Información sobre vivienda y economía

Los pisos bajarán alrededor de un 20% en 2009, dice tinsa

La tasadora tinsa espera que el precio de las casas se hunda en torno al 20% en 2009, fruto de caídas de entre el 1 y 1,4% cada mes durante todo el año. Esta caída llegará después de que entre enero de 2008 y 2009, el precio de los pisos haya retrocedido un 10,1%, según el índice de mercados inmobiliarios españoles (imie) presentado hoy por la tasadora

Luis leirado, director general de tinsa, señala que la velocidad del descenso está aumentando con el paso de los meses desde el pasado mes de julio de 2006 cuando los precios alcanzaron máximos, tal y como muestra hoy idealista news en su
Estudio mensual de bajadas de precios

Leirado hace hincapié en la incertidumbre que existe por las medidas del gobierno “que aún no están del todo encajadas” y por la evolución de las viviendas aún sin vender. “Actualmente hay una situación de desequilibrio ya que se terminan más viviendas que las que se venden. El equilibrio vendrá asociado a cuando se tenga la percepción de que los fuertes descensos hayan tocado fondo y a la fluidez en la concesión del crédito por parte de las entidades financieras”, añade

Según sus cálculos, la bolsa de viviendas sin vender alcanzará en 2009 una cifra de 1,5 millones, "ya que cada mes se terminarán más de 20.000 viviendas y en stock”, puntualiza

Las zonas que han sufrido la mayor caída de los precios de las casas han sido la costa, con bajadas del 12,6% y las áreas metropolitanas, con descensos del 10,9% en un año hasta enero. “Se trata de zonas que crecieron más rápidamente”, añade leirado

Evolución interanual (enero)  
General Ene-02 Ene-02 Ene-04 Ene-05 Ene-06 Ene-07 Ene-08 Ene-09
% Interanual 14,6% 15,9% 17,8% 16,1% 16,3% 12,3% 2,6% -10,1%
Grandes ciudades                
%Interanual 16,9% 18,4% 20,1% 17,8% 17,7% 12,3% 1,2% -9,6%
Áreas metropolitanas                
% Interanual 14,0% 16,4% 20,0% 16,8% 15,1% 11,0% 0,4% -10,9%
Costa mediterránea                
% Interanual 16,3% 20,1% 24,4% 17,2% 16,7% 11,5% 2,7% -12,6%
Baleares y Canarias                
% Interanual 18,6% 11,6% 10,4% 9,2% 13,3% 9,0% 5,4% -8,2%
Resto de municipios                
% Interanual 8,1% 11,8% 14,3% 16,3% 16,4% 14,9% 4,3% -10,0%

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Si esto ocurre, que dios nos pille confesados...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ese es camino para salir de esta crisis,

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sufrimos el gran truco de la banca. Les pagaremos hipotecas de 300.000 euros por una casa que vale 200.000  y ellos venden por 150.000


Quién da más?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo coincido con tinsa en que estamos en plena corrección. Este año va a ser el acabose y nos iremos pareciendo cada vez más al gráfico de eeuu (http://www.jesusencinar.com/2008/09/cada-del-precio.html)


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios de las viviendas con toda seguridad van a subir el segundo trimestre del 2010.


Ya no se construye.La gente se casa,tiene hijos.Hay necesidad de casas.


Es cuestion de meses.Tranquilidad y paciencia.Todo vuelve a la normalidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y por que va a subir en el segundo trimestre de 2010???? te parece buena fecha o en que te basas??? es una prorecia???? eres raphel????


Yo cada dia flipo más aqui cada loco con su historia

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aún recuerdo cuando ibamos a enseñar un inmueble con un cliente y el dueño subia el precio durante el transcuros de la visita (que codicia). Era totalmente injusto. Ahora después de 1 año de no vender nada, al fin empezamos a ver bajadas de precio de 40 y 50%. Yo anuncio cada semana una gran ganga de la isla de menorca en mi blog hace dos semans un edificio de dos platas de 278 m2 por solo 110.000 euros, la semana pasada un chalet de diseño nuevo a estrenar en la mejor urbanización junto al mar por solo 350.000 euros, y esta semana pondré un apartamento a poca distancia de la playa por solo 75.000 EUROS!!! Al fin las cosas vuelven a su sitio, os lo dice el propietario de una agencia que ha vivido en primera persona toda esta locura.


Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gracias por fin un comentario sensato, a lo que habría que añadir que en España la crisis la acentuo el mercado inmobiliario y la especulación del ladrillo. La gente que compro un piso hace 15 18 años por 14 millones de peseta, iba al banco y este le decía ahora su casa esta valorada en 45 millones por lo que se le puede conceder una hipoteca, y el listorro decía perfecto poque con ese dinero compro otro piso y lo revendo y con lo que me sobre me compro un coche y me voy de vacaciones. Y Ahora se encuentran en la situación de que su casa ya no vale 45 millones que tiene que pagar la hipoteca del nuevo piso, que no puede vender y encima la letra del coche.


 


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sois los de las inmobiliarias los que subisteis los precios, y sois ahora los que a toda costa los intentais bajar para seguir ganando a costa nuestra.  no hay chollos, eso es incierto.  las ganas que teneis vosotros de que los haya

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tendras que darnos tu dirección

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es una evidencia que muchas personas creen que lo inmobiliario ha entrado en una larga deflación de final indefinido.  lo inmobiliario ya  no es una garantía suficiente para un préstamo hipotecario y en consecuencia (más del 85% de las ventas son con financiación ajena) las ventas van a caer todo lo que haga falta hasta que se hundan los precios.   para entonces habrá empezado la segunda vuelta de la crisis financiera en versión española:  insolvencia técnica de un sistema financiero enladrillado.


Hay que ir pensando en una nueva porra:  ¿cuál va a ser la primera entidad financiera en hacer pública su situación de insolvencia técnica?  ¿lo harán todas a la vez para que no cunda el pánico? ¿qué harán con nosotros las empresas de rating? ¿cómo le irá la fiesta bursátil a nuestras entidades financieras cotizadas en bolsa?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Lucas. Estoy de acuerdo contigo en que habrá rescate de entidades financieras. Antes pensaba que nos birlaban a todos los ahorros bancarios, ahora quieron pensar que habrá rescates, y tengo más fe en que los ahorros de los depositantes están medianamente a salvo.


&Iquest;tu piensas igual o cuando hablas de insolvencia tecnica piensas que será un salvese quien pueda y tonto el último que llegue a la sucursal a sacar sus euros?


La verdad es que según se está poniendo todo, ayer ver a la presidenta Argentina con zp me dio un yuyu, con lo que hemos hablado de corralito en España en este foro...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Iquest;dónde está el suelo de las tasaciones inmobiliarias?


&Iquest;-20%?


&Iquest;-50%?


&Iquest;-70%?


Si el suelo está muy por debajo del -20% la insolvencia técnica del sistema financiero ibérico está garantizada.    alguien con más información que yo podría decirnos hasta qué punto el estado es capaz de mantener y/o garantizar indefinididamente la liquidez de los depósitos.  en cualquier caso todo va a ser muy muy lento de forma que será fácil que a uno no le pille el impacto de la crisis de lleno.  aunque pillarnos ya nos ha pillado a todos,  no es lo mismo estar dentro  que fuera del corralito.


Por cierto,  mencionas a la presidenta de la Argentina y aseguras sentir yuyu por un hipotético corralito  ¿dónde crees que están los felices inversores inmobiliarios que no supieron salirse a tiempo?


P.d.


El valor contable de lo inmobiliario sigue siendo sideral,  pero a día de hoy ¿puede convertirse ese patrimonio en euros?  eso es,  ni más ni menos, un corralito.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El  gobierno garantiza 100000 euros por persona y entidad creo.Si el gobierno falla en caso de que quiebre será salvese quien pueda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esperemos que la bolsa vuelva a flote ,por mi bien ,y el de mucha gente que no quiere vender y estan esperando a que esto se recupere en un año ¿tal vez?Por lo menos las farmaceuticas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Quot; sI ESTO OCURRE, qUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS..."


No entiendo esta postura, una bajada de los pisos lo más rápida posible y lo más posible es lo que más nos interesa.


Desde mi punto de vista, será la única salida para poder salir de esta. Que la gente no tenga que preocuparse de la vivienda y pueda crear riqueza, consumir otros bienes, viajar, estudiar, crear empresas y empleo. Todo lo que se ha robado durante esta maldita burbuja creada a partir del 99 ya no se puede recuperar y ahora estamos pagando sus consecuencias. Desaprovechado el tiempo que tuvimos las ayudas de la uE bajadas de tipos del 14-16% en el 92 hasta intereses reales negativos, desaprovechado el momento de crear un país próspero con una buena base educativa, nos encontramos con una generación perdida y pagando por algo que no lo vale hasta que se jubile.


Aunque solo sea porque a los de arriba les interesa, es momento de que nuestros hijos tengan vivienda semigratuita y suelo industrial semigratuito como nos dice ir. Es momento de que aparezcan cada vez más programas como Ajuste de Cuentas y Callejeros ¿ por qué no antes, por qué antes teníamos que escuchar atonitos a Tinsa su cantinela de que subian un 17% anual, incluso ya en un momento en que nadie nos lo creíamos?.


Nos han robado, hay que reconocerlo. Y estamos de acuerdo en que muchos habrán sido victimas, pero que los pisos bajen a niveles de 2002 como están ya, y encontremos otros a niveles de 2000, lo mire por donde lo mire, solo puede beneficiarnos.


Y quien se haya metido a comprar algo caro en vista de vender su vivienda y no pueda hacerlo, yo aconsejo que recule, y pierda la señal de lo que ha dado. En estos tiempos,  "cuanto menos debo, más libre me siento" y  "no perder, ya es ganar".


Por último, se habla de la crisis, la crisis, la crisis, todo el mundo habla de la crisis, y se está perdiendo la noción de lo que ha pasado. Lo que ha ocurrido es el pinchazo de una burbuja inmobiliaria sin precedentes, ello unido a la crisis financiera americana, que por cierto, que bien ha venido en este país para echar balones fuera. Pero, en definitiva, que no se nos olvide, aquí lo que está pasando es el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tendremos una bajada de precios a la japonesa (15 años bajando recordemos), y es que ¿como creíamos que pinchaban las burbujas?, pues desdeluego de aterrizajes suaves como nos decian muchos lumbreras que cobran millones por su asesoramiento no.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy de acuerdo contigo en todo popi


Creian que podían esclavizar a generación tras generación de jóvenes ( y no tan jóvenes ) en este pais, los cuales fueran como hormigas obreras, trabajar y trabajar para la reina ( el constructor y el banco ) durante 30 o 40 años dejándonos sólo unos pocos euros del sueldo para comer.


Pero claro, la economia estalló porque nadie consumía ya que todo el dinero se lo llevó el ladrillo y era insostenible.


Y ahora lloran porque no nos pueden seguir exprimiendo hasta la última gota de sangre.


Ah !!...por cierto...bienvenida tinsa al mundo de la realidad, esperemos ya no tase al alza como todos estos años.


 


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ninguna entidad de tasación existente en España tiene hoy autoridad moral para tasar. De la explosionada burbuja todos los actores son culpables: sector financiero, promotores, ayuntamientos, inversores, tasadoras....


Las empresas de tasación han participado de esta bacanal inmobiliaria como cualquier otro actor. Se han hinchado de vender tasaciones, dictados por su madre la banca, durante los últimos 10 años. Sólo con una diferencia, no han arriesgado un euro. Ha habido inversores que han leído bien la coyuntura y se han salido a tiempo y han ganado. hay inversores que han invertido tarde y han perdido.  hay personas que han comprado su vivienda, se han hipotecado,  y algunas ahora tienen más deuda que el valor de su activo inmobiliario, también han perdido.


En este escenario de caída libre de los precios y parálisis del mercado inmobiliario, hay muchas víctimas y cadáveres. Y todo se va a corregir de una manero u otra. Pero hay una cosa que está clara, estos oráculos inmobiliarios no tienen ninguna credibilidad, sólo habríamos de mirar las tasaciones de los últimos 18-20 meses y ver cuáles eran sus proyecciones. Sus profecías han sido erróneas. Quizás ahora, a estos instrumentos de manipulación, les interese acelerar y profundizar el hundimiento del mercado para poder sacar todas las toxinas de su madre biológica.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La solucion es que bajen los precios de los pisos para que la gente pueda gastar en otras cosas y esto reactive la economia. Que el problema en España es que la gran mayoria somos mileuristas y no podemos ejercer nuestro derecho constitucional a una vivienda digna a la vez que hay una pequeña minoria de personas que posee un altisimo porcentaje de esos pisos que estan sin vender (1.500.00 pisos desocupados). Que coja el gobierno esos pisos, los expropie y los convierta en VPO ya!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No tengo prisa, en el 2013 estarán muchísimo más baratos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ese 20% mas el 10% del año pasado supone una correccion del 30% sobre los precios maximos de 2007. Me parece una cifra correcta aunque no estoy tan seguro que se produzca toda la bajada del 20%  en este año, el informe habla de bajadas entre un 1 y 1.4% mensual lo que supone una bajada anual del 14% el resto se puede producir en los proximos años via inflacción.


Tambien hay que tener en cuenta que estamos en la fase de desesperación total, donde todas las noticias son negativas, en bolsa esto suele ser un indicador de que se esta llegando a los suelos.


Muchos pensaran que esto solo es el comienzo y que se llegarán a bajadas generalizadas del 50-60%,  pero en los proximos meses apareceran dos factores que frenaran las bajadas.


1- La bajada fuerte del Euribor hara que las cuotas bajen un 30% esto supone: una gran inyeccion de dinero para las familias que podran ahorrar o consumir mas, hará que aumente la demanda solvente cuyos ingresos superen el 35% de la cuota ya que esta se calcula con el Euribor del momento y situará las cuotas cercanas al alquiler.


2- Si bajan mucho los precios en los pisos de segunda mano, muchos de los propietarios no podran vender porque la hipoteca es superior y otros esperaran para cambiar de casa ya que no quieren asumir tantas perdidas, esto hará que la oferta se pueda reducir casi tanto como la demanda.


En cualquier caso una bajada del 30% me parece una bajada mas que respetable y con la que casi nadie contaba hace un par de años

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mat, creo que haces un análisis sin ningun fundamento.


1. Un 10% en el año pasado mas un 20% en este año supone una bajada de un 28% en 2 años, nunca de un 30%. Ya que el 20% se hace una vez descendió el precio ese 10% del primer año.


 


2. &Quot;si bajan muchos los precios ...... otros propietarios esperaran para cambiar de casa ya que no quieren asumir tantas perdidas".esto no tiene sentido alguno. si baja el precio de segundamano, baja tanto para los compradores como para los vendedores, ya que no todos los que se cambian de residencia van a hacerlo a una nueva. suponiendo que te refieras a la gente que vende su vivienda de 2ª mano para comprar una nueva, vale. Esa parte de la demanda descenderá puesto que el descenso del precio en 2ª mano es menor que el de la nueva. Pero es que poniendonos a analizar casos específicos, también podemos decir que la gente que quería comprar una casa mayor decidirá hacerlo ahora, por que las diferencias de precios se reducen en términos absolutos al bajar el precio. O también aumentará la oferta de pisos debido a la gente que piensa que va a bajar bastanete en los próximos años y decida vender ahora que "puede" para irse a vivir de alquiler y comprar dentro de un tiempo cuando sea mas barata. O mil cosas.


Lo que quiero decir es que el efecto de la bajada de precios de los pisos sobre el número de pisos en venta, en todo caso puede ser ambiguo, pero decir que es negativo, porque también te olvidas de la gente que tenía la 2ª o 3ª vivienda para especular a C/P o M/P y la ha sacado al mercado para venderla cuanto antes y así perder lo menos posible.


3. Respecto a tu punto 1. Dices que el Euribor afecta positivamente a la compra de vivienda. Hasta que no se prevea que esto esté tocando fondo no van a empezar a comprar los especuladores, así que la mayor parte de los compradores son gente sin vivienda... por lo que esta bajada del Euribor no afecta tanto como dices al ahorro de los potenciales compradores de vivienda, ya que no tienen hipoteca, si acaso les afectará si sus préstamos personales están referenciados al Euribor. Y además,  y como error mas grave, ¿como se te ocurre, tener en cuenta el Euribor, para comparar cuota de hipoteca y alquiler? El Euribor está bajo hoy, pero es que las hipotecas no se hacen a 1 año ni a 2 años, y suponemos que el horizonte temporal que toma la gente para decidir es el correcto. 


Por lo que, lo que si me puedes decir es: como ahora en términos relativos es mas barato comprar una casa ( por la bajada del precio de la vivienda no por el Euribor ) respecto al precio de alquiler, mas gente decidirá comprar una casa que hace 2 años.  


 


En resumen, creo que no me he espresado de una forma ordenada, pero no tiene sentido nada de lo que dices. Ademas es muy dificil hacer una predicción, yo de momento no me atrevo a decir nada mas que visto lo visto este año y parte del siguiente esto descenderá ( no se a que ritmo) .


Ahora bien cada uno es libre de tener y expresar su opinión. Pero creo que para realizar un análisis de tal envergadura, no vale con tener en cuenta 2 factores y además coger solo determinados efectos de los muchos que provocan esos 2 factores.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En primer lugar agraceder tu comentario y decirte que coincido en parte de lo que dices pero creo que no me has entendido gran parte de lo que he comentado y que no te expresas con claridad porque no tienes las ideas muy claras.


1 de acuerdo es el 28 en lugar del 30 pero estamos hablando de numeros aproximados ya que sino habria que incluir la inflaccion que en estos dos años suma el 6% y la bajada seria del 34%.


2-  en este punto queria decir que si las viviendas bajan un cincuenta por ciento gran parte de los pisos contarian con una hipoteca por encima de su valor lo que dificulta cuando no imposibilita su venta y puesta en mercado. Ademas  aprovechar para vender e irse de alquiler o comprar mas barato primero tienes que asumir tu las perdidas y esperar que luego haya otro que las asuma mayores. Respecto a los especuladores yo creo que la mayor parte de ellos ya han puesto su piso a la venta en el ultimo año.


3- Respecto a la bajada del Euribor yo me refiero a que  bancos a la hora de calcular la solvencia toma  como referencia el Euribor del momento no el medio o el estimado a lo largo de la hipoteca de esta forma la gente que cumplia con el limite del 40% cuando el interes era del 4% dejo de cumplir cuando este subio al 5,5% ahora con la bajada del Euribor volvera a cumplir ese critero de solvencia. Ya se que el sistema no es logico pero es lo que hay. Yo no he entrado en la posibilidad de que los inversores al ver caer el rendimiento de su dinero por debajo del 1% consideren entran en el mercado inmbiliario,


Con respecto a lo de comparar cuota con alquiler como tu bien dices hay que hacerlo con un Euribor estimado pero aqui tambien influye la sicologia al igual que en la bolsa y pagar de alquiler mas que lo que esta pagando otro por su piso es algo que no agrada a nadie, ten en cuenta ademas que el alquiler no es fijo y que sube progesivamente con la inflaccion a lo largo del tiempo y su valor igual que el Euribor no esta determinado.


Como conclusion puede que me equivoque pero creo que lo que he expuesto algo de sentido tiene anque solo sean suposiciones como las que  hacer todo el mundo ahora. Solo he expuesto los factores que pueden hacer que las bajadas se moderen porque los factores que las provocan ya son conocidos por todos y no creo que sean discutibles.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!


La verdad es que es maravilloso ver el hundimiento total del ladrillo para los restos....




Los pillados discuten ahora y afirman que los precios solo van a caer un -30% y que algún dia vendrá la recuperación.....




Pues NOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡






Los precios se van a hundir más de un -70% nominal de media, y JAMAS volverán a recuperarse por fundamentales,




- Invierno Demográfico.


- Crisis Estructural en España para 15 años o más


- Cierre del Credito abundante para el pisito para los restos...




Que mal lo están pasando y lo van a pasar...hace apenas un año, antes del 9M, dudaban de lo que venía y de que los precios se fueran a hundir....ahora buscan desesperadamente un suelo que no llega, ni llegará....




Estamos apenas en el año 1 del proceso...esto va para muyyy largoooo..con suerte, con mucha suerte, españa será capaz de encontrar un modelo que empiece a dar sus resultados en 10 o 15 años....




Eso si, el pisito está muerto para los restos.....vayan haciendose a la idea de que en la proxima decada los pisitos españoles valdrán entre 0 y nada......al tiempo....






PD. Me dicen, me cuentan que el SIMA 09 viene con una caida de precios del -40% nominal de media, que servirá como base y punto de partida para las operaciones a realizar tras el verano.......diosssss si me pilla todo esto hipotecadito por unos ladrillos sin valor, seguro seguro que hubiera hecho alguna tonteria.....


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que estos foros deben serbir para dar opiniones cuando menos coherentes y razonadas para que la gente se pueda hacer una idea de la situacion y actuar en consecuencia.


Decir que los pisos en la proxima decada van a valer 0 o nada es (con todos mis respetos) una solemne tonteria, siempre va a haber demanda, acaso crees que sobran m2 de pisos en las ciudades, que todo el mundo que vive en pisos de menos de 60 m no querria un piso mas grande, lo cual sería muy facil como los pisos no valen nada me compro dos que estan pegados, los uno y tengo uno mas grande. Eso para rebatir la posibilidad de que exista un mayor numero de pisos que de personas que lo necesitan.


Bajadas del 70% supondrian dejar el precio medio de la vivienda en 750€/m2  (ahora es de 2500) por debajo del conste de construccion  y situaria el precio de una vivienda de 60 m en 43.000 y  una de 150 m en 100.000. Con estos precio el alquier tendria que oscilar entre los 100 y los 300 € mensuales y eso como valores medios que en muchos sitios serian mucho mas bajos.


Como comprenderas por mucho invierno demografico, y cierre de credito es dificil que se llegue a esos precios medios, y la crisis estructural tendria que ser de tal calibre que nos dejaria a nivel de paises del tercer mundo.


Decir que no estoy pillado, vivo de alquiler  y que siempre he defendido que la vivienda tenia que bajar a valores mas razonables pero no estoy de acuerdo con los que dan valores y datos sin fundamento que pueden llegar a confundir a la gente.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y le parece un escandalo 43.000 y 100 € ??? primero:  es lo que lo que te ofrece una aseguradora por que en base a esos metros es su valor de construccion y segundo en paises como Alemania estas referencias entre precio y metros es la real ,se lo puedo asegurar por que trabajo en colaboracion con inmobiliarias en Alemania.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Precisamente la empresa tinsa es la que mas bajo ha tasado siempre... siempre por debajo de los precios de mercado... yo no me fiaria mucho de ellos, hay tasadoras mucho mejores que ña primera.


Está claro que se ha abusado muchísimo a la hora de pedir por vender una vivienda, pero es que ha habido gente que los ha pagado, aun sabiendo que el precio estaba por las nuves. Hace unos años los bancos daban credio a tó dios, con tal de hacer clientes... no importaba nada, que ha pasado?, pues que mucha gente que en su día compró la vivienda -en muchas ocasiones fuera de su poder adquisitivo- se vieron obligados a comprar con familiares, ahora unos cuantos años atrás... mucha de esta gente tiene que veder la vienda y a la hora de que el banco manda a la empresa tasadora... esa vivienda que compraron -por ejemplo- 150.000€, la han visto tasadapor bastante menos de lo que realmente deben en el banco... todos -bancos y propietarios- han sido muy "listos" abusando del pobre comprador y ahora esos compradores... no saben ni como pagar su prestamo, porque vender la vivienda por bastante menos de lo que debes... nadie está por la labor... logico!


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece que te alegras más de lo normal, como si tuvieras un problema personal. Leo unos aires de revancha y rabia contenida unida a un regocijo excesivo. Hijo mío que te ha debido de pasar estos años? Te daban envidia los que se compraban casas verdad? Yo, al igual que otros millones de españolitos he comprado una casa en 2003 y tampoco me siento tan mal. Creo que los precios no descenderán un 70% si los tipos de interés siguen bajos y la cosa no irá a mayores. en cualquier caso, si así fuera, tampoco me parece tan grave, si lo miramos a largo plazo y con perspectiva, siempre habrá compensado comprar y si no volvemos a hablar en 20 años, por otro lado, tampoco es tanto dinero.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo sigo viendo lo mismo: la comida, los cafés, todo lo microeconómico a precio disparatado, y nadie dice nada, eso sí vale, lo único importante es el rollo de los pisos. Nadie se pone a pensar que si hubo codicia de los bancos y los promotores también hubo por parte nuestra una cierta temeridad, y sin duda algo del mismo deseo de enriquecerse, es decir que lo que compraras valiera más, etc La solución no es que todo se hunda. Esa es la solución de los ricos y de los imbéciles, que les harán más ricos. La solución es recuperar u obtener el sentido de la clase media, y no desconocer que siempre estamos manipulados, para no dejarnos del todo, si podemos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me gustaria leer en el foro comentarios con algo de criterio y no "copia y pega" de noticias que aparecen en diferentes medios, tan solo anadiendo la sorna y la maldad que implica desear que muchos conciudadanos (No especuladores sino familias que han perdido su empleo y no pueden pagar su vivienda) se hundan y pierdan todo su patrimonio.


En algunos casos la gente que no puede pagar su hipoteca no ha hecho nada mas intentar independizarse y crear una familia (No olvideis que muchos jovenes que se han casado en los ultimos anyos en Espana y tenian trabajos con contratos precarios en empresas -como la mayoria en Espana- que ofrecen condiciones de contratacion y trabajo precarias) asi que ahora estan ahora en la calle o a punto de que se arruine su vida... y eso no tiene gracia amigos!!! lo unico que querian era formar su propia familia y tener su vivienda, pero ahora no tienen nada! Eso no deberia de alegrar a ninguna persona de bien en Espana ni en nungun lugar del mundo.


Quiero anadir que soy un Espanol, que tiene vivienda en Espana pero vivo en el Extranjero pago mi hipoteca alli todos los meses y otra en el pais donde vivo, donde tambien ha bajado la vivienda un 15% en el ultimo anyo (UK). La crisis no me ha afectado hasta ahora y tampoco lo hara que caigan los precios de la vivienda, por mucho que os alegre a algunos ya que compre cuando estaba a un precio razonable y el motivo fue que queria vivir en ella cuando regrese a Espana en el futuro, asi que nunca pense en el valor monetario que tuviera, solo pense si podia permitirmelo y podria en el futuro y que me gustara y tuviera la calidad y acabados que puedieran durar mucho tiempo.


Hay mucha gente como mi mujer y yo que no ha perdido sus trabajos (Siguen trabajando la mayoria de los que ya lo hacian, ya que en general la media de empleados en Europa es el 93% de los que estan en edad de trabajar) y en Espana el 85% de los que lo estan.


Y digo yo, que le ha cambiado la vida a un 7% de los trabajadores, ya que antes de la crisis ya habia un 8% de paro y ahora tenemos un 15% (Ademas la mayoria de los que pierden su trabajo no eran especuladores, serian mas bien los que no podian, ya antes de perder el empleo, comprarse una vivienda por lo que habian subido y el precio del dinero - digo la mayoria, ya se que habra excepciones)


Y tambien digo yo que si los intereses estaban para los que siguen trabajando y ganando el mismo dinero que hace 1 anyo (Es decir la gran mayoria de la poblacion activa) a un 5.5% y ahora se van a poner al 3% o incluso al 2.5%, esos que no hemos perdido el empleo y que seguramente no lo perderemos en el futuro (No va a ir todo el mundo al paro aunque creo que tambien os alegrariais y sacarias punta de ello) podran pagar mejor la hipoteca. Y los que necesitan comprar y tambien trabajan aun y seguiran trabajando (mas de 300.000 casados al anyo, 250.000 jubilados en UK piensan en ir a Espana a retirarse y comprar una vivienda, etc....) tendran mas facil comprar con la rebaja de 20% o incluso de 30% sobre el precio de hace un anyo, mas la rebaja de intereses, lo cual seguro que incrementa la demanda.


Me parece que os pasais de agoreros algunos en este foro y os dejais llevar por vuestros "suenos". la vivienda bajara, seguro, pero nunca el 70% o incluso llegar a tener ningun valor (Hay que ser muy necio para llegar a imaginar ese extremo) aunque algunos lo deseeis. Nunca perdera todo su valor una vivienda en ciudades como Madrid, Barcelona, londres, paris, nYC, etc... ya no hay suelo para construir en la ciudad, asi que siempre sera mas la gente que quiere o necesita vivir alli (Es donde hay mas trabajo) que los pisos que se puedan construir.


Es decir, que bajar, si que bajara, hasta que se recupere el equilibrio entre oferta y demanda (Aprox. 3 anyos) asi como la confianza en general y los bancos de credito a los que quieren comprar y pueden pagar, que son muchos, incluso con vuestros comentarios agoreros, un 70% de la gente que ha pedido creditos y podian pagarlos (Esto es de estos dias no hace falta ir muy lejos en el tiempo) no han podido conseguirlos por que los bancos no se fian ni de sus sombras, pero si se les hubieran dado la hipoteca a esa gente, que hubieran hecho? hubieran comprado YA! sabeis por que....? por que como os he dicho, hay mucha gente, la mayoria, que compra para vivir, por que necesita vivir en una casa y la ley de alquiler en Espana es un asco para inquilino y propietario, asi que comprar una vivienda aun es la mejor opcion si puedes comprar, claro esta!


Estoy con MAT en su comentario de que un 30% es mas que respetable y nadie se lo podia imaginar hace 1 anyo, asi que me parece que os quedareis por ahi... 30% - 35% y con suerte un 40%, q(Lo que se traduciria como una rebaja progresiva de un 10-15% anual, por un periodo de 2 a 3 anyos) que por otra parte, si comprais para muchos anyos y para vivir en vuestra casa, os deberia dar igual. Yo no se lo que vale mi casa ahora mismo, seguro que menos que hace 2 o 3 anyos, pero muchos mas que en el 2003 cuando la compre, asi que no creo que llegue nunca a perder dinero, ya que pienso tenerla hasta que me muera y disfrutarla muchos anyos..... de hecho nunca pense comprarla para tenerla 3 anyos y en ese periodo ganar o perder dinero.


Creo que ninguno de los que deseais una bajada en el futuro de un 70% necesitais comprar un piso ahora mismo, si no, me pareceria raro que pudierais esperar al futuro. (Hablo de necesidad real, de lo que es una vivienda, de tener un lugar para vivir y estar protegido de la intemperie, una necesidad basica y derecho constitucional). Es mas creo, que sois todos unos especuladores baratos, que no pudieron comprar cuando compraba todo el mundo y que ahora esperais comprar cuando pueda comprar cualquiera, pero que en ningun caso teneis la necesidad vital de tener una casa o si no estar en la calle. Quizas vivis con vuestros padres (Aun teniendo 40 anyos) o heredasteis la casa de la abuela, o vuestros padres, especulando como muchos otros, compraron pisos y os dejan vivir en uno de ellos sin pagar. Me alegro por los que tengais ese caso, pero hay gente, muchos jovenes que necesitan comprar viviendas cada anyo para casarse e independizarse, y que les da igual si bajan o suben en 3 anyos, solo quieren cumplir el sueno de comenzar su vida con su pareja...


Bueno, a cuidarse y a seguir disfrutando del mal ajeno chavales!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La vida no ha cambiado para el 7% de los trabajadores, ha cambiado para casi todo el mundo. Eso de que los demás siguen manteniendo sus ingresos no te lo crees ni tú.


Para empezar, las bolsas han caído al menos un 50%. Eso significa que millones de ahorradores han visto reducirse de forma significativa sus ahorros, sus fondos de inversiones, sus fondos de pensiones, etc. el efecto pobreza que eso genera es muy fuerte, y hace disminuir el consumo, aunque conserven el empleo.


Además, en muchos países del mundo (entre ellos España y uk) el valor de las propiedades inmobiliarias ha caído entre un 10% y un 50%. Nuevamente efecto pobreza. También afecta a los pequeños y medianos empresarios, cuyas empresas valen bastante menos que hace dos años.


Muchos de los trabajadores que aún conservan su empleo han visto reducirse sus ingresos de manera muy importante. No sólo por los eres temporales, también la desaparición de las horas extras, el no cobro de variables, la caída de las stock options, la congelación de salarios, los recortes en otros conceptos retributivos, etc etc.


En el caso de los autónomos, muchos de ellos no están en paro pero sus ingresos se han derrumbado. Pregúntale a cualquier taxista de Madrid, por ejemplo.


Hay otro concepto muy importante pero menos evidente. En países como España, el déficit público se ha disparado. Éste es dinero que debemos los ciudadanos españoles, con trabajo o sin él. Por ahí también nos hemos empobrecido, aunque aún no nos demos cuenta (aún).


Hay muchos más ejemplos. En tu caso, por ejemplo, imagino que cobras en libras. Pues bien, tu salario en euros se ha reducido un 30% en unos meses, y el valor en euros de tu piso en uk también (aparte de lo que haya bajado en libras, que será bastante). Para tu hipoteca en España, en euros supongo, debes un 30% más en libras. Y dices que no te ha afectado la crisis. Qué va, para nada. Por cierto, dudo que tu piso en España valga "bastante más" que en el 2003, infórmate.


Esto de la libra que te ha pasado a tí también les ha pasado a los jubilados ingleses, que "pensarán" jubilarse en España pero que ya no les llega.


Así que como ves la crisis le afecta a casi todo el mundo, no sólo a los parados y sobrehipotecados. Incluso el número de matrimonios que mencionas en tu post ha bajado (también el de divorcios).


Y yo por lo menos de disfrutar nada, que a mí también me ha tocado lo mío.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mira, uk. Espero que tengas suerte y puedas pagar tus deudas. Pero dejad ya de hablar de perder vuestro "patrimonio". El dia que os endeudasteis pagando un precio absurdo para comprar una vivienda (incluso la vuestra), metisteis vuestros ahorros presentes y futuros en juego, y todo indica que perdereis bastante. Si quereis llorar, culpad al que os vendio con plusvalias indecentes, y no al que no quiere pagaros ahora vuestras deudas desproporcionadas. La vivienda volvera a costar lo que siempre ha costado, sin toda la infamia de estos años

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Iquest;que dios nos pille confesados? ¿porque?


A los mejor estas bajadas es la unica oportunidad de muchas personas de poder comprarse una vivienda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se que va a ser duro para los propietarios y para los que viven directamente o indirectamente del ladrillo, pero el ajuste de precios al salario español es algo necesario. Yo solo veo ventajas, ya que si los pisos bajan, como dicen otros compañeros, la gente podrá consumir otra cosa que no sea ladrillo y cemento. Es la unica manera de reactivar la economía de consumo que actualmente se encuentra en parón total.  actualmente, el mayor problema para cualquier familia española ( entre las que incluyop la mía ), es el acceso a la vivienda: alquileres a precios abusivos y que decir de los precios de compra. Desde que mi mujer y yo decidimos que queríamos ahorrar para una casa, se nos han acabado los viajes, el gasto en los bares, ropa, etc... al menos aquí los precios en Madrid son de otra dimensión y si quieres comprar algo, tienes que ahorrar hasta el último euro. y que conste que no quiero que me regalen una casa, no quiero que nadie se arruine ni que las bajadas sean del 70%. como ejemplo, pongo mi economía familiar: para nosotros un piso de 3 hab con garaje con un precio maximo de 200k sería algo que nos permitiría vivir holgadamente, tener hijos y gastar dinero en otros sectores que tambien tienen que comer, como el del automovil ( lo digo porque tengo familia en este sector y la cosa esta muy chunga ).


En fin, a ver como salimos de esta.


Saludos a todos!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para que lo inmobiliario siga moviéndose con normalidad (como durante los últimos 50 años) tu familía debería poder crecer en número, cambiar de vivienda en menos de 15 años y comprar probablemente una segunda residencia aunque ésta fuera modesta.  ¿podrás hacer todo eso si la primera vivienda se te lleva por delante un mínimo de 200 k€?


A) si la respuesta es 'no',  estamos apañados,  puesto que edificamos más que nadie en el mundo y ya ni siquiera los íberos podemos tragarnos nuestro propio ladrillo,  aunque sea con financación externa.


B) si la respuesta es 'sí',  estamos muertos,  ya que el periplo inmobiliario va a paralizarte como consumidor durante el resto de tu vida (tienes que ahorrar hasta el último euro).


Hace tiempo que siento la extraña sensación de que vivo entre zoombis y la verdad,  empieza a preocuparme seriamente su reacción cuando se miren al espejo.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Antiguo amigo.


Si, son zombies.


Evidentemente tú y yo sabiamos hace mucho lo que iba a pasar.


&Iquest;te acuerdas cuando parecia tan lejano el 2008?


La clave no es si los precios caerán o no un -70%, que lo harán. La clave, como dices, es el corralito inmobiliario.


Ya nadie te va a dar euros por ladrillos. O, tu piso vale hoy mucho menos que ayer, pero mucho más que mañAna, va a ser la realidad durante mucho tiempo.


Afortunadamente, sabimos salirnos a tiempo ¿o no?


Ahora si que si, que cada palo aguante su vela.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Iquest;cómo va realista?


No tengo mucho tiempo para intervenir aunque a veces distingo con precisión algunos comentarios que o son tuyos o son de alguien que te ha plagiado.  el del -70%, evidentemente,  es tuyo.


Respecto a salirse a tiempo, pues según como lo mires.   yo lo que hice fué vivir al margen:  en su día la familia (en general) vendió todo el ladrillo que no podía usar pero mantuvimos la propiedad del techo que nos presta cobijo.    mi nucleo familiar (mi esposa y yo y la prole) incluso compramos una segunda residencia en el lugar en donde pasamos parte del verano.    el precio, por supuesto,  fue y seguirá siendo fuera de la burbuja porque afortunadamente la locura no tuvo tiempo de afectar a toda la península.


&Iexcl;hasta pronto!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me divierte dar esta noticia dentro de un comentario sobre TINSA, cuyas previsiones, dados los antecedentes, se han tomar como una broma. Señores, apunten esta fecha: 10 de febrero. el guión va encajando como un reloj.


http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2093462



La Comisión Europea expedientará a España por déficit excesivo en primavera y le pedirá que en 2011 reduzca su déficit público por debajo del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2011, según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Solbes no garantizó que España pueda cumplir con esta exigencia.


El Gobierno ya tiene la excusa perfecta ¡bienvenidos al ajustazo! 


 pD.- Falta ver qué medidas se acuerdan en Bruselas para los activos tóxicos en poder del sistema financiero.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sin duda este titular es la señal de la transformación, después de tanto años.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Amigos, os sigo leyendo, no estais solos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ayer decia en este mismo foro que posiblemente el stock de viviendas aumentaria en los proximos años, parece ser que tinsa esta tambien de acuerdo. Ello es garantia de bajadas por encima de los digitos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se si al final bajaran un 20%, pero yo me conformaría con que el banco me conceda el crédito. Por mucho que bajen los pisos y el Euribor, si no me da el préstamo el banco estoy en las mismas. Jamás podré comprarme un piso

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si los precios bajan,siempre sea mas  facil que el banco te de una hipoteca de60000 que e 120000 euros

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se si al final bajaran un 20%, pero yo me conformaría con que el banco me conceda el crédito. Por mucho que bajen los pisos y el Euribor, si no me da el préstamo el banco estoy en las mismas. Jamás podré comprarme un piso

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todo aquel que tenga el piso pagado, lo que debería hacer es vebderlo e irse de alquiler

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Quot;todo aquel que tenga el piso pagado, lo que debería hacer es vebderlo e irse de alquiler"


Dios mio que estupidez mas grande

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se si al final bajaran un 20%, pero yo me conformaría con que el banco me conceda el crédito. Por mucho que bajen los pisos y el Euribor, si no me da el préstamo el banco estoy en las mismas. Jamás podré comprarme un piso

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!