La comisión europea ha pedido a un grupo de países, entre ellos España, que liberalicen el sector de los notarios para que bajen los precios, según un informe independiente encargado por bruselas. El sistema denominado "latino" de notarías está tan fuertemente reglamentado y tiene tantas barreras de entrada que es un traba a la libre competencia dentro del mercado único europeo. En el mercado de servicios de transferencia de propiedad inmobiliaria se elevó a 17.000 millones de euros en 2005, según datos del informe. De todas maneras, el mismo documento señala que el coste medio del servicio de notarios en España en operaciones inmobiliarias es del 0,60% del precio de venta, frente al 0,92% de la media de la ue. Por contra, en los países nórdicos en los que esta transacción la hace un agente inmobiliario el coste es de un 0,34%, prácticamente la mitad que en España
2 Comentarios:
Estoy absolutamente de acuerdo en suprimir la figura de notario en su configuración actual. Para acreditar la fecha y la identidad de las personas que comparecen a la firma de una compraventa u otros actos que en aplastante mayoría son conformes a un modelo estandarizado y/o se lo prepara el abogado, no es necesaria la especial intervención de un funcionario que cobra muchísimo, por aplicación de un arancel, como si fuera un profesional liberal. La administración tiene funcionarios perfectamente capacitados para realizar las funciones que hoy precisan la firma de notario. Sería un avance social y un reconocimiento de capacitación funcionarial. Ánimo, es el progreso.
¿Que para qué sirve un notario? En fin: vuestras opiniones solo denotan inocencia, mucha inocencia. Para empezar unos cuantos desmentidos:
- Una c-v de un inmueble no requiere necesariamente la intervención de notario, sino que es válida y eficaz aunque se haga en una servilleta de bar (y a quién no lo sepa le remito a los art. 1278-1279 cc, el problema es que quizás no los entienda -porque para eso hace falta un notario-) . Si los particulares realizan sus ventas ante notario, es porque con el binomio notaría/registro se consigue en España el mejor sistema de seguridad jurídica preventiva de toda Europa, pero es algo absolutamente voluntario, de hecho existen sistemas alternativos, por ej un seguro de caución, como el de los países anglosajones (el problema es que ese seguro es 3 veces mas caro que una escritura, y además presenta el inconveniente de que si a un fulano -que en estos tiempos abundan- se le ocurre vender un piso ya vendido, o venderlo como libre cuando está gravado con cargas, el seguro te indemniza, pero no te permite la quedarte con el inmueble que has comprado, como sucede gracias a nuestro sistema hipotecario) . Además hay todavía una tercera opción todavía mucho más barata: rezar una novena al santo local -o a la virgen, seamos paritarios- cada vez que compremos un inmueble, para que vele por nuestra seguridad (el problema es que a veces no funciona). - En segundo lugar: un notario no solo hace compraventas, de hecho u notario cada vez hace más cosas (y lo peor es que muchas no se ven pero se hacen y además son gratis: preguntaros porque las funciones que antes cumplían funcionarios de hacienda o de catastro ahora se hacen en notarias: sencillo. Es una razón de "eficacia" y de "rapidez") . Quien pretenda comparar el funcionamiento de las notarías con el de la administración es porque vive en otra galaxia. Si fuese un funcionario de ventanilla el que tiene que tramitar una venta, tardarían en realizarse un año o 2, y si no podeis comprobar las listas de espera de los juzgados. Para quien no esté familiarizado con el trabajo de una notaría, diré que un testamento cuesta aproximadamente 40 euros y puede durar hacerlo alrededor de una hora -si incluímos consulta previa redacción de la escritura, firma, notificación telemática y detallada al registro de actos de ultimas voluntades, copia simple, factura, creo que me quedo corta-. En la misma línea los poderes, las cartas de invitación, algunas actas notariales, si hablamos de dificultad, el notario resuelve problemas que la mayoría de abogados en ejercicio ni siquiera alcanzan a comprender y lo digo con conocimiento de causa -que he trabajado en el mostrador de una notaría-: divisiones de prop horizontal, declaraciones de obra nueva, capitulaciones matrimoniales, alteraciones del carácter ganancial o privativo de los bienes, resolución de conflictos de derecho interregional derivados de la inmensa complejidad legislativa de nuestro país, herencias (ay las herencias! )
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta