La Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana ha enviado una carta a la nueva Comisión Europea (CE) para que incorpore los impagos en ayudas a la vivienda en la investigación que el organismo europeo tiene abierto por la posible manipulación de las estadísticas sobre la deuda de la región. En concreto, la misiva está remitida al recién estrenado comisario de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.
En el escrito, los afectados por estos impagos denuncian que el Ejecutivo valenciano se ha negado durante años a reconocer como deuda cerca de 240 millones de euros correspondientes a más de 55.000 resoluciones de ayudas a la vivienda en la región.
“Esta situación ha provocado que, durante este tiempo, el déficit declarado por la Generalitat no se correspondiera con la deuda real. Hace pocos meses, forzada por sentencias judiciales y por informes de Eurostat y del Gobierno del Estado, la Generalitat se ha visto finalmente obligada a reconocer esta deuda”, explican desde La Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana.
La organización ve necesario que la CE investigue la gestión de las ayudas a la vivienda con el fin de “arrojar luz sobre las irregularidades cometidas” y que se establezcan las “correspondientes responsabilidades” en relación al déficit no declarado. En julio de 2014, el organismo europeo hizo pública la apertura de un procedimiento de investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunitat Valenciana en relación a la declaración de datos estadísticos de la deuda y del déficit de esta ccaa.
No contabilizar las ayudas
Ya en su momento, la oficina de estadísticas europea Eurostat recomendó a la Generalitat reconocer y contabilizar como deuda dichas ayudas. Sin embargo, el Gobierno valenciano siempre se ha negado a ello. Una cuestión que incluso ha llegado al parlamento autonómico. El 13 de junio de 2013 el Consell votó en contra de la Proposición No de Ley (PNL) sobre el reconocimiento contable de la deuda en concepto de ayudas a laadquisición, alquiler y rehabilitación de viviendas.
Además de ese rechazo, Associació Impagats Habitatge denuncia que en esos años las partidas presupuestarias destinadas inicialmente a las ayudas a la vivienda sufrieron minoraciones para abonar, por ejemplo, el expediente de Regulación de Empleo del Instituto Valenciano de Vivienda (7 millones de euros) o también, para pagar a cuatro promotoras (4,3 millones) quebrantando a la vez el orden de prelación en los pagos.
La organización considera también que el importe de los 240 millones de euros en ayudas impagadas podría ser superior porque esa cifra no contempla aquellas resoluciones que únicamente reconocen el cumplimiento de requisitos, posponiendo indefinidamente la concesión efectiva de las ayudas.
1 Comentarios:
Para pagar 150.000 euros al año a la alcaldesa de Valencia, la misma desde hace 20 años, para eso sí hay dinero.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta