Información sobre vivienda y economía

De Fuencarral a Tetuán y Vallecas: dónde están los 2.000 nuevos pisos públicos de alquiler en Madrid

El Ayuntamiento, a través de la EMVS, tiene proyectadas 25 nuevas promociones que supondrán casi 300 millones de inversión

Madrid avanza en sus planes para aumentar el parque público de vivienda de alquiler, y ya tiene proyectadas más de 2.000 viviendas que se construirán en la ciudad antes de que termine la legislatura.

En concreto, el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), tiene proyectadas 25 nuevas promociones residenciales en la ciudad, que suman un total de 2.060 pisos y una inversión de 290 millones de euros. Todos se quieren construir antes de que termine la legislatura, pero, según explican desde la EMVS a idealista/news, lo harán a ritmos distintos.

Los proyectos más inmediatos incluyen el desarrollo de 1.186 viviendas públicas de alquiler que se encuentran repartidas en 12 promociones. Ya se han iniciado las obras de algunas de ellas, mientras la previsión del equipo municipal es que todas estén empezadas como muy tarde a mediados de agosto. El plan contempla una inversión de 180 millones de euros, y se centra en aumentar el parque público de alquiler de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Vicálvaro.

La promoción con más unidades se encuentra en la Avenida San Diego, en Puente de Vallecas, que contará con 205 pisos, y los trabajos de construcción empezaron a finales de mayo, al tiempo que los de la calle Martínez de la Riva (88 viviendas) y los de la Calle Puerto de la Bonaigua (77 viviendas), también en Puente de Vallecas.

En el distrito de Villaverde (en la calle Santo de la Isidra) se encuentra el siguiente proyecto residencial con más pisos públicos de alquiler, con 120 unidades.

En Vicálvaro, en cambio, se encuentra el mayor número de promociones planeadas, con un total de cinco y todas estarán ubicadas en El Cañaveral, uno de los desarrollos más conocidos del sureste de la capital. Incluye dos bloques con 116 pisos cada uno, otros dos 82 unidades y otro con 90. Está previsto que las obras se inicien a lo largo de las próximas seis semanas.

Las promociones que incluyen menos inmuebles se encuentran en el barrio de La Rosilla, en el distrito de Villa de Vallecas, y se empezaron a construir este mes. Una de las promociones suma 64 viviendas y, las otras dos, 73 unidades cada una.

Junto a estas 1.186 viviendas, la EMVS tiene proyectadas otras 874 que se empezarán a construir en lo que queda de legislatura. Con un presupuesto previsto de 110 millones de euros, estos pisos públicos de alquiler estarán repartidos en un total de 13 promociones.

Según el organismo municipal, todavía está pendiente la redacción de los proyectos y la licitación de las obras, aunque el objetivo es que la construcción empiece antes de primavera de 2023.

Al igual que en el caso anterior, las promociones se encuentran repartidas entre varios distritos. Tres de ellas se encuentran en Vicálvaro, con un total de 242 viviendas públicas de alquiler, mientras que hay otra en Villaverde con 87 unidades. En Villa de Vallecas se encuentra otra promoción, con 100 inmuebles proyectados, mientras que en Barajas hay otros dos edificios, con un total de 115 viviendas. También hay una promoción en Carabanchel (con 31 pisos previstos), una en Fuencarral (35 unidades), dos en Tetuán (con un total de 198 viviendas) y otras dos en el distrito de Latina (con 63 viviendas).

Esta es la ubicación en la que la EMVS tiene previsto desarrollar esas 874 nuevas viviendas públicas de alquiler en lo que resta de legislatura:

El Ayuntamiento ha adjudicado y entregado a mitad de legislatura un total de 13 promociones, con 728 viviendas públicas. Y tiene en marcha un total de 26 proyectos (los 12 que están comenzando y otros 14 ya empezados), que suman 2.500 casas. Unas cifras que, según el gobierno municipal, le convierten en "la primera promotora de vivienda pública de España".