Información sobre vivienda y economía

Fin desgravacion vivienda 2011 - alquiler con opción a compra

Autor: Elena

A partir del próximo año, quien gane más de 24.107,20 euros podrá desgravar por vivienda habitual sólo si la compra se produce antes de que acabe 2010, tanto si la casa es de segunda mano como si es nueva, incluso aunque la vivienda esté aún en construcción. Pero, ¿qué ocurre con quien ha alquilado un piso con opción a compra? ¿podrá desgravar por su hipoteca el día que compre la casa? la respuesta dependerá de los ingresos anuales del comprador

El alquiler con opción a compra es una fórmula que irrumpió en el mercado en 2008 ante el elevado precio de los pisos y la dificultad para vender una vivienda. Se trata de un contrato de alquiler que incluye una cláusula adicional: la opción de compra de la casa por parte del inquilino, si éste lo desea, a un precio fijo y en un plazo máximo de tiempo desde la firma del contrato de alquiler. Durante este periodo, que puede ser de 2, 5, 10 o los años que se acuerden entre propietario e inquilino, una parte o incluso el total de la renta pagada, se descontará del precio final del piso    

Esta fórmula ha facilitado a muchas personas el acceso a la vivienda ya que permite convertir la renta mensual que se paga en concepto de alquiler en ahorro destinado a pagar el precio de la vivienda, aligerando el importe final que es necesario pedir de hipoteca en el momento de la adquisición    

La duda de muchos inquilinos y futuros propietarios surge a raíz del proyecto de ley de economía sostenible del gobierno, que fija cambios en la desgravación por vivienda habitual. Según éste, quien gane más de 24.107,20 euros anuales sólo podrá desgravar en el futuro por compra de su casa si cierra la operación antes de 2011, lo que genera numerosas dudas sobre si merece la pena comprar piso ahora o esperar. Pero ¿qué pasa con la desgravación de quien tenga firmado un contrato de alquiler con opción a compra de un piso?

El alquiler con opción a compra es un contrato de arrendamiento. Aunque incorpore una cláusula que contemple la opción a compra, fiscalmente se trata de un alquiler normal, que dará derecho a las ayudas y desgravaciones estipuladas para la vivienda en alquiler, pero en ningún caso se podrá considerar una compra aplazada.

Gerardo bravo abad, asesor experto en fiscalidad inmobiliaria de gesconter, explica que para poder desgravar en el futuro por vivienda habitual independientemente de los ingresos anuales del comprador, no es suficiente con el compromiso de ejercer la opción de compra que figura en un contrato de alquiler con opción a compra. Bravo señala que para que la hipoteca de la vivienda habitual dé derecho a desgravación es necesario que se produzca la adquisición jurídica de pleno dominio. Así, si la adquisición jurídica se realiza antesde 2011, la base máxima de deducción seguirá siendo de 9.015 euros anuales, aún cuando la base imponible del comprador sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales. Por el contrario, si la adquisición jurídica se realiza a partir de 2011 no se tendrá derecho a deducción por inversión en vivienda habitual cuando la base imponible de quien compra la casa sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales. Eso sí, en el ejercicio en el que se adquiera la titularidad jurídica de la casa podrá simultanearse la deducción por alquiler con la deducción por adquisición, aclara el experto 

 

Temas de lectura recomendada

1. Fin deducción vivienda 2011: verdades y mentiras

¿Está justificado tal revuelo? sí y no. Si tienes casa no notarás cambios y muchos de los que compren casa tampoco. Tu base imponible o el lugar donde vivas deben ser tenidos en cuenta (leer más)

2. ¿Compro o espero? casos personalizados por ingresos

Si tu base imponible es superior a 17.000 euros debes leer este artículo y si es de más de 24.000 euros más aún, ya que serás uno de los más afectados según el cuadro de impacto (leer más)

3. Cuenta vivienda: ¿qué pasa con el fin de la desgravación?

Si tienes una cuenta vivienda que caduca debes adquirir casa antes de 2011 o devolver las ayudas. Si no te caduca aún puedes esperar, pero puedes perder las ayudas futuras (leer más)

4. Compra vivienda nueva: ¿qué ocurre si me la entregan en 2011?

Si has comprado una casa nueva pero no te la entregan hasta 2011, tranquilo, podrás seguir desgravándote en la mayoría de los casos (leer más)

5. Alquiler con opción a compra: ¿tengo derecho a deducción?

Si te encuentras en este caso no estás de enhorabuena, ya que si cierras la compra a partir de 2011 tendrás limitaciones en la desgravación en función de tus ingresos (leer más)

6. Consultorio fiscal gratuito

Después de leer todo, ¿aún tienes dudas? si es así, te invitamos a plantearlas en nuestro consultorio fiscal. Es gratuito y suele dar muy buenos resultados (entrar)