El pleno del senado aprobó por unanimidad una proposición de ley orgánica para agilizar los procesos de desahucio por impago para fomentar el alquiler y para proteger a las víctimas del 'mobbing' inmobiliario y reforzar el mercado de la vivienda. Esta iniciativa pretende descartar el modelo de la amenaza y dar más seguridad a los arrendadores agilizando los casos de impago de la renta a través de la agilización judicial del proceso de desalojo. Igualmente, persigue proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad que no disponen de los recursos necesarios y se ven desalojados e, incluso, son víctimas de acoso o del llamado 'mobbing' inmobiliario
3 Comentarios:
Que hay arrendadores abusivos es algo que nadie puede negar. Pero pretender que todo el que arrienda es un ogro es algo que no se lo cree nadie.
Yo empecé a arrendar hace unos 8 años. En los 5 primeros me pasó de todo. Gente que se iba y me destrozaba el piso. Gente que se iba y me dejaba facturas impagadas de electricidad. Gente que se se iba antes de tiempo y me pedía que le devolviera la fianza. Y esos fueron los mejores. El último que tuve no se fué. ni tampoco pagó. 18 meses de juzgados, 18 meses de amenazas a mi familia por parte del inquilino. 18 meses sin cobrar el alquiler.
Al final por lo visto el juzgado se cansó de mis quejas y aceleró el tema. Así que tras 18 meses coseguí de nuevo mi vivienda.
En la actualidad tengo dos pisos alquilados a dos familias. Pagan puntual y me he olvidado del tema. Pero eso sólo lo he conseguido eligiendo bien al inquilino y también teniendo suerte.
Con todos los respetos, los contratos de alquiler y la lau la podrían imprimir en papel higiénico, por que al fin y al cabo, si el inquilino deja de pagar tiene todas las de ganar. Diga lo que diga el contrato.
Ya es hora de que el gobierno proteja al arrendador, de inquilinos que van de flor en flor estafando a la gente. Que se les tire a la calle y que se les introduzca en una base de datos a la que tenga acceso todo aquél que quiera alquilar.
Y si el gobierno quiere potenciar realmente el alquiler, tendrá que dar garantías a los arrendadores de que van a recibir su alquiler.
Al margen de lo que otros propietarios quieran decir, yo creo que el sentimiento generalizado del arrendatario honesto español es de desprotección. Hago incapié en lo de honesto, ya que aquellos arrendatarios que abusan de los inquilinos ni les afecta la lau, ni se sienten desprotegidos. Aquí, antes de pronunciarse en pro o en contra de la nueva ley, habría que reflexionar sobre sus consecuencias, y sobre los efectos que pueda acarrear sobre los alquileres en España. El gobierno trata de potenciar el alquiler en España desde hace tiempo, y por lo visto sin resultados a pesar de que hoy en día el comprar una vivienda se ha convertido en imposible. En algún momento alguien se ha dado cuenta de que muchos de los que les gustaría alquilar su piso, no lo hace por temor a que un inquilino no pague el alquiler y se quede ahí durante meses.
Si el inquilino aprovecha todos los trucos legales que están a su disposición se puede quedar en el piso sin pagar durante un año o más. Para el arrendador deshonesto esto no creo que sea un problema. Para gente como yo, creo que como la mayoría de arrendatarios, cosas como esta nos pueden amargar la vida. El dejar de percibir una renta, unido a los gastos de abogados, y el tener que renovar una casa por completo, nos puede llevar al borde de la ruina. Y todo sin habérnoslo merecido. Visto todo esto al gobierno no le queda más remedio que tomar medidas y equilibrar la balanza, le guste o no. Hasta ahora el inquilino tenía siempre las de ganar, y con esas premisas sólo alquila el arrendatario halcón o el arrendatario como yo que necesita el dinero del alquiler y no tiene más remedio. Y así me fue durante los primeros cinco años. Me da la sensación de que muchos inquilinos y muchas asociaciones de inquilinos van a protestar, pero como he dicho anteriormente, hay que nivelar la balanza. La historia del arrendador malo y el inquilino bueno se puede dar en algunos casos, pero el resto es precisamiente lo contrario. Y puestos a protestar sólo se me ocurren dos casos de inquilinos que se vean amenazados por la futura ley. El del inquilino que hasta ahora ha vivido gratis y en el futuro tendrá que replantearse su estilo de vida, y el del padre de familia que vea amenazada su estabilidad en el caso de perder su trabajo y que no pueda pagar el alquiler. Quiero pensar que los del gobierno no son tontos y le apretarán las tuercas al primero, y seguirán protegiendo al segundo. Como ya he dicho, no sólo soy arrendador sino también padre de familia, y la idea de quedarme en la calle no me hace mucha gracia. Hay un tercer tipo de inquilino que no debería de sentirse amenazado sino que se debería de alegrar por las medidas que pueda tomar el gobierno. Tan pronto como los propietarios se sientan protegidos aumentará la oferta y los inquilinos podrán elegir la vivienda que más les interese, o la vivienda que menos les cueste. Yo estoy convencido de que todos los que juegan limpio se verán beneficiados.
No lo he dicho? más de uno se va a beneficiar y quizá más los inquilinos que los arrendatarios mismos, aunque parezca paradójico. Pero tú mismo me das la razón. Te diré que desde hace tres años me propuse no alquilar a estudiantes, ni a parejas jóvenes, ni a nadie que veía el piso hoy y lo quería ocupar mañAna, ni a nadie que pretendía darme una parte y la otra pasados unos días, ni a nadie que estaba dispuesto a pagar más que los demás, ni a nadie que no quería contrato, y etc. etc. Alquilo a familias con niños. Y en tres años no he cambiado de inquilino. Y el día que se me vayan voy a llorar. En contestación a David d. Le diré con todos los respetos que lo que dice es muy bonito. La realidad es muy distinta. La ley española protege al inquilino. Eso lo tienen los funcionarios de los juzgados tatuado en el cerebro. Si no tienes suerte y te toca un inquilino jeta, pues has tenido mala suerte. Por eso lo conveniente es elegirlos bien y cuidarlos mejos. El contrato y la ley es lo de menos, aquí se trata de voluntades. Si el inquilino tiene la voluntad de pagarte puntualmente has de dar gracias a dios, y corresponderle adecuadamente. Si a mi inquilino se le rompe la lavadora tiene una nueva en pocos días, y etc. el arrendador jeta pensará que estoy loco. Yo le digo que a la larga ahorro dinero y me ahorro preocupaciones. Tener un inquilino que te pague puntualmente y que te cuide la casa es mejor que el gordo de navidad.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta