Comentarios: 0
El mapa de Europa si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial
Lo cerca que estuvo la Alemania nazi de dominar Europa Morgan Hauser via Wikimedia

¿Y si Hitler y los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Este es quizás el mayor "y si" histórico de todos los tiempos. Este mapa de Morgan Hauser muestra lo cerca que estuvieron.

Esto ha llevado tanto a novelistas como a historiadores a especular sobre lo que podría haber ocurrido si Alemania hubiera ganado la guerra y cómo podría haberlo hecho. A continuación, veremos algunos escenarios ficticios (con mapas) en los que ganan y lo que eso significa para el resto del mundo. A continuación, la web Brilliant Maps hace algunas especulaciones históricas sobre si Alemania podría haber ganado realmente o no.

Sólo el doble error de Hitler de invadir primero la Unión Soviética y luego declarar la guerra a los Estados Unidos condujo a su caída.

Los ciudadanos de la Unión Soviética en particular fueron los que pagaron el precio más alto por las ambiciones de Hitler y por la victoria de los aliados. Si no fuera por su tenaz determinación y sacrificio frente a probabilidades incontables, Hitler podría haber salido victorioso.

Entonces, ¿qué es lo que tiene la victoria de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en particular que nos fascina tanto hoy en día? Muchas otras guerras a lo largo de la historia han tenido puntos de inflexión dramáticos que rivalizan con los de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es la perspectiva de una victoria nazi lo que nos fascina (y horroriza).

Desde Brilliant Maps apuntan dos razones para ello. La primera es bastante obvia: la Segunda Guerra Mundial fue la mayor y más costosa guerra de toda la historia de la humanidad. Fue la última guerra en la que se produjeron combates a gran escala en Europa y, aunque terminó hace más de 70 años, sigue estando en la memoria viva de una parte nada despreciable de la población; de un modo que no lo están las Guerras Napoleónicas, la Guerra Civil de Estados Unidos ni la Primera Guerra Mundial.

En segundo lugar, la Segunda Guerra Mundial es quizás la única guerra de la historia en la que hay buenos y malos claramente. La mayoría de las guerras, por su propia naturaleza, tienden a ser moralmente ambiguas. Sin embargo, el Holocausto hace que la Segunda Guerra Mundial no pueda verse bajo la misma luz.

Aunque los aliados cometieron crímenes de guerra, éstos no pueden compararse en modo alguno con el intento de la Alemania nazi de exterminar a toda una raza. Si Alemania hubiera ganado la guerra, no cabe duda de lo que habría ocurrido con los judíos y otros "indeseables" que tuvieron la desgracia de encontrarse dentro de las fronteras del Gran Reich alemán.

¿Cómo sería el mundo después de una victoria alemana? Aunque es imposible decirlo con certeza, eso no ha impedido que los escritores especulen. A continuación, se muestran tres mapas, de tres libros diferentes, que representan tres escenarios ficticios en los que Alemania gana la guerra.

El mapa de Europa si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial
Brilliant Maps

“The Man in the High Castle”, de Philip K. Dick, es una de las primeras novelas de historia alternativa que contempla la victoria del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Escrita en 1962, está ambientada en un 1962 ficticio en el que la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial han ganado la guerra y se han repartido más o menos el mundo (véase el mapa de arriba).

La divergencia con nuestra línea temporal se produce en 1934, cuando Franklin Delano Roosevelt (FDR) es fusilado. Sin él, Estados Unidos no consigue salir de la Gran Depresión y no se moviliza para la guerra. Así, los nazis son capaces de derrotar al Reino Unido y a la Unión Soviética, mientras que Japón es capaz de derrotar a Estados Unidos.

Extrañamente, parece que Canadá ha conseguido evitar la ocupación, a pesar de formar parte del Imperio Británico y estar en guerra activa con la Alemania nazi desde el principio. También cabe destacar que el Mar Mediterráneo ha sido drenado en esta línea de tiempo, lo que en realidad fue propuesto por el arquitecto alemán Herman Sörgel en 1920.

Aunque el resultado imaginado en el libro es históricamente inverosímil, explora muchos temas interesantes, especialmente en torno a la naturaleza de la realidad. Por lo tanto, merece la pena leerlo si te interesa este género.

El mapa de Europa si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial
Brilliant Maps
‘Fatherland’, de Robert Harris, es una visión algo más realista de cómo podría ser Europa después de que Hitler hubiera ganado la guerra. Escrita en 1992, está ambientada en un ficticio 1964 en la semana previa al 75º cumpleaños de Hitler.

A diferencia de The Man in the High Castle, Japón fue derrotado por Estados Unidos durante la guerra. Sin embargo, EE.UU. y Alemania siguen enfrascados en una guerra fría. La Alemania nazi se ha hecho con el control de toda Europa hasta los montes Urales (véase el mapa de arriba), pero sigue teniendo que lidiar con la lucha de los partisanos en su periferia.

La mayor parte de Europa del Este se ha dividido en Reichskommissariat controlados por los nazis, mientras que Europa Occidental forma una especie de Comunidad Europea (aunque dominada por Alemania).

El mapa de Europa si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial
Brilliant Maps
‘In the Presence of Mine Enemies’ es el libro más reciente del grupo, escrito en 2003 pero ambientado en 2010, donde Estados Unidos se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial, lo que supuso la victoria de las potencias del Eje. Posteriormente, Estados Unidos perdió la Tercera Guerra Mundial cuando las potencias del Eje utilizaron armas nucleares.

En este 2010 alternativo, Alemania y Japón son las principales potencias mundiales, habiendo ocupado y anexionado grandes partes del mundo. Alemania controla casi toda Europa, excepto la Italia fascista, España y Portugal. Como resultado de su victoria en la Tercera Guerra Mundial, también controla la mayor parte de América del Norte.

Italia, España, Portugal, Alemania y una Unión Sudafricana dirigida por los blancos se reparten el control de África. El Japón imperial, por su parte, controla prácticamente toda Asia Oriental, Australia y Alaska a través de la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental. América del Sur (con algunas excepciones) permanece fuera del control directo de ambos imperios.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta