2023 termina con grandes novedades en el mundo fiscal: desde la consolidación del impuesto a las grandes fortunas por parte del Tribunal Constitucional, hasta la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunas CCAA como Comunidad Valenciana o Baleares, tras las elecciones del pasado 28 de mayo. En Extremadura se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio y a las viviendas vacías. Y en Galicia se reducirá el ITP al 8% desde 2024.
Aval al Impuesto a grandes fortunas
El bautizado como Impuesto de Solidaridad, más conocido como impuesto a las grandes fortunas, que entró en vigor a finales de 2022 ha sido refrendado por el Tribunal Constitucional. Se trata de un tributo muy peleado por algunas CCAA, como Madrid, Galicia o Andalucía, que consideraban que invadía competencias.
Este impuesto que afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se realiza entre el 1 y el 31 de julio. Se trata de un impuesto estatal que tiene, en principio, un carácter temporal, pues se ha diseñado para los ejercicios 2023 y 2024. No obstante, el Consejo General de Economistas (CGE) da por hecho que el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas "ha venido para quedarse", más allá de los dos ejercicios previstos, por lo que los grandes patrimonios, que hasta ahora no pagaban el Impuesto sobre el Patrimonio, tendrán que reorganizar sus inversiones para minimizar el coste fiscal, según el presidente del organismo, Valentín Pich.
En varios recursos presentados contra este tributo, la respuesta del Tribunal Constitucional ha sido la misma: lo avala al considerar que dicho gravamen no vulnera las competencias autonómicas en materia fiscal ni resulta confiscatorio. El primer recurso desestimado fue el presentado por la Comunidad de Madrid. "La queja real de la Comunidad de Madrid es que aquellos de sus residentes con un patrimonio superior a 3 millones de euros (únicos que están sujetos al impuesto sobre grandes fortunas) tendrán que pagar el nuevo impuesto estatal, con lo que Madrid pierde su atractivo fiscal para atraer dicha riqueza a su territorio", indicaron.
El TC ya avanzó entonces que aplicaría esta misma doctrina a los demás recursos contra el impuesto a las grandes fortunas. Además de Madrid, Andalucía y Galicia, recurrió el Gobierno de la Región de Murcia. Tanto el Ejecutivo madrileño como el andaluz pidieron que se suspendiera cautelarmente la aplicación del tributo, pero el Constitucional lo denegó.
Los votos particulares de magistrados más conservadores denunciaban que este impuesto era un “ataque frontal a la autonomía financiera y política de las comunidades autónomas” y, en consecuencia, ha “ventilado” la "vigencia misma del Estado democrático de Derecho".
Señalaban además que la forma de aprobación de la iniciativa legislativa que dio lugar a la Ley 38/2022 supone un claro menosprecio al principio democrático, a los derechos de representación política de las minorías y al principio de legalidad tributaria.
Madrid y Galicia aprobarán una ley para quedarse con lo recaudado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional tramitará de urgencia una nueva ley que les permita recaudar el impuesto a las grandes fortunas, para que este se quede "en las arcas madrileñas".
Según Ayuso, la normativa se presentará "lo antes posible" para que "esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño" y, de esta manera, "se lo puedan devolver" al mismo. Y ha insistido en que el tributo a las grandes fortunas va "contra el patrimonio, el trabajo y el esfuerzo del contribuyente madrileño. Evidentemente no vamos a quedarnos parados".
Por su parte, el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, confirmó que el PP va a recuperar de forma temporal el Impuesto sobre el Patrimonio, bonificado actualmente en un 50% en la región, después de que el Tribunal Constitucional avalara a principios de mes la legalidad del impuesto a las grandes fortunas que aprobó el Gobierno central a finales del año pasado y tumbara el recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Nuevos gobiernos autonómicos y nuevas supresiones impositivas
Las pasadas elecciones del 28 de mayo dieron como resultados nuevos gobiernos autonómicos y, con ellos, cambios en algunos impuestos de calado. Así, Los nuevos gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares anunciaron el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como había prometido el Partido Popular en su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
Carlos Mazón, nuevo presidente de la Generalitat Valenciana gracias al apoyo de Vox, ha sido el primero que ha anunciado la eliminación del tributo que grava las herencias y donaciones. De hecho, es la primera medida de la legislatura y se ha comprometido a que la rebaja de impuestos en la región sea el epicentro de su mandato.
Mazón afirmó durante el debate de su investidura que la supresión de este tributo es "un asunto de dignidad histórica y social" y que mientras esté en el Gobierno regional los ciudadanos "nunca más pagarán dos veces por el esfuerzo de toda una vida". "Las familias valencianas pagan demasiados impuestos para no recibir unos servicios a la altura", insistó.
Mazón también ha confirmado otras medidas como rebajar el IRPF a todos los contribuyentes, aunque especialmente a rentas medias y bajas; eliminar la tasa turística y de reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), para hacerlo progresivo.
La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha anunciado varias rebajas fiscales . Una de las que contempla el decreto es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.
En el caso de herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos en las que la persona fallecida no tenga descendientes, la reducción será del 50 %, y en el caso de sí tener descendientes la rebaja será del 25 %. La reforma se aplica tanto en herencias por causa de muerte como en herencias en virtud de los denominados pactos sucesorios o herencias en vida propios del derecho civil de las Illes Balears.
Además, ha eliminado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se aplica sobre la compraventa de viviendas usadas, para los jóvenes de hasta 30 años que adquieran su primera vivienda. También tendrán una bonificación del 100% las personas con discapacidad, aunque con unos requisitos: siempre que haya un límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta y que el precio de la vivienda no supere los 270.151,20 euros.
También se aplica una rebaja del 50% del ITP para jóvenes de entre 30 y 35 años, familias numerosas, familias monoparentales o familias con personas con discapacidad a cargo. Igual que en el caso anterior, el precio de la vivienda no puede exceder de 270.151,20 euros, aunque en el caso de las familias numerosas, el coste límite de la vivienda tiene un límite de 350.000 euros.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la bonificación del 99,9% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el que dejará de ingresar unos 18 millones de euros anuales, medida que afectará básicamente al tramo familiar en el caso de Sucesiones --hijos, cónyuges, tíos y sobrinos--, mientras que en donaciones se deja fuera a los familiares de tercer o cuarto grado y los externos.
Esta CCAA se suma así a Comunidad Valenciana y Baleares que también han eliminado este tributo, tal y como había prometido el Partido Popular en su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
Extremadura también elimina impuestos
El gobierno extremeño, gobernado por el PP, también ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que incluye, entre otras iniciativas, una rebaja en los dos primeros tramos del IRPF, que afectarán principalmente a las rentas inferiores a 22.200 euros, así como la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio.
También se rebaja el impuesto de matriculación, se suprime el impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores, y se eleva al 30% la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual.
Galicia reduce al 8% el ITP desde 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que su Gobierno rebajará al 8% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales desde 2024. Esto, ha indicado, supondrá un ahorro adicional de 1.000 euros para quien compre una vivienda de 100.000 euros o de 2.000 euros para una de 200.000, y así sucesivamente.
Madrid aprueba la deflación del IRPF por segundo año consecutivo
La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos favorables del PP y Vox, la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, y a las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como a los límites de renta para poder acceder a ellas. Se podrán beneficiar de esta medida los 3,5 millones de contribuyentes madrileños en la declaración de la renta que realicen en 2024. Se estima un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado por la aprobada en 2022.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta