Obras en bloques de viviendas en Madrid (España)

El stock de vivienda nueva sin vender crece por primera vez en los últimos 14 años

El stock de viviendas nuevas sin vender aumentó un 0,7% interanual en 2023 hasta alcanzar los 447.691 inmuebles, lo que supone el primer ascenso desde 2009, según datos del 'Informe sobre el stock de vivienda nueva 2023' del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU). La oferta de viviendas nuevas sin vender representa el 1,66% del parque residencial que existe en España, mientras que Cataluña (18,43%), Comunidad Valenciana (16,47%) y Andalucía (14,4%) acumulan prácticamente la mitad de esas casas nuevas sin vender, llegando al 60% con la Comunidad de Madrid (11,49%).
España arrastra el mayor déficit de viviendas en Europa: dónde hacen falta y por qué no se construyen más

España arrastra el mayor déficit de viviendas en Europa: dónde hacen falta y por qué no se construyen más

En la última década, muchos países europeos han experimentado un crecimiento de hogares superior al volumen de viviendas nuevas finalizadas, hasta tal punto de sufrir un déficit de 1,4 millones de viviendas y más de una tercera parte lo arrastra España. Consultoras y promotores recuerdan que las viviendas sin vender procedentes de la burbuja se encuentran en zonas con poca demanda o no se ajustan a las necesidades actuales, y que tanto las grandes ciudades como sus áreas metropolitanas necesitan más stock. Sin embargo, alertan de trabas como el alza de los costes de construcción o la burocracia a la hora de desarrollar los suelos, que dificultan acabar con el problema.

España termina el doble de viviendas de las que vende

El año pasado se concedieron 387.075 certificaciones de fin de obra. Por el contrario, y según los datos del instituto nacional de estadística (ine), el año pasado la compraventa de viviendas nuevas ascendió únicamente a 220.633 pisos.

¿Dónde están la mayoría de pisos sin vender?

Según los datos de compraventas del Colegio de Registradores y de las viviendas nuevas terminadas del Ministerio de Vivienda desde 2005, el stock de viviendas acabadas sin vender estaría en septiembre en 783.061 unidades Sin embargo, esta cifra puede engordar si se acentúa el parón de ventas y llega