Comentarios: 2
"Parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias" a consecuencia de la crisis desatada por las hipotecas subprime estadounidenses, según la asociación española de banca (aeb) que aunque subraya el impacto limitado de la crisis, admite que la economía nacional y el sector financiero no están inmunizados a un deterioro del entorno exterior. Para la aeb, las turbulencias financieras intencionales se han producido en un momento de fuerte crecimiento y con un sector bancario "diversificado, con dimensión internacional, saneado y eficiente para hacer frente a este nuevo entorno". Pero la patronal prevé un escenario marcado por una "desaceleración del volumen de negocio y de la demanda". Además, deberá afrontar una liquidez menos abundante y un encarecimiento de las operaciones tanto de activo como de pasivo. Dicho de otra manera, los créditos serán más caros pero también los depósitos ofrecerán tipos de interés más altos

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

indenaiks
5 Octubre 2007, 17:24

"Los créditos serán más caros pero también los depósitos ofrecerán tipos de interés más altos"
Deberían estar preocupados. Ya no hay lobby de la banca como antaño. Ahora cualquier banco europeo puede ofrecer gran rentabilidad por los depósitos. Además, hay mucha mayor variedad en cuanto a productos de inversión. En las anteriores crisis las políticas gubernamentales apoyadas por la banca y por los sindicatos podían lograr la transferencia de rentas desde los ahorradores hacia el sector productivo vía inflación y vía poca rentabilidad pactada de los depósitos. Qué gran cosa ser europeo y ahorrador! El dinero puede ahora atrincherarse sin que le empujen a salir. Todo lo contrario. Para los grandes desembolsos que suelen ser a crédito cada vez valen más nuestros ahorros.
La banca nacional puede encontrarse con el problema de que no puede atraer dinero de los ahorradores por no poder pagarles más que otros bancos al tener que obtener el dinero de los créditos más caro en el interbancario porque no se fían de ellos allí. al no tener tanto beneficio con los créditos y mermar éstos por ser más caros que con otras entidades podemos encontrarnos con un escenario en el que la política monetaria europea y el propio funcionamiento del sistema consiga que otras entidades transnacionales roben lo mejor de la clientela nacional y deje a la banca nacional con los créditos otorgados hasta ahora, de calidad dudosa por ser a interés variable y de riesgo distribuido a través de unos productos (bonos, titulizaciones) de futuro preocupante.

Miguel
18 Octubre 2007, 16:14

Perdona, no se mucho del tema, pero lo que tengo claro es que el que tiene hipoteca es mas pobre y el que tiene pasta en el banquito sera mas rico, lo demas no importa.
Es o no es asi?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta