Comentarios: 5

Mario monti y Mariano Rajoy, presidentes de Italia y España respectivamente, han ganado esta madrugada una batalla al resto de Europa con la ayuda de françois hollande, líder francés. Entre todos han conseguido que angela merkel y el resto de países más reticentes a ayudar a los países periféricos relajen sus posturas. España e Italia salen con un acuerdo oficial y por escrito de la cumbre que permitirá la recapitalización directa de la banca y flexibilizar la intervención en los mercados del fondo de rescate a través de la compra directa de deuda

La prensa que ha seguido la cumbre en bruselas habla de "órdago" de Italia y España a Europa, cuando durante la cumbre se plantaron y vetaron el plan de crecimiento si no iba acompañado de medidas para estabilizar a corto plazo los mercados financieros. A su salida de la cumbre, monti mostraba parte de esa riña señalando que “ha sido una discusión dura y tensa, pero ha merecido la pena”. Rajoy, por su parte, no ha realizado declaraciones pese a que el presidente de la comisión europea, josé Manuel durao barroso, ha subrayado que "España tiene razones para estar contenta”
 

 

¿Qué se ha aprobado?

Tras 11 horas de reunión y alrededor de las 4:30 de la mañAna, han publicado el acuerdo que recoge:

Recapitalización directa de la banca: el consejo tratará "como una urgencia" y "antes de finales de 2012" una propuesta para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar directamente a la banca. De esta forma, los estados, y en concreto España, no tendrán que asumir esa deuda que estaba presionando al alza la prima de riesgo

El fondo de rescate dejará de ser un acreedor preferente: es decir, el dinero que el nuevo fondo de rescate preste tendrá la misma prioridad a la hora de ser devuelto que otras deudas. Las dudas sobre este punto habían provocado una estampida de inversores de los bonos soberanos de España, que habría estado en un segundo orden de preferencia para cobrar en caso de problemas con el estatus anterior

Flexibilizar la intervención en los mercados: el fondo de rescate podrá comprar directamente deuda a las entidades, una operación que suele funcionar inmediatamente y que rebaja la prima de riesgo de manera efectiva. A cambio, no habrá "programa" de ajustes, como en los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal, y no habrá "troika"

¿Qué se cede a cambio?

Seguir las recomendaciones: hay que seguir las recomendaciones económicas que ya existen, sin condiciones nuevas, pero con un paso marcado

Exigencias específicas para la banca y la economía: habrá una "condicionalidad" para las ayudas a la banca, aunque sean directamente desde el fondo de rescate, es decir, exigencias "específicas para cada institución, para el sector o para el conjunto de la economía", que serán "formalizadas" en un documento por escrito

Cesión de regulación: los reguladores nacionales dejarán de supervisar a su banca para que lo haga el banco central europeo (bce). Es una condición previa a cualquier recapitalización directa y supone un gran salto que será objeto de duras negociaciones

 

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

Anonymous
29 Junio 2012, 10:15

La clave está en la primera frase, han ganado una batalla, a ver como nos va en la guerra...

Anonymous
29 Junio 2012, 10:25

Lamentablemente no tenemos solucion. Al aplicar medidas de ajuste, el ingreso por impuestos directos e indirectos cae en picado, haciendo que el equilibrio de ingresos y gastos se aleje cada vez mas.

Durante décadas adictos al dinero exterior hemos destruido el tejido productivo centrando todo en la construccion, su industria auxiliar, y la especulacion.

Casi no queda industria, demantelada desde el ingreso en la UE.

Apenas unas migajas de turismo que es estacional y destructor del litoral.

Volveremos a la miseria de la post-guerra.... la que dejamos con el ladrillo.

RIP

Anonymous
29 Junio 2012, 11:26

Parece que no solo somos los “antipatriotas” como yo los que no se creen las cifras dadas por las auditoras Berger y Wyman, el primer ministro sueco, fredrik Reinfeldt, ha instado a los países de la eurozona con problemas, como España, a que sigan adelante con la reformas, y presenten la cifras reales de perdidas potenciales del sector bancario y cómo se van a abordarlas.

“Creo que tenemos muchas crisis al mismo tiempo, seguimos en una crisis financiera que solo se puede abordar si presentamos las cantidades reales de las perdidas potenciales del sector y se demuestra cómo van a abordarlas”, aseguró reinfeldt, quien asegura que el problema es que esto “no se ha hecho todavía”.

Lo cierto es que a finales de Junio no se han aprobado los Presupuestos de 2012!! ni la Ley de la Reforma (?) Laboral. La CUARTA reforma definitiva del sistema financiero ha quedado vacía de contenido antes de su puesta en marcha. En fin, se ha alcanzado en los primeros cinco meses del año el déficit previsto para todo el año. Y han de venir de fuera a decirnos como estamos? Las cifras de las Entidades de Crédito españolas las tiene, desde siempre, el Banco de España. Del uso que se haga de ellas no son responsables sus inspectores.

Anonymous
29 Junio 2012, 13:15

¿Los que financiaron estas inversiones despilfarradoras no merecen perder dinero?

Sin embargo, algunos de ellos deben estar entre los acreedores de los bancos españoles que van a ser rescatados por el préstamo de 100 mil millones € que el Gobierno español tiene la intención de tomar, poniendo en riesgo su solvencia: esto es sin duda injusto.

Por encima de todo, ¿Cómo podía España haber evitado esta crisis, que se generó de forma inequívoca en el sector privado nacional y fue alimentada por los flujos de capitales del sector privado?

La posición moral más sensata es reconocer este infortunio, y ofrecer a España la ayuda necesaria para ajustar su economía a la realidad después de la crisis, sin dejar que sea empujada hacia la quiebra soberana o humillada. Sin embargo, esa es la amenaza ahora.

En mi opinión, españa ha cometido sólo un gran error: la adopción del euro. Si no hubiera entrado, es probable que estaría como el Reino Unido: sí, la economía estaría en serios problemas, pero su tasa de cambio y sus tipos de interés a largo plazo serían mucho más bajos. Después de todo, su posición fiscal es aún hoy menor que la del Reino Unido.

Sin embargo, como esa opción ya no es posible, ahora necesita ayuda para sobrevivir a la crisis. ¿España va a ser ayudada suficientemente? Lo dudo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta