cada familia se sitúe en torno a un 25% de sus ingresos, en función de la “renta media por hogar” publicada por el Instituto Nacional de Estadística para los distintos barrios de la ciudad, en todo caso inferior al 30% recomendado por el Banco de España. "Si el precio del alquiler fluctúa hacia arriba o hacia abajo se volverá a revisar para adaptar estos arrendamientos asequibles", aclaran desde el Consistorio.

El Área de Urbanismo ha analizado el tamaño de hogar existente en cada ámbito y por este motivo ha establecido unos porcentajes máximos y mínimos de tipología de vivienda (1,2,3 o más dormitorios) para garantizar el desarrollo de promociones equilibradas y que favorezcan la diversidad en los perfiles de inquilinos.

Por su parte, los solicitantes deberán acreditar que que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia a la que pertenezca no superan la cantidad de 5,75 veces el IPREM o 7,35 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en función de las características de las distintas parcelas, cantidades que en este momento se concretan en 45.474 y 58.128 euros anuales, respectivamente. Además, los interesados también deberán de demostrar que son personas físicas, que tiene una vinculación con Madrid (ya sea por empadronamiento o por trabajo), que no disponen de una vivienda en propiedad en la ciudad y que bajo ningún concepto van a subarrendar las casas.

“Con esta actuación municipal de interés social se pretende facilitar el acceso a la vivienda de determinados estratos socioeconómicos que, por sus ingresos familiares, vienen padeciendo las subidas del alquiler residencial en el mercado libre de Madrid, en porcentajes superiores al incremento de las rentas familiares medias en los últimos años”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid. "Este programa genera además una importante inversión privada que contribuirá además a la reactivación económica, con la generación de empleo", afirman las mismas fuentes.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

admo
21 Octubre 2021, 9:26

Pues nada a regalar terrenos a los "amigos", a gastar el dinero con las constructoras "amigas" y de aquí a cinco/diez años malvenderlos otra vez a un fondo-buitre "amigo/yerno Aznar".

JOSE LUIS VILLALBA
21 Octubre 2021, 14:46

Tienen el listado por calle y número?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta