La acumulación de deudas, junto con la subida de tipos de interés, empieza a pasar factura a las familias que no pueden afrontar el pago de sus créditos y están empezando a dejar de pagar, incluso la hipoteca. Según los últimos datos del banco de España, el saldo de hipotecas impagadas de las entidades financieras ha crecido un 26% en el último año hasta alcanzar 1.949 millones de euros y se ha doblado respecto al primer trimestre del 2005, cuando el Euribor alcanzó el nivel mínimo del 2,10%. Las perspectivas, además, son de un empeoramiento: según la confederación española de cajas de ahorros, un 70% de las cajas prevé que aumente la morosidad en sus créditos en los próximos meses y ninguna entidad prevé que disminuyan. La morosidad de las familias afecta especialmente al crédito al consumo, donde el volumen de impagados ha crecido un 5,5% en los últimos doce meses y un 40% desde el primer trimestre de 2005. Pere brachjfield, consultor de la firma morosólogos asociados, señala que "las familias siguen un ciclo de endeudamiento clásico: financian sus apuros con las tarjetas de crédito y son precisamente las tarjetas las que sufren los primeros impagos. Luego dejan de pagar el recibo de la tele o el crédito con el que pagaron las vacaciones, después el coche y luego, en el último extremo, la hipoteca"
6 Comentarios:
Esta claro que cada persona es un mundo, pero en general la situación es así, antes la preocupación básica era mantener a la familia, sin más distracciones -vivienda, comida y poco más- ahora gastamos más en distracciones, en muchos casos más de lo que podemos permitir. Hasta el último gato no se priva de dejarse todo lo que tiene o andar pidiendo préstamos o minipréstamos en un cochazo, mil pijadas de última generación, viajes a mansalva, etc, no hay más que ver que tipo de publicidad nos venden ahora: agrupar mil créditos en uno, a seguir aplazando deudas, pan para hoy y hambre para mañAna. Compre esto o lo otro por solo 30 euros al mes, ni te dicen el precio. Por supuesto que cada uno es mayorcito para gastar el dinero en lo que le de la gana, pero como decís, que no le echen la culpa al sistema, gobierno o gaitas
Exacto, el problema de fondo es la sociedad de consumismo en la que nos vemos sumergidos todos. Quiero el coche de tal marca último modelo y full equip aunque lo tenga que dejar en casa porque si voy al trabajo en coche cada dia gasto mucho en combustible y encima hay atascos, quiero el gps con todos los mapas de carreteras del universo aunq no haga otra cosa q no sea ir de casa a la oficina porque no tengo dinero para viajar en mi super coche último modelo que gasta tanta gasolina, quiero un portatil hiperpotente aunque en realidad solo lo use para poder usar el microsoft office, para leer el correo o para bajarme pelis en baja resolucion con el emule y poder verlas en mi super tele de 32´´. Y un movil última generacion con 500 funciones aunque solo lo use para enviar sms ya que nunca tengo dinero para recargar el saldo, en fin tengo 25 años y a mi edad mis padres hacía poco que se habían comprado su primer pisito, les costó en torno al millon de pesetas, si bien sus sueldos no superaban las 40.000 pesetas también es cierto que no tenian ni movil, ni coche, ni ordenador, ni se iban de viaje, etc nadie se quejaba en exceso ya que en aquel entonces el 95% de los jovenes estaban en la misma situación ya que era lo normal. Hoy en dia el que no se pueda pagar todas esas cosas se siente un fustrado y un desgraciado al que la vida le ha castigado. Las entidades financieras lo saben y para remediarlo nos facilitan el acceso a todo tipo de creditos, de ese modo tendemos a vivir por encima de nuestras posibilidades apurando lo sueldos al maximo y el dia en que suben los tipos de interes, te quedas en paro o surge cualquier imprevisto es cuando vienen los problemas. Aprendamos todos a gastar solo en lo que realmente necesitamos!
Está muy bien lo del ahorro (yo lo fomento), no está tan bien criticar el consumo aunque sea desmedido (para algunos, entre los que me cuento, superfluo e innecesario), al fin y al cabo la gente se gasta el dinero (el que tiene y el que se ve capaz de devolver) en lo que considera que le procura mayor satisfacción, pero pensando un poco y poniendo toda nuestra voluntad en ser objetivos e imparciales digo que, si una persona gasta todos los meses, no sé cuanto puede ser pero estimo que esos gastos superfluos pueden representar ¿300? Euros, siendo así y pienso que he puesto una cifra bastante elevada para este tipo de gastos, pregunto ¿Un joven, o no tan joven, que trabaja (en esos dignos y excelentes trabajos cargados de motivación del orden de 600-800 euros mes que le ofrece esos personajes tan públicos, que no sé como tienen estómago de aparecer, (calificarlos vosotros mismos) ) de los cuales da la mitad en su casa para comer y limpieza ¿Que hace con los otros 300, no puede comprar casa, ni siquiera con todo el sueldo completo, entonces no comparto los críticas de la gente que hace al que tiene móvil y otras cosillas por que no me cabe duda que si renunciando a esas superfluas cosas pudiera acceder a una vivienda la compraría, la problemática existe porque la vivienda representa 40 años de sueldo de guardia civil (ayer decían las noticias que a los policías les subían el 6% ya que ganan la friolera de 1.100 euros, o sólo los que ascienden tienen derecho a vivir con dignidad) (que es casi toda la vida profesional de una persona) poder pagarla, los gastos menores no son motivo ni justificación de no poder adquirirla, entiendo que es una crítica interesada, bien para incentivar a otros que compren (y así quitarse el muerto de encima) o bien por otros motivos insanos, no es argumento (el consumo de estos gastos superfluos) que justifique el no poder adquirir una vivienda.
Sobre esto tengo una respuesta curiosa.
Alguno ya conoce mi historia, vivo por 550 (Este año no me han subido la renta) en un piso de 55 m2 de la zona reina victoria, andando a 5 minutos de mi curro, ya saben, la historia ideal del burbujista que en realidad me costó meses y meses de búsqueda y suerte.
Tengo en mi casa lo típico, tele 28" plana (de tubo), portatil (de empresa), un pentium normalucho que para lo que necesito va sobrado, cadena de sonido philips y tal. En tiempos semejante equipamiento habría supuesto seguramente el valor del piso, pues bien, mi piso está valorado en 186.000 Y sin embargo el valor de toda esa cacharrería no da ni para 2000 euros en el mercado negro.
Es lo que hay, el valor de lo imprescindible está por las nubes y el valor de lo prescindible sale regalado, y rehipotecarse para meterlo en la cuota mensual apenas supone 15 Más al mes. Prefiero volver a esos tiempos, donde aprovechábamos más y valorábamos más la tele a color y la lavadora.
"Qué será de nosotros si nos pasamos más de la mitad del día trabajando y no podemos darnos algun capricho? "
Aqui esta el problema que he visto, tu lo has descrito, piensas que te lo mereces y que debes darte un capricho cuando yo puedo perfectamente asumir que soy pobre y no puedo darmelo.
La diferencia? que soy debt-free hasta que *realmente* pueda darme un capricho, la diferencia entre 'poder' y 'merecer'
Jamas, repito jamas pedir un prestamo para gastarlo en caprichos.Los creditos solo se pueden pedir para aumentar futuros ingresos.Si vives del credito, terminaras arruinado, ya que tus ingresos no subiran siempre tanto como los gastos comprometidos.Y Lo más tonto es pedir un crédito para un bien como un coche o un electrodoméstico que se deprecian a una velocidad mucho mayor que la inflación.En este pais vamos a oir una palabra ya olvidada, ahorro.El que pide un crédito para un gasto superfluo es un insensato.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta