Información sobre vivienda y economía

El 30 de septiembre, fecha en la que el Supremo se pronunciará sobre el IRPH

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha anunciado que no va a admitir a trámite ningún recurso de casación más

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo
Autor: Redacción

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre los recursos ya admitidos a trámite en relación con las hipotecas referenciadas al IRPH el próximo 30 de septiembre, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara el pasado es de marzo que sean los tribunales españoles los que decidan si este indicador es abusivo o no.

Según publica Confilegal, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha anunciado que no va a admitir a trámite ningún recurso de casación más de IRPH hasta que no haya sentencia de los escritos ya admitidos.

A finales de 2017 el Supremo dictaminó que el uso del IRPH era válido y que no era posible someterlo a un control de transparencia por ser un índice definido y regulado por una norma jurídica. Tras esta sentencia, el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona pidió al TJUE que se pronunciara sobre el IRPH. El tribunal europeo considera que es un índice oficial sobre el que sí se puede permitir el control de abusividad, en el sentido de saber si se comercializó adecuadamente para incorporarlo en el contrato hipotecario del consumidor. Esta sentencia expone a la banca a mayores riesgos legales por la falta de transparencia de este tipo de préstamos.

Pero el TJUE considera que el índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá que ser analizado caso por caso por parte de los juzgados españoles. Este índice debe tener una redacción clara y comprensible y además sus consecuencias deben ser comprendidas por el consumidor.

En caso de que la redacción no haya sido clara y comprensible y no se le haya facilitado suficiente información al consumidor, sumando que el método de cálculo debe ser asequible para el consumidor, el índice puede ser abusivo o puede declararse como abusivo, tal y como recuerda Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados.

Los expertos consultados por Confilegal señalan que el pleno del 30 de septiembre es muy importante y que es indefendible lo que se ha dicho de la necesidad de consultar el BOE para conocer el IRPH. Al Supremo le toca aclarar si el IRPH es una cláusula abusiva y nula por falta de transparencia y después cuáles son las consecuencias del uso del IRPH.