Las cifras no engañan. Cuatro de cada cinco ciudadanos de entre 18 y 55 años está presente en las redes sociales. Una proporción que, sin duda, el mundo empresarial no puede dejar pasar. Pero para ganar y fidelizar clientes/seguidores hay que seguir unos consejos infalibles: ser transparente, cercano y ofrecer descuentos o contenidos exclusivos, son algunos de ellos
Internet se ha convertido en un punto de encuentro entre clientes y marcas y, por eso, las compañías tienen que adentrarse ya en el terreno digital y aprender cuáles son sus reglas maestras para hacer fructífera su presencia en él. En este sentido, el portal especializado basepyme.es destaca qué valores son los que nos van a exigir los clientes en la Red:
1. Ser transparente. Cuanto más claros seamos, más confianza tendrá el consumidor en nosotros y en nuestros canales de comunicación.
“El consumidor tradicional, aquel que se conformaba con recibir los mensajes de las compañías a través de diferentes canales y soportes publicitarios, ya no existe. Ahora rechaza la recepción de contenido interesado por parte de las empresas, los mensajes sesgados e incluso aquellos que tienen una finalidad únicamente comercial. Hay que ir más allá”, asegura Manuel Moreno, fundador del blog TreceBits.com.
2. Ser cercano. El experto insiste en que el cliente quiere aprovechar la bidireccionalidad que proporciona Internet para hablar de tú a tú con las marcas a las que sigue. Es decir, quiere hablar, ser escuchado y recibir respuesta.
3. Ser rápido. Además, el consumidor quiere que en esa comunicación prime la velocidad. El motivo es que muchos de los clientes no quieren molestarse en llamar por teléfono o escribir un correo electrónico para ponerse en contacto con una empresa: quieren trasladar su petición por Internet y ser respondidos en el mismo canal a la mayor brevedad posible. Es decir, valoran la inmediatez que concede Internet.
4. Contar cosas interesantes. Como decíamos en el primer punto, el consumidor no está dispuesto a recibir únicamente información corporativa sobre nuestros productos o resultados. Nos piden recibir noticias curiosas, que le aporten algo y que, por supuesto, sean susceptibles de ser compartirdas en las redes sociales.
5. Dar algo exclusivo. El último consejo que proporciona el portal de pymes está relacionado con hacer sentir especial a los seguidores de la marca. Toda empresa debe tener presente que el consumidor no solo espera de nosotros una información útil y corporativa. También valora que le demuestren que seguir a una empresa le aporta algo. Para cumplir esta exigencia, por ejemplo, se pueden usar promociones, concursos o descuentos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta