Comentarios: 0
Receta para evitar el fracaso: consejos para que una discusión con tu socio no hunda tu negocio

Cada vez que discutes con tu socio pones en peligro la estabilidad de tu empresa. Las estadísticas oficiales estiman que el 60% de los fracasos empresariales están relacionados con las luchas internas entre socios. Un dato que debe hacernos reflexionar y que pone de relieve la importancia de una palabra clave dentro del mundo de los negocios: planificación. Encontrar el equilibrio financiero, planificar a medio-largo plazo y marcar objetivos concretos son vitales para el buen funcionamiento de la empresa

Los expertos consultados por el portal especializado basepyme.es aseguran que no hay un remedio infalible para acabar con los problemas, aunque sí creen que se puede minimizar su impacto. ¿La manera? Negociando con antelación las cuestiones que suelen desatarlos: las aportaciones de cada uno, el tiempo que dedica a la empresa o la forma de pensar.

Veamos varios casos prácticos que lo demuestran. El primero de ellos está relacionado con el malestar que puede provocar en un socio el hecho de aportar más dinero o más ideas al proyecto común. Si la inversión económica o intelectual no está pactada con antelación, es muy probable que surjan roces con el paso del tiempo.

Por eso, los expertos recomiendan que, con la máxima agilidad posible, los socios estudien cómo encontrar el equilibrio y alcancen ese punto común que les ayudará a zanjar posibles desavenencias futuras.

Otro de los escenarios que puede provocar roces empresariales es el de la aportación del  esfuerzo personal. En este sentido, debemos recordar que no todos los individuos tenemos las mismas capacidades ni la misma agilidad para realizar una actividad, aun siendo idéntica.

Dicho de otro modo, y como explica el portal de pymes, “sería injusto pensar en un reparto por horas o periodos de tiempo en los que no se tuvieran en cuenta, por ejemplo, las habilidades de un socio para desempeñar sus obligaciones con mayor agilidad. Por eso, la clave es establecer los objetivos de cada inversor”. De esta forma, y con unas metas compensadas, es difícil que aparezcan situaciones de conflicto.

El tercer detonante habitual de las discusiones entre socios está relacionado con la forma de pensar de cada uno. Un terreno en el que, difícilmente, podrán llegar a un punto común. Si uno de los inversores es muy pesimista u optimista, tendrá una visión muy opuesta a la de su compañero de viaje. Por eso, la mejor recomendación posible es acudir a terceros para que, de manera más objetiva, valoren las alternativas.

La confrontación incluso puede llegar por la entrada de nuevos inversores en la empresa, un escenario que, a priori, deja entrever que la buena evolución de un negocio. Sin embargo, los expertos recuerdan que, cuantos más socios haya en una compañía, mayor es el riesgo de que surjan disputas.

En este sentido, el consejo es estudiar exhaustivamente qué beneficios y qué riesgos aporta la entrada de nuevos inversores. Cuanto más claras tengamos ambas respuestas menos sustos (y disgustos) nos llevaremos en el futuro.

El fundador de 500 Startups, Dave MacClure, dijo una vez que la mayoría de las empresas mueren por suicidio y no de competencia. No permitas que la tuya sea una de ellas y recuerda que, con planificación, puedes evitar que el intenso trabajo del día a día acabe minando el proyecto que has construido.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad