Información sobre vivienda y economía

El Gobierno propone crear una herencia universal para que los jóvenes puedan comprar una casa

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Plan España 2050, esbozado por el Gobierno de Pedro Sánchez, propone crear una herencia pública universal. Se trata de una dotación económica que los jóvenes recibirían a cierta edad y que podrían utilizar para la compra de su primera vivienda, para crear un negocio o para completar su formación, tal y como recoge el documento 'Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo'.

"Conviene que España estudie, debata y evalúe nuevos mecanismos de protección colectiva que ayuden a ampliar o reforzar los actuales. Existen numerosas propuestas que, aunque todavía embrionarias, ya están presentes en el debate social en países de nuestro entorno. Una de las más destacadas es la herencia pública universal", señala el texto de Moncloa, en el que aparecen más de 200 propuestas ligadas a materias como los impuestos, el mercado laboral o la vivienda. 

En Moncloa creen que la desigualdad intergeneracional de la riqueza es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad europea. Por este motivo, el Ejecutivo Central está seguro de que este fondo público, denominado 'herencia universal', ayudaría a equilibrar la situación de desigualdad entre los más jóvenes. 

"En la desigualdad de la riqueza, las herencias juegan un papel cada vez más crucial. Esta desigual distribución de las herencias afecta de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes. Una propuesta novedosa para contribuir a que este fenómeno no se agudice en el futuro es la posible creación de una herencia pública universal", asevera el documento que dibuja la España de los próximos 30 años. 

Pero ¿qué es la herencia universal? La realidad es que según el Gobierno se trataría de una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad. "Esta dotación podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio, o completar la formación", explican. "Ahora mismo puede sonar utópico, pero es posible que en las próximas décadas se haga realidad en algunos países. España debería, por tanto, explorar esta posibilidad teniendo en cuenta los niveles de desigualdad existentes en el momento de su puesta en marcha, así como su efecto adicional al resto de medidas sociales", finalizan en este sentido. 

Impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes

La iniciativa llega en un momento en el que el sector de la construcción reclama fórmulas que permitan comprar una vivienda a aquellos jóvenes solventes (que tengan capacidad de pago de la hipoteca), pero que carezcan de ahorros.

En ese sentido, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha instado recientemente al Gobierno a activar un sistema de avales públicos que permitan cubrir el 20% del precio del inmueble. Su propuesta pretende impulsar la compra de la primera vivienda a los menores de 35 años a través de garantías estatales gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo que ha estado ejerciendo un papel similar durante la pandemia sanitaria con las empresas. En el esquema también colaboraría la banca. 

También ha llegado una propuesta desde el propio sector financiero; en concreto, de Banco Santander, ha anunciado el lanzamiento de una prueba piloto con hipotecas que permiten financiar hasta el 95% de la vivienda (frente al 80% que concede de media la banca), que está dirigida a los jóvenes con capacidad de pago de la cuota mensual, pero sin ahorros previos, y que exige una garantía durante los primeros cinco años.