El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales desafíos para los jóvenes españoles. Factores como los elevados precios, tanto de compra como de alquiler, la temporalidad en los contratos y los bajos salarios dificultan la emancipación y la posibilidad de adquirir una vivienda digna. Varios políticos y expertos en SIMA ofrecieron como solución a esta problemática apostar por el derecho de superficie, una media que permite a una persona (el superficiario) construir o mantener edificaciones en un suelo que pertenece a otra persona (el propietario), y que puede establecerse por un tiempo determinado, salvo que se pacte otra cosa.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l'Habitatge y la Rehabilitació (IMHAB), ha abierto un concurso público con el que saca a licitación un paquete de tres solares municipales destinados a la promoción, construcción y gestión de 350 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. El Consistorio cederá el derecho de superficie de los tres terrenos, dos situados en la Marina del Prat Vermell y uno en el barrio de Diagonal Mar, por un periodo de 75 años que se podrá prorrogar a un máximo de 90 años, con previsión de que las obras se inicien a lo largo del 2027.
La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado el concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) por los ayuntamientos de Valencia, Benidorm o Castellón de la Plana, entre otros, para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible. El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada.
El grifo crediticio continúa cerrado a cal y canto. Hay promotores que estudian desarrollar viviendas sobre suelo de bancos y, especialmente, sobre suelo de la sareb pero que no suponga tener que recurrir a créditos.
Por tercera vez, el departamento de vivienda del País Vasco ofrece a adjudicatarios de vpo en derecho de superficie la posibilidad de comprar el suelo sobre el que se sitúan sus casas.
La necesidad por ingresar de la generalitat y de vender de los promotores ha llevado al organismo a pedir nuevas fórmulas a las empresas.
892 vascos propietarios de viviendas protegidas en derecho de superficie por 75 años han aceptado la oferta del gobierno regional para comprar el suelo donde se ubican sus casas. Por un precio de entre 10.000 y 22.000 euros, se harán definitivamente con la propiedad de los pisos protegidos
El
6.803 adjudicatarios de una vpo en derecho de superficie en el País Vasco tendrán la oportunidad de comprar la plena propiedad de sus pisos.
Barcelona empieza a ofertar 1.350 pisos de una nueva modalidad de protección Oficial, el "derecho de superficie" Consiste en que los inquilinos –preferentemente con rentas bajas– adquieren el derecho a vivir en el piso 75 años pagando una mensualidad –siempre la misma– durante
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse