La actividad del mercado residencial comenzaba a repuntar cuando llegó el colapso de la entidad del Área de la Bahía de San Francisco
Comentarios: 0
Mission Bay, en San Francisco
Mission Bay, en San Francisco Getty images

Mientras los mercados bursátiles del todo el mundo tratan de digerir el miedo de contagio al colapso del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), el sector inmobiliario del Área de la Bahía de San Francisco se ha visto directamente golpeado en un momento en el que comenzaba a recuperar la actividad tras el impacto de la subida de los tipos de interés hipotecarios. El precio medio de venta en los nueve condados de la zona fue de un millón de dólares en enero (933.000 euros), un 35% menos que su máximo (1,54 millones), según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.

El colapso de SVB ha asestado un duro golpe a un mercado inmobiliario en el Área de la Bahía de San Francisco que se encontraba en proceso de recuperación, después de que el aumento de las tasas hipotecarias frenara las operaciones junto a la multiplicación de los despidos de las grandes empresas tecnológicas, que atenuaron las esperanzas de un repunte de la actividad esta primavera. A todo ello se une que cada vez más compradores que tienen la posibilidad de teletrabajo buscan lugares más baratos para vivir.

De la crisis inicial, con el miedo a un efecto contagio a otras entidades se pasó a unas mejores perspectivas de observar una congelación de la evolución de los tipos hipotecarios, entre los que piensan que la Fed va a frenar la sucesión de subidas de los tipos de interés. Aunque Silicon Valley Bank (SVB) apenas representa el 0,00001% del volumen de préstamos en EEUU.

Pero si puede afectar a una zona tan cercana como al Área de la Bahía de San Francisco, y muchos se preguntan si se podría repetir la gran recesión de hace 15 años. Pero mientras tanto, compradores, vendedores y agentes se muestran cautelosos y más pesimistas que hace unas semanas.

“Cuando la gente entra en pánico, es malo para el gasto de los consumidores, particularmente para el mercado inmobiliario”, afirma Selma Hepp, economista jefe de la firma de análisis CoreLogic.

La incertidumbre será especialmente aguda en el Área de la Bahía, donde los precios de las viviendas se dispararon, solo para comenzar a caer el año pasado cuando los costes de los préstamos casi se duplicaron. El precio medio de venta en los nueve condados de la zona fue de un millón de dólares en enero (933.000 euros), un 35% menos que su máximo (1,54 millones), según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.

“Este podría ser el punto de inflexión para la corrección de un crecimiento insostenible que hemos tenido durante la última década”, ha destacado Josh Felder, agente de Redfin.

La Reserva Federal tendrá que sopesar antes de las próximas semanas las consecuencias de la crisis bancaria frente a una inflación aún alta y decidir si aumentará los tipos de interés. En ahora en primavera, cuando arranca la temporada clave de compras en el mercado residencial estadounidense.

En la última semana, los agentes inmobiliarios de la zona han visto de todo, desde ventas que se han paralizado a cerrar operaciones en apenas cinco días. “Algunas personas decidirán hacer una pausa y no actuarán hasta que haya más garantías de que los estadounidenses pueden confiar en las instituciones bancarias”, afirma Adam Touni, agente de Compass. “Otros lo verán como una oportunidad para cerrar una venta”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta