El nuevo proyecto está capitaneado por Locare y se ubica en Las Rozas (Madrid), que se suma a los que ya están en ejecución en Vitoria, Toledo y Alicante
Comentarios: 0
Promoción financiada por Santander y el ICO en Las Rozas
Promoción financiada por Santander y el ICO en Las Rozas Banco Santander

Banco Santander y el ICO han sellado un nuevo acuerdo para financiar el desarrollo de más viviendas protegidas destinadas al alquiler asequible a través de la Línea ICO-Vivienda. Esta vez, el proyecto se encuentra en la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata de una promoción de 142 viviendas de VPO en el municipio de Las Rozas de Madrid, que se desarrollará gracias al préstamo concedido a un vehículo del grupo promotor y gestor residencial Locare. Los eficios se han proyectado en hilera con dos alturas e incluirán pisos de dos dormitorios, con dos plazas de garaje y un trastero por vivienda. 

El proyecto en Madrid se suma a los siete anunciados en los últimos meses y que ya están en ejecución. A finales del pasado mayo, Santander y el ICO llevaron a cabo la primera operación conjunta de estas características, mediante un préstamo promotor a la empresa Torgiko, perteneciente al Grupo Sarkis-Lagunketa, para levantar 120 viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Zabalgana, en Vitoria. 

A mediados de septiembre, el banco y el organismo público anunciaron un segundo acuerdo para financiar otras 86 viviendas protegidas en el número 6 de la calle Río Cabriel, en el barrio de de Santa María de Benquerencia, de Toledo capital. Una promoción impulsada por el grupo ASCH y que también contempla 96 plazas de garaje, 86 trasteros y 6 locales comerciales.

Y a principios de octubre llegaron los cinco proyectos en Alicante, a través de un préstamo un préstamo a una promotora de la 'joint venture' formada por un fondo de la gestora alemana Patrizia y el grupo de inversión Urbania. Son cinco promociones que suman 319 VPO y que se encuentran en la calle Vasco de Gama de Alicante capital, otra en El Campello y otras tres en San Juan de Alicante. 

En total, Santander y el ICO ya han movilizado el desarrollo de 667 viviendas de alquiler asequible en el marco del Plan de Recuperación, a través de la Línea ICO-Vivienda, que está a punto de cumplir dos años desde su aprobación. 

Esta línea fue aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2024, aunque fue a principios de agosto de dicho año cuando el BOE publicó los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para activar préstamos y avales para la promoción de vivienda social en régimen de alquiler asequible, ya sea de obra nueva o vía rehabilitación. 

En concreto, contempla 4.000 millones de euros destinados a la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente; y que pueden solicitar tanto promotores públicos como privados. Estos fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se suman a otra línea de 2.000 millones de euros que avalará hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno y gestionada también a través del ICO.

Además de los acuerdos con Santander, el ICO ha movilizado otros proyectos residenciales de forma independiente, como el que recientemente ha anunciado para el desarrollo de seis promociones en la provincia de Alicante, que se levantarán sobre terrenos públicos y sumarán un total de 330 viviendas protegidas, 58 trasteros y 349 plazas de garaje. En este caso, la financiación ha alcanzado los 45 millones de euros y la destinataria ha sido promotora Vivasval 2.

Otro proyecto destacado es Distrito Universidad en Málaga, ubicado al oeste del barrio malagueño de Teatinos y que albergará 530 viviendas protegidas destinadas al arrendamiento, con unas rentas que rondarán previsiblemente los 600 euros mensuales. Según la gestora de inversión inmobiliaria Lagoom Living, encargada del proyecto, se trata de "la primera 'smart city' de vivienda de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler de España". La financiación en este caso se elevó hasta los 59 millones de euros.

Santander impulsa la financiación a la vivienda

Según explica Santander, con esta última operación se consolida como "la única entidad financiera que financia proyectos de vivienda asequible en alquiler bajo el programa ICO MRR, con un total de 667 viviendas en ejecución en Vitoria, Toledo y Alicante y ahora en la Comunidad de Madrid, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation EU".

Además, detalla que entre enero y octubre del año pasado destinó un total de 3.355 millones de euros a financiar proyectos inmobiliarios residenciales, un 15% más que en los 10 primeros meses de 2024; y que, al tener presencia en todas las comunidades autónomas, se refuerza como "motor del desarrollo de vivienda en España, combinando la promoción de vivienda asequible con una estrategia decidida de impulso a la eficiencia energética". 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta