Información sobre vivienda y economía

El inmobiliario pide paciencia, cree en las oportunidades y confía en la digitalización tras el covid-19

Pixabay
Pixabay

Un elenco de los mejores profesionales del sector entre los que destacan Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, Sandra Daza, directora general de Gesvalt o Adolfo Ramírez-Escudero, CEO de Cbre, han debatido sobre el futuro del inmobiliario y de la economía española. Los expertos concluyen que hay que tener paciencia para no precipitar decisiones, que se generarán nuevas oportunidades y que la digitalización no es una opción, sino una obligación.

En el encuentro digital organizado por el IE Real Estate -en colaboración con Spotahome- también han participado otros nombres de igual relumbrón que los mencionados anteriormente. Se trata de Juan Velayos, fundador y CEO de JV20; Jaime Pascual-Sanchiz CEO de Savills Aguirre Newman; Juan Barba, socio de Meridia Capital; Alfonso Benavides socio de Urban Land Institute; siabel Antunez, miembro del voluntariado Nadiosolo y Tamara Rodríguez, socia de Deloitte. 

Durante la webinar se han tratado varios temas, pero todos ellos tienen como denominador común el covid-19. Durante las casi dos horas de conversación se ha tratado de extraer conclusiones sobre este periodo de confinamiento por la aparición del coronavirus y sobre las futuras consecuencias que tendrán en el inmobiliario y en el entorno macroeconómico. En los treinta últimos segundos que cada panelista ha tenido para lanzar un titular y un resumen se han repetido tres palabras: “paciencia, oportunidades y digitalización”. 

Un pensamiento que ha plasmado y resumido a la perfección Juan Barba durante su intervención. “Igual mañana sale la vacuna y todo lo que hemos invertido en capex lo tenemos que desechar. No todo va a ocurrir mañana. Estamos nerviosos, hartos del confinamiento e igual estamos exagerando todo. El año va a ser malo, pero creo que se podrá reconducir el próximo ejercicio porque hay muchos fondos con dinero y creo que esta situación va a generar oportunidades para ellos”, ha afirmado el socio de Meridia Capital. “Los momentos de estrés generan oportunidades. Hay que convivir con las oportunidades”, ha añadido en este sentido Pascual-Sanchiz. “El covid-19 será una crisis más que lo cambie casi todo. Es tiempo de oportunidades”, ha sentenciado Velayos. 

El que más ha apostado por el discurso de la digitalización y de la tecnología ha sido Ramírez-Escudero. De hecho, el CEO de Cbre, cree que gracias a esta crisis se ha podido descubrir a grandes talentos y profesionales que antes no brillaban tanto. “La tecnología me ha permitido introducir en reuniones digitales a los mejores expertos de diversas materias. El acceso a este talento incrementa la productividad y creo que esto es un aspecto positivo que nos ha traído el coronavirus”, ha arrojado al debate el máximo responsable de Cbre. 

Por su parte, Daza se ha centrado en el impacto que el coronavirus ha tenido en el comercio online y en el retail. En este sentido, la directora de Gesvalt ha tomado como referencia lo que ha pasado en China para pronosticar lo que puede pasar en los próximos meses en Europa y en el resto del mundo. “Las marcas han trabajado en fidelizar al cliente para aprovechar el tirón online y para retenerlo en el offline cuando acabe el confinamiento. En China, los ‘retailers’ van a reducir sus espacios físicos para potenciar la inversión en el e-commerce y esto es algo que puede pasar también en Europa. Eso sí, habrá que replantear las cadenas de distribución porque esta crisis ha demostrado que no todas las compañías están preparadas para picos de distribución tan altos”, ha explicado en este sentido. 

Benavides ha sido el ponente que ha ‘humanizado’ el webinar con una teoría en la que pretende potenciar las relaciones físicas por encima de las virtuales y del distanciamiento impuesto por el covid-19. “Una vez que superemos el miedo inmediato lo que pasará es que el ingenio humano se pondrá en marcha. Habrá mucha gente que pensará cómo no mantener la distancia. Es decir, en buscar soluciones que reduzcan los riesgos de contagio sin tener que mantener el distanciamiento social porque el ser humano lo que quiere es volver a relacionarse y más los españoles por su carácter latino”, ha aseverado.