Comentarios: 1
El director general de la caixa, Juan María nin, declaró que el sector inmobiliario se está desacelerando aunque "de forma ordenada" y que hay que prestar atención al "posible embalsamamiento" de la demanda, que está a la espera de una bajada de precios. El responsable de la caja catalana alertó de que este estancamiento es un "fenómeno muy perjudicial". Por su parte el consejero delegado del santander, Alfredo saénz, coincidió con nin en que "vivimos una moderación de los precios en el sector" por lo que "toca un periodo de normalización". A su juicio la desaceleración del sector de la construcción "no tiene por qué dañar gravemente la economía española"

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

pit
12 Noviembre 2007, 11:20

Se suele hacer un superficial análisis del mercado considerando que está formado por vededores individuales de un único piso comprado en el último año. Pero es un fenómeno de población: a) hay desde quien tiene un piso a quien tiene promociones completas sin vender b) hay desque quien compró ayer a quien ha heredado de su padre que compro hace 50 años. C) hay quien puede hacer bajadas sustanciales de precio, y aun así, seguirá ganando dinero. D) hay quien tendrá que considerar entre vender barato o que le embargen y lo pierda todo. E) hay quienes conocen aquello de que es mejor perder que mas perder (dicho habitual en bolsa), porque mas vale perder parte que perderlo todo.
Tambien nos encontramos con quien cree que solo es cuestión de aguantar un poco que la gente volverá a comprar, se olvidan que si el 85% de la población vive en propiedad solo queda un 15% que no lo hagan. Y en este 15% se encuentran quienes no quieren o no pueden comprar. Ademas cuanto menos queden mas dificil será o ¿Alquien piensa que alguna vez vivirá en propiedad el 99% de la población? Aunque se dividiese el precio por 2, nunca se llegaria a esa proporción de residentes en propiedad, simplemete porque siempre hay alguna cantidad de personas que no podrán.
Respecto a la demanda latente, parece que todo el mundo en España querria tener un millon de viviendas, pero eso no hace que haya 44 billones de viviendas de demanda latente. La demanda latente es aquella que, deseando comprar, está al límite, y a poco que mejorasen las condiciones de mercado, afloraría.
Vayanse haciendo a la idea. Hemos estado en una situación de antimercado: la vivienda se ha sustraido a la ley de la oferta y la demanda. Pero esa situación no puede ser eterna, y tarde o temprano volverá a una situación de mercado, en que se cumplan las leyes de la oferta y la demanda. Porque las locuras como las que hemos vivido son transitorias, afortunadamente.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta