Información sobre vivienda y economía

Los dardos inmobiliarios que se han tirado Rajoy y Pablo Iglesias durante el debate de investidura

Gtres
Gtres

Durante el derecho de réplica del candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, el actual presidente en funciones ha sacado a colación algunos de los ‘conflictos’ inmobiliarios que se están sucediendo en la capital, bajo el mandato de Ahora Madrid, y su capacidad para atraer a los inversores. Las dudas generadas sobre la inversión en la Operación Chamartín o los problemas de las cooperativas de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde se han colado en pleno debate de investidura.

En medio del Pleno del Congreso de los Diputados que acoge el debate de investidura tras las Elecciones Generales del 26J, el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incluido en su discurso algunos de los proyectos inmobiliarios de la ciudad de Madrid que más debate y controversia están generando bajo el Gobierno municipal de Ahora Madrid, la marca de Podemos en la capital.

Rajoy y el líder de Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, han tenido su tira y afloja respecto a la inversión en España y el ánimo e interés de los inversores extranjeros en el país, y en particular, en las ciudades donde gobierna Podemos y sus marcas locales, como Madrid y Barcelona.

Iglesias defendió que la inversión en las principales ciudades ha crecido bajo el gobierno de los partidos progresistas. Sin embargo, Rajoy le ha reprobado con las ‘lagunas’ en la inversión y los trabajos que se han dejado de crear en distintos proyectos como la Operación Chamartín, uno de los mayores planes urbanísticos de España, o la situación de las cooperativas de viviendas en Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde.

"Es bueno cuidar a los inversores (...) si hay agentes que deciden invertir en el país es porque les irá bien pero también les irá bien a muchas personas", afirmó Rajoy. "La paralización de la Operación Chamartín le irá muy mal a miles de personas que podrían tener un puesto de trabajo", concretó el candidato a la presidencia del Gobierno.

El desarrollo urbanístico de la ampliación del Paseo de la Castellana de Madrid es un proyecto inmobiliario que lleva en la mesa de las distintas administraciones públicas desde hace más de 20 años. El último intento de llevar adelante la iniciativa ha sido por parte de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), con la participación de BBVA y la constructora San José.

El plan de DCN incluye 1.774.000 m2 residenciales para levantar 17.699 viviendas, además de 1.387.000 m2 destinado a oficinas y suelo comercial. El Gobierno de Manuela Carmena ya ha anulado en el Pleno del Ayuntamiento el plan urbanístico y ha presentado su propio plan, llamado ‘Madrid Puerta Norte’.

La promotora DCN, la Comunidad de Madrid y Renfe ya han denunciado ante los tribunales al Ayuntamiento de la capital.

Los casos de las cooperativas de viviendas en las zonas de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde también han pasado por el debate de investidura como una crítica de Rajoy a las políticas urbanísticas del gobierno local de Madrid.

En ambos casos, los cooperativistas se encuentran en medio de falta de entendimiento de las distintas administraciones públicas para comenzar a edificar las viviendas.