Los suelos tienen capacidad para albergar más de 250 viviendas y suman más de 96.000 m2 de superficie bruta
Comentarios: 0
Nueve particulares tienen en venta unos terrenos para levantar pisos en Los Berrocales por 7,7 millones
idealista

Varios pequeños propietarios de terrenos en Los Berrocales, uno de los principales desarrollos del sureste de Madrid y que forma parte de la bautizada como mayor bolsa de suelo para levantar vivienda asequible en la capital, buscan comprador para 96.520 m2 de suelo bruto urbanizable.

Se trata de nueve particulares que han unido fuerzas para dar salida a los terrenos que tienen en propiedad y por los que piden actualmente como mínimo 7,72 millones de euros; a razón de 80 euros por m2.

Según explica a idealista/news Marino Navarro, director ejecutivo de Ricoy Real Estate, la comercializadora de los suelos, los nueve propietarios que tenían las derramas pagadas y querían vender decidieron unirse para “tener una adjudicación más favorable en el proyecto de reparcelación y evitar proindivisos no deseados. El objetivo es traspasar la totalidad de los terrenos en una sola operación, aunque no se descarta la venta parcial de las parcelas resultantes de la reparcelación". 

Tal y como consta en el anuncio de idealista, el conjunto de los terrenos alcanza una superficie urbanizable de 30.650 m2, aunque están repartidos en las diferentes etapas. En total, los suelos a la venta dan derecho a la construcción de más de 250 viviendas, así como a los aprovechamientos de los previstos para uso terciario y oficinas.

En concreto, poseen suelos en la etapa 1, donde la construcción en las parcelas finalistas adjudicadas está prevista para el próximo ejercicio, así como en las etapas 3, 2 y 6. Como recuerda Navarro, las etapas no siguen un patrón numérico y, tras la primera, “los siguientes suelos que estarán urbanizados serán los de la etapa 3, lo que se espera para finales de 2024-principios de 2025”. Entre esas dos etapas están previstas en total más de 10.000 viviendas en total, de las que alrededor de 90 estarán en los terrenos a la venta, En cambio, los situados en las etapas 2 y 6 están previstos a medio plazo, “para dentro de unos 6-10 años”, explica el profesional inmobiliario.

En Los Berrocales están proyectadas más de 22.000 nuevas viviendas, aproximadamente la mitad de las cuales tendrán algún régimen de protección, con una inversión que ronda los 3.000 millones de euros. Según los cálculos que hizo públicos la Junta de Compensación a finales del año pasado, el objetivo de crear cerca de 200.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La constructora FCC está llevando a cabo en los últimos meses las obras de urbanización de la primera etapa de Los Berrocales, cuyo proyecto de reparcelación debe recibir el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Madrid y está previsto en los próximos meses.

Este desarrollo se encuentra en el distrito de Vicálvaro, está delimitado al este por la M-50, al norte la línea 9 del metro, al sur por la autopista A3 y al oeste por la M-45, y cuenta con una superficie de unos 8 millones de m2. Incluirá con 22.287 viviendas, 11.234 (49%) de régimen libre, 6.996 (31%), de precio tasado y 4.241 (19%) de protección oficial.

Además de la parte residencial, también están proyectados 639.000 m2 de parque industrial, más de 235.000 m2 de oficinas, unos 220.000 m2 de otros usos terciarios, 855.321 m2 de suelo para equipamientos sociales y más de dos millones de m2 de espacios libres y verdes. El objetivo es apostar por el concepto de las ‘supermanzanas’, donde conjugar espacios verdes con la vida vecinal. Junto a Los Berrocales, en el sureste también existen otros desarrollos como Los Ahijones y El Cañaveral. 

Entre los dueños de los terrenos, al margen de pequeños particulares y famosos como el futbolista Sergio Ramos, también están algunas empresas como la cadena de supermercados Eroski; grandes promotoras como Aedas, Vía Célere o Kronos Homes, y el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, explica la comercializadora, en Los Berrocales no han entrado los grandes fondos de inversión internacionales, pese a que supone uno de los principales desarrollos de vivienda que hay actualmente en la capital, junto con Madrid Nuevo Norte (más conocida como ‘Operación Chamartín’). No obstante, sí que espera la llegada de las cooperativas y promotoras de pequeño tamaño una vez que el equipo municipal de luz verde a la reparcelación de las parcelas finalistas.

Desde Ricoy Real Estate valoran la buena gestión que ha realizado la Junta de Compensación, su presidente (Pablo Santos) y su gerente (Joaquín Gómez), aunque afirma que los pequeños propietarios se sienten atrapados en un proyecto que lleva más de dos décadas sobre la mesa y en el que han invertido más de 200 millones de euros en obras de acondicionamiento (para llevar el agua, la electricidad y el alcantarillado, construir las aceras…). Durante la legislatura de Manuela Carmena, el proyecto sufrió una severa modificación a la baja en el número de viviendas previstas, aunque finalmente desatascó el desarrollo y será bajo el mandato de José Luis Martínez-Almeida cuando se empiecen a construir las primeras casas.

“Cada socio de la Junta de Compensación ha invertido ya unos 31 euros por cada m2 y hemos estado más de 10 años con el suelo parado, pero Los Berrocales por fin está en la rampa de despegue y la cercana aprobación del proyecto de reparcelación será lo que permita de verdad aumentar el valor”, concluye Navarro.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad