Cómo negociar alquiler

Cómo negociar el precio del alquiler y conseguir una rebaja

Casi todo ha subido durante este 2023 y, esta alza generalizada de precios, provoca que nuestro poder adquisitivo se vea mermado. Sin duda, una de las partidas que más espacio ocupa en el presupuesto mensual de los miles de españoles que viven de alquiler es precisamente el pago de cada mensualidad a su arrendador, por lo que es normal que nos preguntemos cómo negociar el alquiler tras una actualización del IPC. Partiendo de la base de que la subida del IPC del alquiler está "congelada" al 2%, puedes revisar las condiciones de contrato de alquiler. También puedes destacar tu perfil de buen inquilino si pagas con puntualidad y cuidas el inmueble.
Qué arrendamientos evaden la limitación del 2%

Los tipos de alquileres que se pueden actualizar con el IPC

En marzo de 2022, el Gobierno aprobó el límite del 2% a la actualización de las rentas en las renovaciones de los contratos de viviendas de alquiler con el objetivo de paliar el estallido de la guerra de Ucrania. Esta medida se extenderá hasta finales de año y se prevé que dicho límite suba al 3% en el año 2024. Sin embargo, existen algunos alquileres que todavía se pueden actualizar por el IPC, como los locales comerciales, los pisos compartidos o el alquiler de temporada.
Alquileres exentos al tope del 2%

Los seis tipos de alquileres de viviendas que se pueden actualizar con el IPC, según ANA

El tope del 2% a la actualización de las rentas en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler de viviendas lleva ya casi un año en marcha y estará en vigor al menos hasta finales de 2023. Sin embargo, no todos los arrendamientos están sujetos a esta medida: es decir, en algunos casos las rentas sí se pueden actualizar con el IPC. Según la Agencia Negociadora del Alquiler, entre las excepciones están los alquileres temporales, los alquileres de habitaciones o de viviendas turísticas. También en aquellas viviendas cuyos inquilinos son personas jurídicas.
Vivienda nueva

La tácita reconducción permite actualizar el alquiler por encima del 2% y recortar su duración

José Ramón Zurdo, director general de ANA, asegura que muchos propietarios, al ver que están perdiendo poder adquisitivo con sus arrendamientos, están utilizando distintas argucias, de carácter ilegal, para poder saltarte las medidas intervencionistas del Gobierno, en relación al tope del 2% en la actualización de las rentas. En su opinión, no es necesario, y por supuesto, nada recomendable saltarse la ley. Y sobre todo cuando existen en nuestra legislación medios y vacíos legales para sortear el tope del 2% en el alquiler y además recortar la duración de los arrendamientos: es la figura legal de la tácita reconducción.
Cómo se actualizan los contratos de alquiler en Italia, España y Portugal

Así se renuevan los precios del alquiler en 2023 en el sur de Europa

El mercado del alquiler en el sur de Europa comienza el año con rentas altas. Para intentar controlar la escalada de precios, el gobierno de España lleva limitando al 2% la subida de los contratos a los que les toque renovar desde la pasada primavera. Con datos de idealista, las rentas medias subirán de media en enero unos 170 euros más al año. Mientras, en Portugal arranca una medida similar, aunque con la diferencia de que se ofrecen incentivos fiscales a los propietarios. En Italia, el último incremento de precios alcanza el 11,3% interanual en diciembre sobre el índice FOI, una tasa que aumenta en 800 euros más al año los alquileres del mercado libre.
El Gobierno pacta con Bildu la prórroga del tope del 2% a los alquileres hasta 2024

El Gobierno pacta con Bildu la prórroga del tope del 2% a los alquileres hasta 2024

El Gobierno de coalición en minoría en el Congreso se ha asegurado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con el último apoyo confirmado de Bildu, tras pactar entre otras materias la prolongación durante todo el año que viene del límite del 2% en la actualización anual de las rentas en los contratos de alquiler de viviendas. Esta medida lleva vigente desde finales de marzo, dentro del paquete de acciones económicas contra la guerra de Ucrania y que cumplía su plazo, tras renovarse en junio, el próximo 31 de diciembre.
Fachada del Banco de España.

BdE: el gasto en vivienda ha sido clave en el aumento de la inflación subyacente desde 2019

Un reciente estudio del Banco de España analiza la evolución reciente de la inflación subyacente, aquella que excluye los costes de la energía y alimentos del IPC Armonizado, concluye que en los últimos tres años (julio de 2019 y julio de 2022) la tasa ha sido del 5,3%, aupado por el incrementos en los gastos relacionado con la vivienda (9%), por delante del ocio, restauración y turismo, que acumula un aumento del 7,9%. El Bde pide una respuesta relativamente contenida de los salarios y de los márgenes empresariales para evitar las presiones inflacionistas.
Barcelona y Valencia, las grandes capitales donde más suben los alquileres

Barcelona y Valencia, las grandes ciudades donde el alquiler sube más que la inflación

El mercado del alquiler de viviendas es uno de los más afectados por la subida de la inflación que se lleva registrando mes a mes desde hace un año. En febrero, el IPC alcanzó una tasa récord del 7,6%, marcando la revisión anual de los contratos de arrendamiento que tocaban ese mes. En grandes ciudades como Barcelona (11,2%) o Valencia (9,8%), la subida de los precios está siendo mayor que la inflación, mientras que sigue por debajo en Málaga (5,2%) y Madrid (2,3%), según idealista. Analizamos la evolución de los alquileres por distritos de estos grandes mercados.