Información sobre vivienda y economía

IRPH abusivo

Últimas noticias sobre "IRPH abusivo" publicadas en idealista.com/news

Cómo saber si tienes IRPH en tu hipoteca y cómo te afectará la próxima sentencia del TJUE

Si eres uno del millón de hipotecados, aproximadamente, que concertaron su préstamo vinculado al IRPH, la próxima sentencia del Tribunal europeo te puede afectar al bolsillo y es importante permanecer atentos al fallo. Mercedes de Parada, socia fundador de letradox Abogados, explica cómo saber si la hipoteca está vinculada al IRPH o al euríbor.

Una noticia de:

La justicia europea hará pública su decisión sobre la abusividad del IRPH el 24 de junio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha celebrado la vista oral relativa a la cláusula IRPH que ha durado casi tres horas.  En esta vista se ha hablado básicamente de si el IRPH, presente en unos 900.000 contratos hipotecarios, es transparente y comprensible para el consumidor. El abogado general hará públicas sus conclusiones el próximo 24 de junio. La banca se juega hasta 44.000 millones de euros si la justicia da la razón a los hipotecados, según Goldman Sachs.

Una noticia de:

Otro quebradero para la banca: la nulidad del IRPH se debatirá el próximo 25 de febrero en Europa

El próximo 25 de febrero se celebrará la vista oral por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para comenzar a dilucidar si el IRPH de las hipotecas en España es un índice abusivo o no. De considerarse una cláusula abusiva, la banca tendrá que afrontar un agujero en las cuentas de 44.000 millones de euros, según estimaciones de Goldman Sachs. Se trataría de un impacto muy superior al que tienen las cláusulas suelo. Se calcula que hay más de un millón de hipotecas en nuestro país referenciadas al IRPH.

Una noticia de:

Una pareja logra que un tribunal declare nulo el IRPH, pero sigue pagando al banco

Una pareja de Vitoria le ha ganado la batalla a un banco al conseguir la nulidad de la cláusula del IRPH. Sin embargo, dos años después de que la Audiencia Provincial de Álava diera la razón a los hipotecados, estos siguen pagando al banco la cláusula por no haberse ejecutado la sentencia aún.

Una noticia de:
Gtres

Respaldo del Supremo a los bancos: las hipotecas con IRPH no son de por sí opacas ni abusivas

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia a favor del sector financiero, al considerar que el uso del índice de referencia IRPH de los préstamos hipotecarios no implica 'per se' falta de transparencia o abusividad. Así, el Alto Tribunal da la razón a Kutxabank, que había presentado un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba nula la cláusula de interés por estar referenciada a dicho indicador.

Una noticia de:
  •  
  •