Comentarios: 0
Los grandes bancos se gastan 15.000 millones en abogados en lugar de impulsar la economía
Creative commons

Desde el comienzo de la crisis, los grandes bancos del planeta están más preocupados de litigar, negociar acuerdos extrajudiciales y pagar por prácticas de dudosa legalidad que de hacer negocio e impulsar la economía. De hecho, sólo en el último trimestre 10 de las mayores entidades financieras del mundo han incluido entre sus provisiones del tercer cuarto de 2014 nada menos que 15.000 millones de dólares para hacer frente a indemnizaciones, multas y los honorarios de sus carísimos abogados.

En su última presentación de resultados trimestral, JPMorgan apartaba 1.100 millones de dólares para litigios, aunque el último lío judicial en el que se ha metido podría disparar el gasto hasta los 5.900 millones. Algo similar le sucede a Credit Suisse, que ha reservado 400 millones para costas, aunque la factura se puede disparar por encima de los 1.200 millones.

Todo este dinero que las entidades financieras dedican a defenderse judicialmente no lo emplean para lo que deberían: hacer crecer la economía concediendo financiación a las empresas, impulsando el consumo con créditos o facilitando hipotecas a los compradores solventes.

Y no solo eso, estos 15.000 millones son solo una pequeña parte de lo que y se han gastado en litigios… y la factura puede ser aún mayor en el futuro. La demanda contra Bank of America por las hipotecas tóxicas le ha costado a la entidad 4.900 millones de dólares sólo en el último trimestre.

En el mismo periodo, UBS ha gastado casi 2.000 millones, mientras que RBS, HSBC, Citigroup, Deutsche Bank, JPMorgan y Barclays han superado holgadamente los 1.000 millones en gastos judiciales.

 

 

Los grandes bancos se gastan 15.000 millones en abogados en lugar de impulsar la economía
autorizado
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta