Información sobre vivienda y economía

27 de junio de 2019

El encanto de la España Vacía: San Martín de Trevejo, el pueblo cacereño donde se habla una curiosa lengua

Al norte de Cáceres, enclavado en la Sierra de Gata, esta hermosa localidad sorprende por su arquitectura, su armonía con el entorno e incluso, por tener lengua propia: La Fala, declarada Bien de Interés Cultural en 2001. Es un lenguaje de transmisión oral traída probablemente por los gallegos y los astur-leoneses. Pero además, San Martín de Trevejo está también incluido en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España y recomendado por la revista británica The Times.

Promoción de viviendas en Villaverde, Madrid, de Lazora / Lazora

España es el último campo de batalla mundial por la vivienda asequible

La pasada semana el gigante financiero Bloomberg publicó una noticia sobre las medidas que está intentando aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de alquiler de viviendas afirmando que es el último campo de batalla mundial que lucha por una vivienda más barata y accesible. Analizamos las medidas aplicadas en España y qué están haciendo otras grandes ciudades del resto del planeta.

Una noticia de:

El porcentaje de hogares que viven de alquiler llega a máximos históricos en España

El número de hogares que reside de alquiler supera por primera vez el 17% del total, mientras que la propiedad sigue reduciéndose desde 2014 hasta rozar el 76% de 2018. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), las CCAA de Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias cuentan con una mayor proporción de hogares en régimen de alquiler.

Una noticia de:
Render del desarrollo de Boklok en Worthing / Boklok

Ikea levantará viviendas baratas en Reino Unido: ¿España será su próximo mercado?

Una noticia de:

Los tribunales empiezan a resolver que el banco devuelva una parte del impuesto de los gastos de hipoteca

En marzo de 2018, y tras las distintas decisiones habían sido adoptadas por nuestro Tribunal Supremo, culminando con el rechazo a que fuera devuelto importe alguno, en referencia al impuesto que los consumidores habían pagado por la constitución de su préstamo con garantía hipotecaria; indiqué que una parte de ese impuesto se podía recuperar, si los intereses de demora que se habían fijado en la escritura de hipoteca eran nulos por abusivos.

Una noticia de:
Gafarim House

La casa de los grandes ventanales

Una noticia de:

Futuro incierto para el abandonado Palacio del Canto del Pico que perteneció a Franco

Un reciente incendio en su tejado ahonda el estado de abandono y semirruinoso en el que se encuentra el Palacio del Canto del Pico, antigua propiedad del dictador Francisco Franco en la localidad madrileña de Torrelodones. Pese a que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), sus actuales dueños no abordan las necesarias obras de reforma y rehabilitación.

Una noticia de:

Facebook prepara una moneda digital: estas son las pocas ventajas y muchos riesgos que ven los expertos

Expertos tecnológicos, economistas, bancos y firmas de inversión ya están valorando la intención de Facebook de lanzar en 2020 su propia moneda digital, bautizada como Libra. A la espera de conocer todos los detalles del proyecto, los expertos recuerdan que la innovación no puede poner en riesgo la estabilidad financiera y piden una misma regulación. También alertan de que los posibles problemas técnicos tendrían un impacto económico y sobre los datos personales de millones de clientes. Repasamos cómo ven la propuesta.

Una noticia de:

Ya eres libre fiscalmente: todo el dinero que ganes hasta final de año irá directo a tu bolsillo

Ha llegado el Día de la Liberación Fiscal, fecha que se celebra cada año para mostrar cuántos días de trabajo debe destinar un contribuyente medio a pagar impuestos y cotizaciones sociales. Al igual que en 2018, en este ejercicio han sido necesarios 178 jornadas de sueldo, de los que la mayoría se dedican a pagar cotizaciones sociales y el IRPF, según el Think Tank Civismo. Cataluña es la última autonomía en la que los contribuyentes pueden celebrar que son libres fiscalmente.

Una noticia de:

El freno inmobiliario llega a las hipotecas: en abril caen levemente las firmas, pero el tipo fijo bate récord

En el cuarto mes del año se firmaron 29.032 préstamos para la compra de vivienda, un 5,5% menos que un mes antes y un 0,1% menos que en abril de 2018, según los datos del INE. También se observan descensos mensuales en el importe que prestan los bancos, toda una señal de que los precios se están estabilizando. La buena noticia la protagoniza el tipo fijo, que vuelve a tocar máximos históricos al representar un 43,2% de las nuevas operaciones.

Una noticia de:

Merlin pondrá en marcha tres almacenes de última milla en Madrid y en Barcelona

La socimi Merlin Properties ha sumado una nueva línea de negocio a su pata logística y pondrá en marcha tres almacenes urbanos en Madrid y Barcelona, tal y como ha explicado Ismael Clemente en el marco de la feria logística SIL Barcelona en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona.

Una noticia de:

IEE: "España es una economía muy dependiente de los tipos de interés y debe blindarse ante futuras subidas"

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, asegura que los bajos tipos de interés han sido la principal catapulta del crecimiento económico de España. gracias al alivio de intereses que han tenido familias, empresas y Estado. Sin embargo, y aunque a corto plazo no hay visos de que el precio del dinero suba, insiste en la necesidad de mantener el equilibrio presupuestario y hacer reformas para protegerse de una futura subida más agresiva de lo esperado.

Una noticia de:

La inmobiliaria de Cuatrecasas vende 2.500 m2 de oficinas en Barcelona

El grupo inmobiliario propiedad de Emilio Cuatrecasas ha vendido unas oficinas de 2.500 m2 ubicadas en el número 17 de la Ronda de Sant Pere, en el centro de Barcelona. Esta operación se enmarca en el proceso de rotación de activos que la compañía inició a principios de año.

Una noticia de:

Prologis se pone a la cabeza de la puja por la cartera logística de Colonial

La compañía logística Prologis se perfila como la compradora del paquete de activos que Colonial heredó a principios de 2018 tras la opa sobre Axiare. Se espera que la operación se cierre a mediados de julio por un valor de 450 millones de euros.

Una noticia de:

MK Premium invierte dos millones de euros en el alquiler turístico en Portugal

MK Premium participará, por primera vez, en el sector del alquiler vacacional y en esta primera fase gestionará tres propiedades en vertical, con un total de 24 apartamentos, ubicados en Oporto, Para ello, la compañía destinará una inversión superior a los 2 millones de euros, tal y como han explicado desde el grupo a idealista/news.

Una noticia de: