Comentarios: 0
Guía rápida para saber qué gastos te puedes deducir como pyme

No todos los gastos que efectúa una empresa se pueden deducir. Antes de nada, debemos saber que dependiendo del tipo de negocio podremos deducirnos el arrendamiento, los salarios o la gasolina para desplazamientos. En términos generales, podremos restar el IVA deducible siempre y cuando el gasto se encuentre en el libro de contabilidad de la empresa y sea demostrable, tal y como nos explican Los expertos de basepyme.es

Para ninguna empresa es fácil rendir cuentas con Hacienda, sobre todo si tenemos en cuenta que una compañía emplea cerca de 300 horas al año para cumplir con los trámites legales.

No hay duda de que detallar una actividad económica exige recursos financieros, temporales e incluso humanos. En resumidas cuentas, es un gran esfuerzo para cualquier empresa, sobre todo si se trata de una pyme.

Por esta razón, es muy importante contar una buena gestión de los impuestos para mejorar la contabilidad y también la tesorería.

¿Y cómo conseguirlo? Lo primero que recomiendan los expertos es tener clara la diferencia entre el IVA soportado (el que proviene del pago a proveedores y que la sociedad desembolsa) y el IVA repercutido (el que cobra la compañía por los servicios prestados), y saber qué IVA es deducible y cuál no.

Acudimos a un caso práctico que se suele repetir con frecuencia en el mundo empresarial: ¿Puede una empresa deducirse el gasto en gasolina que se produce en desplazamientos laborales? La respuesta es que depende del tipo de empresa del que se trate; por tanto, este gasto se sitúa en tierra de nadie. Lo mismo sucede con los salarios, los arrendamientos o los bienes de inversión, que también están sujetos a la actividad a la que se dedique la compañía en cuestión.

Para salir de dudas, el documento de referencia es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ayuda a las empresas a ubicarse y, por tanto, a descubrir qué tipo de gastos va a poder deducirse.

Por regla general, recuerda que el IVA soportado es el deducible siempre que se cumplan estas consideraciones:

  • Los gastos estarán documentados y justificados
  • Los gastos deben aparecer en la contabilidad de la empresa
  • Los gastos deben estar relacionados con la actividad que desarrolle la empresa

Como aseguran desde Basepyme.es, “este último punto es el más importante, ya que marcará la diferencia. Así, por ejemplo, se podrán imputar gastos como cenas o comidas de empresa cuando éstas tengan relación con la empresa por estar relacionadas con un cliente o similares. Un razonamiento que también se puede aplicar a la compra del vehículo de empresa o al gasto en gasolina por parte de los trabajadores”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta