Comentarios: 0
La primera coincidencia entre países ricos y pobres de la UE: la edad para tener el primer hijo
The Economist

Uno de los argumentos del éxito de la Unión Europea es converger las buenas políticas entre los países miembro. El mercado único debería equilibrar los niveles de riqueza y hacer que sea similar en todos los países que forman parte aunque, a día de hoy, aún existen desigualdades entre países del este y del sur de Europa con zonas occidentales. Sin embargo, sí hay algo en lo que coinciden todos los europeos por primera vez, y es la edad en que las mujeres dan a luz por primera vez. 

A mediados de los noventa, las mujeres de la Europa Occidental se estrenaban en la maternidad casi apurando la década de los 20 años, casi alcanzando los 30. Mientras, en los países del sur de Europa, eran madres por primera vez algo más jóvenes. Y, por su parte, los países del este lo hacían con 20 años o, incluso, en la adolescencia. Pocas se estrenaban con 30 años.

Pero en 2015 esos datos se igualaron y desapareció ese contraste. Los países occidentales de Europa han mantenido esa tendencia de ser madres por primera vez alrededor de los 30 años, mientras que la Europa oriental y meridional han oscilado el péndulo de la maternidad y pospuesto la edad de estreno.

Los motivos que justificarían ese cambio de tendencia en el resto de países europeos es, principalmente, el uso de anticonceptivos (raramente utilizados en los noventa en los países poscomunistas) y posponer la decisión de ser madre para poder continuar los estudios universitarios. Eso se entiende mejor al saber que las mujeres con títulos universitarios en la Europa moriental se ha triplicado entre 2002 y 2016.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta