https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/05/25/806137-cuando-eres-un-gran-tenedor-de-viviendas-y-como-te-afecta-la-ley-de-vivienda

Diferencia entre los distintos índices de actualización del precio del alquiler

La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, en vigor desde mayo de 2023, añadió dos nuevos conceptos al mercado del alquiler habitual: el Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) y el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Aunque puedan parecer similares, los índices de precios del alquiler para un nuevo contrato de arrendamiento (en zonas declaradas como tensionadas) como para la renovación anual de un alquiler en vigor, son distintos. Te explicamos en qué consiste cada uno.
Los alquileres que renueven este mayo en Palma y Barcelona verán las mayores subidas

Los alquileres que renueven este mayo en Palma, Barcelona o San Sebastián verán las mayores subidas

Los propietarios e inquilinos que no hayan llegado a un acuerdo entre partes para la subida anual prevista en todos los contratos de arrendamiento de vivienda habitual durante este mes de mayo tendrán un incremento del 3% anual, tal y como contempla la Ley de Vivienda, que supondrá unos 288 euros más al año, según los cálculos de idealista. Apenas se notará una diferencia de 24 euros frente a la actual inflación, que en abril cerró en el 3,3%, según el INE. Los alquileres en ciudades como Palma, Barcelona, San Sebastián o Madrid registrarán los mayores aumentos, por encima de los 360 euros al año. 
Qué arrendamientos evaden la limitación del 2%

Los tipos de alquileres que se pueden actualizar con el IPC

En marzo de 2022, el Gobierno aprobó el límite del 2% a la actualización de las rentas en las renovaciones de los contratos de viviendas de alquiler con el objetivo de paliar el estallido de la guerra de Ucrania. Esta medida se extenderá hasta finales de año y se prevé que dicho límite suba al 3% en el año 2024. Sin embargo, existen algunos alquileres que todavía se pueden actualizar por el IPC, como los locales comerciales, los pisos compartidos o el alquiler de temporada.
Alquileres exentos al tope del 2%

Los seis tipos de alquileres de viviendas que se pueden actualizar con el IPC, según ANA

El tope del 2% a la actualización de las rentas en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler de viviendas lleva ya casi un año en marcha y estará en vigor al menos hasta finales de 2023. Sin embargo, no todos los arrendamientos están sujetos a esta medida: es decir, en algunos casos las rentas sí se pueden actualizar con el IPC. Según la Agencia Negociadora del Alquiler, entre las excepciones están los alquileres temporales, los alquileres de habitaciones o de viviendas turísticas. También en aquellas viviendas cuyos inquilinos son personas jurídicas.
Vivienda nueva

La tácita reconducción permite actualizar el alquiler por encima del 2% y recortar su duración

José Ramón Zurdo, director general de ANA, asegura que muchos propietarios, al ver que están perdiendo poder adquisitivo con sus arrendamientos, están utilizando distintas argucias, de carácter ilegal, para poder saltarte las medidas intervencionistas del Gobierno, en relación al tope del 2% en la actualización de las rentas. En su opinión, no es necesario, y por supuesto, nada recomendable saltarse la ley. Y sobre todo cuando existen en nuestra legislación medios y vacíos legales para sortear el tope del 2% en el alquiler y además recortar la duración de los arrendamientos: es la figura legal de la tácita reconducción.
Cómo se actualizan los contratos de alquiler en Italia, España y Portugal

Así se renuevan los precios del alquiler en 2023 en el sur de Europa

El mercado del alquiler en el sur de Europa comienza el año con rentas altas. Para intentar controlar la escalada de precios, el gobierno de España lleva limitando al 2% la subida de los contratos a los que les toque renovar desde la pasada primavera. Con datos de idealista, las rentas medias subirán de media en enero unos 170 euros más al año. Mientras, en Portugal arranca una medida similar, aunque con la diferencia de que se ofrecen incentivos fiscales a los propietarios. En Italia, el último incremento de precios alcanza el 11,3% interanual en diciembre sobre el índice FOI, una tasa que aumenta en 800 euros más al año los alquileres del mercado libre.
El Gobierno pacta con Bildu la prórroga del tope del 2% a los alquileres hasta 2024

El Gobierno pacta con Bildu la prórroga del tope del 2% a los alquileres hasta 2024

El Gobierno de coalición en minoría en el Congreso se ha asegurado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con el último apoyo confirmado de Bildu, tras pactar entre otras materias la prolongación durante todo el año que viene del límite del 2% en la actualización anual de las rentas en los contratos de alquiler de viviendas. Esta medida lleva vigente desde finales de marzo, dentro del paquete de acciones económicas contra la guerra de Ucrania y que cumplía su plazo, tras renovarse en junio, el próximo 31 de diciembre.
Fachada del Banco de España.

BdE: el gasto en vivienda ha sido clave en el aumento de la inflación subyacente desde 2019

Un reciente estudio del Banco de España analiza la evolución reciente de la inflación subyacente, aquella que excluye los costes de la energía y alimentos del IPC Armonizado, concluye que en los últimos tres años (julio de 2019 y julio de 2022) la tasa ha sido del 5,3%, aupado por el incrementos en los gastos relacionado con la vivienda (9%), por delante del ocio, restauración y turismo, que acumula un aumento del 7,9%. El Bde pide una respuesta relativamente contenida de los salarios y de los márgenes empresariales para evitar las presiones inflacionistas.
Barcelona y Valencia, las grandes capitales donde más suben los alquileres

Barcelona y Valencia, las grandes ciudades donde el alquiler sube más que la inflación

El mercado del alquiler de viviendas es uno de los más afectados por la subida de la inflación que se lleva registrando mes a mes desde hace un año. En febrero, el IPC alcanzó una tasa récord del 7,6%, marcando la revisión anual de los contratos de arrendamiento que tocaban ese mes. En grandes ciudades como Barcelona (11,2%) o Valencia (9,8%), la subida de los precios está siendo mayor que la inflación, mientras que sigue por debajo en Málaga (5,2%) y Madrid (2,3%), según idealista. Analizamos la evolución de los alquileres por distritos de estos grandes mercados.
La subida récord del IPC encarece los alquileres en más de 600 euros

La subida récord del IPC encarece los alquileres en más de 600 euros

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en febrero verán aumentar su alquiler mensual en unos 51 euros de media a partir de ahora, según el estudio realizado por idealista. Esto se debe a la subida del 7,4% interanual del IPC adelantado en el segundo mes de 2022, según el INE. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 746 euros/mes, lo que supone 617 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Barcelona (ambos con 755 euros más al año), Madrid (728 euros más), y Bilbao (710 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus rentas.
El IPC definitivo de enero sube el alquiler en 42 euros al mes a quien le toque revisar

El IPC definitivo de enero sube el alquiler en 42 euros al mes a quien le toque revisar

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán finalmente aumentar su alquiler mensual en unos 42 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras conocer el dato del IPC definitivo del 6,1% interanual en el primer mes de 2022 del INE. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 732 euros/mes, lo que supone 505 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 622 euros más de renta al año), Barcelona (604 euros más) y Madrid (586 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus alquileres.
El IPC da un ligero respiro a los inquilinos: encarece los alquileres firmados en enero en casi 500 euros al año

El IPC da un ligero respiro a los inquilinos: encarece los alquileres firmados en enero en casi 500 euros al año

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán aumentar su alquiler mensual en unos 41 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras la subida del 6% interanual del IPC adelantado en el primer mes de 2022. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 731 euros/mes, lo que supone 500 euros al año más. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 612 euros más al año), Barcelona (594 euros más) y Madrid (576 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus rentas, aunque menos que quienes revisaron en diciembre.
El IPC definitivo de diciembre (6,5%) suaviza el aumento de las rentas en la revisión de contratos de alquiler

El IPC definitivo de diciembre (6,5%) suaviza el aumento de las rentas en la revisión de contratos de alquiler

Tras la subida récord del IPC del 6,5% interanual en diciembre, concretado en el dato definitivo de la inflación publicado por el INE, a los inquilinos que les haya tocado la revisión anual de su contrato de arrendamiento verán aumentar su alquiler mensual a partir de ahora en unos 44 euros de media, según el estudio realizado por idealista. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 724 euros/mes, lo que supone unos 530 euros al año. Los arrendatarios que revisen su alquiler en San Sebastián (700 euros más al año), Barcelona y Madrid (ambos con 625 euros más al año) y serán los que más van a notar la subida de sus rentas.
La subida récord del IPC encarece los alquileres firmados en diciembre en 550 euros al año

La subida récord del IPC encarece los alquileres firmados en diciembre en 550 euros al año

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en diciembre verán aumentar su alquiler mensual en unos 46 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras la subida récord del 6,7% interanual del IPC en el último mes del año. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 726 euros/mes, lo que supone más de 550 euros al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián (720 euros más al año), Barcelona y Madrid (ambos con 648 euros más al año) y Bilbao (624 euros más al año) serán los que más van a notar la subida de sus rentas.
La subida del IPC en noviembre encarece los alquileres en 39 euros al mes

La subida del IPC en noviembre encarece los alquileres en 39 euros al mes

A los inquilinos que les toque ahora la revisión anual de su contrato de arrendamiento van a ver cómo su alquiler mensual aumenta en unos 39 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras la subida récord del 5,5% interanual del IPC en noviembre. El precio mediano en España de los alquileres de dos habitaciones pasa a 739 euros/mes. Los arrendatarios de San Sebastián y Barcelona (ambos con 47 euros/mes), Bilbao (45 euros/mes) y Madrid (44 euros/mes) serán los que más van a notar la subida de sus rentas.
La subida del IPC de octubre encarece los alquileres en más de 450 euros anuales

La subida del IPC de octubre encarece los alquileres en más de 450 euros anuales

A los inquilinos que les ha tocado la revisión anual de su contrato de arrendamiento el pasado octubre han visto aumentar su alquiler mensual en unos 38 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras la subida récord del 5,4% interanual del IPC en el décimo mes del año. El precio mediano en España de los alquileres de dos habitaciones pasa a 738 euros/mes, donde los arrendatarios de San Sebastián (49 euros/mes), Barcelona y Bilbao (ambos con 46 euros/mes) y Madrid (43 euros/mes) serán los que más van a notar la subida de sus rentas.
A la hora de actualizar la renta del alquiler: ¿Qué índice es mejor utilizar, el IPC o el IGC?

A la hora de actualizar la renta del alquiler: ¿Qué índice es mejor utilizar, el IPC o el IGC?

Propietario e inquilino tienen libertad para pactar el índice por el que van a revisar el precio del alquiler. El Gobierno ha cambiado la ley para que este tipo de contratos no sufra los vaivenes de la economía y desde el pasado 1 de abril aplica el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), más estable, en caso de no haber acuerdo explícito. Sin embargo, los expertos confirman que el IPC sigue siendo la principal referencia para revisar las rentas.