Hacer “la vista gorda” a cambio de entradas de fútbol, un fajo de billetes, un regalo o maquillando cifras de negocio. Comportamientos “poco éticos” que se convierten en algo factible en el caso de que sirviera para salvar su negocio. Al menos eso piensan un 36% de los directivos españoles, participantes en la encuesta global 2014 sobre fraude y corrupción corporativa elaborado por la consultora internacional ey (antes ernst & young)
El estudio, que recoge la percepción de cerca de medio centenar de empresarios españoles del total de 2.700 directivos de 59 países que han participado (ver en pdf), revela que la “tendencia mafiosa” es aún menor que en el resto de empresarios a nivel mundial, donde la media de los que aprueban un comportamiento fraudulento para no perder su negocio asciende al 42%
No obstante, con la crisis y los casos de corrupción destapados recientemente, los empresarios españoles tiene una percepción menor del fraude en nuestro país, al pasar de un 34% en 2012,al 28% en la encuesta realizada este año
De entre los “regalos” que aceptaríamos, el 18% preferiría que estuviera relacionado con el ocio y el entretenimiento (teatro, cine o deportivo), un 10% eligiría un pago en metálico y un 8% estaría conforme en hacer 'la vista gorda' con acciones que implicaran manipular sus cifras de negocio
En cuanto a las “situaciones reales”, sólo un 6% reconoce haber experimentado un caso de fraude de este tipo en los últimos dos años, la mitad que los directivos europeos (12%)
2 Comentarios:
¿Comportamientos poco éticos? ¿Y de dónde se creen que bárcenas ha podido sacar sus 50 millones de euros? Si tan maravilloso era haciendo negocios aquí y allá, ¿Qué pintaba perdiendo el tiempo como tesorero del pp?
El problema de las estadísticas es que muchas de las respuestas no son sinceras, muchos responden lo que les conviene o lo que quieren que piensen los demás.
La realidad es que en muchas empresas los directivos hacen declaraciones de ese tipo a los empleados para que tengan comportamientos "poco éticos" en favor de la empresa para la que trabajan y mientras sale bien todos están contentos y todos se ponen medallas (¿No es eso lo que pasó con la colocación de preferentes por parte de las entidades financieras?), El problema es cuando sale mal, entonces la mayoría de las empresas (que se han estado beneficiando durante años) "dicen que eso no se puede hacer, que ellos no sabían nada" y al empleado lo dejan en la estacada.
Peor aún, hay casos en que un empleado acaba siendo incómodo para la empresa y (para librarse de él) le tienden una trampa y le endilgan el marrón.
Eso es lo que hay y lo demás son cuentos chinos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta