El canciller de Alemania, Friedrich Merz

Alemania prorroga el tope a los alquileres hasta 2029

El Parlamento alemán ha aprobado ampliar hasta 2029 la Ley ‘Mietpreisbremse’, medida que permite limitar el precio de los alquileres en ciertas zonas del país. Esta medida obliga al arrendador a fijar un precio de arrendamiento que no supere el 10% de la renta media de las viviendas similares de la zona. Cabe destacar que estas medidas solo se pueden implantar en aquellos estados catalogados como ‘Gebiet mit angespanntem Wohnungsmarkt’, lo que en España denominamos zona tensionada, por lo que es imprescindible que los gobiernos regionales cataloguen previamente su territorio como tensionado.
Alemania

El mercado inmobiliario alemán se recupera tras dos años de caídas

Desde la pandemia, el precio de las propiedades en Alemania, tanto las destinadas a la vivienda como al comercio, no ha parado de bajar, lo que ha provocado que el volumen de transacciones se viera considerablemente reducido. Sin embargo, la consultora JLL, asegura que, en los nueve primeros meses se han registrado 23.400 millones de euros en la compraventa de inmuebles, lo que refleja un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los precios de la vivienda en Alemania volverán a subir a partir de 2025

Los precios de la vivienda en Alemania volverán a subir a partir de 2025, según expertos

Los precios de la vivienda en Alemania se estabilizarán en los próximos meses y volverán a subir un 2% a partir de 2025, y hasta un 3% en 2026, según los analistas encuestados por Reuters. Los precios del residencial germano sufrieron en 2023 la mayor caída registrada de la serie histórica, hasta un 7,2% menos, y para este año se estima que baje un 1,4% adicional. Desde el pico alcanzado en el segundo trimestre de 2022 han bajado hasta un 14%, después de dispararse un 25% durante la pandemia.
El precio de la vivienda sigue cayendo en Alemania

El precio de la vivienda en Alemania cayó un 5,7% hasta marzo y acumula 18 meses a la baja

El precio de las propiedades residenciales en Alemania registró en el primer trimestre de 2024 una caída del 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, después de la bajada del 7,2% del último trimestre de 2023, ampliando así a seis trimestres consecutivos la secuencia de descensos del precio de la vivienda en el país germano. Según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis), se siguieron registrando caídas de precios tanto en ciudades como en regiones rurales, sobre todo en las grandes metrópolis de Berlín, Hamburgo, Múnich o Colonia.
Construcción de viviendas en Berlín

Alemania abandona el plan para endurecer las normas en la construcción de viviendas

El gobierno alemán ha acordado un paquete de medidas para apoyar a una industria de la construcción de vivienda en dificultades. El Ejecutivo de Olaf Scholz acordó un plan de 14 puntos para abordar la creciente crisis inmobiliaria en el país. Entre los cambios se encuentra relajar los códigos medioambientales de edificación, reducir la burocracia, además de ampliar el acceso a créditos asequibles a las promotoras. El gobierno germano planea invertir de 18.000 millones de euros en el sector de aquí a 2027, una cifra récord para el país.
Puerta de Brandenburg

El precio de la vivienda en Alemania sufre una bajada récord del 6,8% en el primer trimestre

El precio de la vivienda en Alemania registró en el primer trimestre del año una bajada media del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa el mayor retroceso del coste de adquirir una casa de toda la serie histórica, que se remonta al año 2000, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las mayores caídas de precios en comparación con el mismo trimestre del año anterior se observaron en las siete principales ciudades: Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Düsseldorf.
Berlín

El precio de la vivienda en Alemania cae por primera vez en 12 años y al mayor ritmo desde 2007

El precio de la vivienda en Alemania cerró en el cuarto trimestre de 2022 con un descenso interanual del 3,6%, lo que representa la primera bajada en más de una década, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Es la mayor bajada registrada desde principios de 2007 y se debe a una menor demanda como consecuencia de los mayores costes de financiación y la persistente elevada inflación. No obstante, en el conjunto del año los precios aumentaron un 5,3%.
La vivienda en San Sebastián, Barcelona o Madrid es más cara que en Alemania, salvo Múnich

La vivienda en San Sebastián, Barcelona o Madrid es más cara que en Alemania, salvo Múnich

Múnich (6.913 euros/m2) es la ciudad más cara de Alemania con diferencia para adquirir una vivienda, según el último estudio de la agencia inmobiliaria McMackler, seguida por Stuttgart, Düsseldorf o Berlín, con precios en torno a los 3.700 y 4.400 euros/m2, de entre las 16 capitales de los estados federados. Comparado con España, San Sebastián, Barcelona o Madrid se estarían ‘codeando’ con estas ciudades alemanas.