Hipoteca divorcio

¿Qué pasa con la hipoteca cuando una pareja se separa?

"Hasta que la muerte nos separe" es una de las frases más populares, pero es una realidad que muchos de los matrimonios no duran toda la vida. Uno de los conflictos más frecuentes tras un divorcio es qué pasa con la vivienda que se compartía, algo que se complica si la casa tiene hipoteca.
Extinción de condominio

Extinción de condominio: Guía 2024 con lo que necesitas saber

Son muchos los casos en que dos o más personas pueden ser propietarias de un mismo bien, algo muy frecuente en el mundo de la vivienda. Los casos más habituales son herencias (propiedad de un bien entre varios hermanos) o divorcios (vivienda adquirida por ambos durante el matrimonio). En estos supuestos, la extinción de condominio permite disolver el régimen de copropiedad existente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica para dividir una comunidad de bienes.
La hipoteca tras un divorcio

Dejar de pagar parte de la hipoteca tras un divorcio podría desembocar en la pérdida de la casa

Cuando una relación llega a su fin, aspectos financieros como la propiedad de una casa común con una hipoteca pendiente se vuelven cruciales. Rocío Ocaña, abogada y socia de Marín & Mateo Abogados, destaca la importancia de no descuidar el pago de la hipoteca en caso de ser compartida. En préstamos hipotecarios conjuntos, la deuda es solidaria, lo que significa que, aunque ambos sean copropietarios, el banco puede exigir el pago completo. Ignorar este compromiso podría desencadenar procedimientos legales, incluso el desahucio en situaciones extremas.
Divorcio

Condenado a pagar la compensación económica a la exesposa, pago condicionado a la venta de la vivienda familiar

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado al exesposo de la demandante a pagar una compensación económica de 240.000 euros más intereses legales por su dedicación a la familia, un pago que se condicionó a la venta de la vivienda familiar. En el convenio regulador se reconocía a la esposa el derecho a ser compensada por el exmarido por su dedicación a la familia y dicho pago se haría efectivo en el acto del otorgamiento de la escritura pública de venta de la vivienda familiar propiedad del exesposo.
¿Cómo se reparte un piso en una separación de matrimonio?

¿Cómo se reparte un piso en una separación de matrimonio?

A la hora de divorciarse, el reparto de bienes puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para una expareja. Ante esta difícil situación, es importante tener en la cabeza una idea estructurada para saber gestionar y repartirlo todo, incluso la vivienda.
El Supremo deja sin tributar la vivienda tras un divorcio y permite recuperar lo pagado de más

El Supremo deja sin tributar la vivienda tras un divorcio y permite recuperar lo pagado de más

El Tribunal Supremo ha vuelto a ponerse del lado de los contribuyentes en contra del criterio de las haciendas autonómicas. En concreto, ha dejado sin tributar la adjudicación de la vivienda habitual tras un divorcio en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) porque estima no hay una donación cuando uno de los excónyuges se queda con la vivienda habitual y asume el 100% de la hipoteca. En una sentencia del pasado 12 de julio de 2022 (recurso 6557/2020), el alto tribunal abre la puerta a solicitar devoluciones tributarias.
Por qué es importante hacer testamento tras un divorcio

Por qué es importante hacer testamento tras un divorcio

Dejar bien atado el destino de nuestros bienes cuando faltemos es siempre muy aconsejable. En el testamento, lo normal es favorecer al cónyuge y a los herederos, pero a lo largo de la vida, la situación sentimental puede cambiar. Los abogados de Ático Jurídico recomiendan hacer testamento o cambiarlo en caso de divorcio, para evitar cualquier duda sobre la situación testamentaria de la expareja o para nombrar un administrador de los bienes en caso de fallecimiento y tener hijos menores, hasta su mayoría de edad.