Se cierra el grifo de dinero barato para los bancos. La subasta de liquidez a 12 meses que celebrará el banco central europeo (bce) el próximo día 16 será la última de este tipo. Además, en ella no se ofrecerá un tipo de interés del 1% como hasta ahora, sino que se hará al tipo de interés que marque el mercado con sus peticiones. Así, el bce es el primero de los grandes bancos centrales en cancelar las medidas extraordinarias para combatir la crisis crediticia y financiera
3 Comentarios:
YA era hora...
Relacionado con lo anterior, ayer caribdis traía una noticia del wall street journal acerca de la venta por parte del banco sabadell de toda su deuda pública española a diez años. La vergonzosa prensa española guarda silencio cómplice. El artículo de cotizalia toca el tema en general. Es la burbuja de deuda pública, que como toda burbuja estalla y pasa de ser un supuesto chollo a una pesadilla: la pregunta es para qué han pedido tanto dinero al BCE las entidades españolas en el último año. Y la respuesta es que todas las entidades -salvo muy pocas excepciones- se han lanzado alegremente a la práctica del carry trade, que consiste en tomar prestado dinero al 1% en el BCE (aprovechando la citada barra libre de liquidez) para invertirlo en deuda pública. Lo cual tampoco está exento de riesgos: las entidades pueden sufrir grandes pérdidas en sus enormes carteras de deuda pública en cuanto el mercado empiece a anticipar una subida de tipos. En todo caso, esas enormes cantidades que han pedido al BCE tienen que ser devueltas a lo largo de 2010 y tienen que salir de algún lado. De ahí que varias grandes entidades hayan registrado folletos en la CNMV para emitir hasta 40.000 millones de euros en pagarés, según informaba hace unos días el periódico económico Expansión. Parece que toca salir de la deuda para evitar resultar pillados por enésima vez.
En los think tanks nadie duda de que había que hacer algo para evita el colapso del sistema financiero pero hay opiniones muy diversas acerca de si lo que se hizo en su momento ha de mantenerse en el futuro.
Parece que en el bce van a probar suerte con el recorte de la inyección de liquidez mientras nosotros tenemos a la venta más 2 millones de activos sobrevalorados y un sector inmobiliario en la uvi.
Es la tormenta perfecta y la gran noticia largamente presagiada para este año. Por supuesto, no hay que esperar que nada ni nadie en los medios de comunicación se atreva a comentar ni una sola palabra sobre la trascendencia del recorte de liquidez sobre el ladrillo español y más aún, sobre nuestro sistema financiero local.
Francamente: ¿Para qué sirven los periódicos actuales? ¿Saben lo que está ocurriendo los actuales tomadores de hipotecas de 120.000 € a 20 años vista? ¿A quien le importa toda esta gente?
Lucas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta