Información sobre vivienda y economía

Vuelve la oferta de viviendas en Madrid y Barcelona tras el confinamiento

El stock de anuncios en idealista crece tanto en venta como en alquiler durante junio

Autor: Redacción

La oferta de viviendas en venta y alquiler en los dos mayores mercados inmobiliarios de España ha crecido en idealista con la entrada de la nueva normalidad tras el confinamiento. En Madrid, el stock en venta aumentó de media un 17% en junio frente a mayo, mientras que el de arrendamiento se disparó un 35%. En Barcelona, la oferta de viviendas a la venta se incrementó un 10%, frente al 21% de los alquileres.

Mientras toda España estuvo confinada para luchar contra la pandemia del coronavirus, el mercado de la vivienda se mantuvo en ‘stand-by’ como el resto de la actividad económica. Los precios de la vivienda a la venta en mayo registraron un descenso del 1,3% durante el mes de mayo, que fue mayor en junio (-4,6%)

Como ya avanzó Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista “aún es muy pronto para saber con certeza cómo ha afectado al mercado inmobiliario la crisis del coronavirus. A pesar de que el mercado esperaba un fuerte ajuste generalizado de los precios, parece que no todas las zonas del país tendrán un comportamiento homogéneo”.

“Es posible que volvamos, como en la crisis anterior, a una España a diferentes velocidades. Igual que sucedió entre 2008 y 2014, la España que se llena, en la que se concentra la demanda, sostenida principalmente por inversores y que es generadora de empleo (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos) podría no experimentar las caídas de precio tan relevantes que sí afectarán a la España que se vacía, llegando a tener una recuperación más rápida que en la crisis anterior”, aclara el portavoz del mayor ‘marketplace’ inmobiliario de España.

El interés por cambiar de casa aumentó en esto meses en busca de una vivienda más grande y con mejores características como jardines o piscina, y después de que casi un 8% de los hogares españoles haya pasado el confinamiento sin ver la calle desde su vivienda. Mientras, la demanda se trasladaba de las ciudades a los municipios de la misma provincia. Los expertos económicos e inmobiliarios también vieron un aumento del interés por las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes, donde “el comprador puede optar a viviendas más amplias por el mismo precio e incluso menos que una vivienda en los principales núcleos urbanos”.

Mientras el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, en pleno estado de alarma, dejando el precio medio en 11,3 euros/m2 mensuales, según el informe de vivienda en alquiler de idealista. Los dos tipos de viviendas que más contactos recibieron para arrendar en mayo en España fueron los estudios y los pisos sin ascensor, según idealista/data, una tendencia se mantuvo en Madrid y Barcelona.

En el último mes, mientras volvíamos a la nueva normalidad con las distintas fases de desescalada por regiones y el fin del estado de alarma desde el 20 de junio, la vuelta a normalidad ha permitido que la oferta de viviendas, tanto en venta como de alquiler, haya aumentado en los dos grandes mercados residenciales. El interés por vivir en la ciudad recuperó el terreno perdido durante lo peor del confinamiento.

En Madrid, el stock de anuncios de casas a la venta en el marketplace inmobiliario de España se incrementó de media un 17% en junio, frente a la oferta que se anunciaba en mayo, mientras que en el mercado del alquiler creció hasta un 35%.

Por tipología de vivienda, los estudios (23%) fueron el producto que más creció por número de habitaciones, seguido por las viviendas de dos dormitorios (18%), mientras que la menor variación se produjo en las viviendas de cuatro o más dormitorios (15%)

En el mercado del alquiler, el stock de casas de tres dormitorios aumentó hasta un 40% en apenas un mes, seguido por las viviendas de dos dormitorios (38%). En esta ocasión, ueron los estudios, la tipología de vivienda que "menos" aumentó, con una subida del 26%.

En Barcelona, mientras tanto, el incremento del stock de venta (10%) fue menor que en Madrid. Lo que más creció durante el pasado mes de junio fue la oferta de casas de tres dormitorios (13%), por delante de los pisos de dos dormitorios (10%). Incluso se dio la situación de que los pisos de un dormitorio cayeron un leve 2% entre junio y mayo. Fue el único producto inmobiliario que decayó con la nueva normalidad.

Finalmente, el stock de viviendas de alquiler en Barcelona creció un 21%, encabezado por la vivienda de cuatro o más habitaciones (37%), y seguido por las casas de tres habitaciones (25%). Los pisos de uno y dos dormitorios se incrementaron un 17%, respectivamente, frente al 14% de los estudios.