La bajada de la prima de riesgo de España permitirá a Sareb ahorrarse unos 350 millones de euros durante 2015, gracias al menor coste de financiación. En concreto, le permitirá abaratar en casi un 32% el gravamen que supone su pasivo.
Tal y como expone el diario El Economista, No en vano el menor diferencial con respecto al bono alemán repercute directamente sobre los cupones que ha de pagar a los bancos y cajas a cambio de sus activos inmobiliarios.
Un alivio que ayudará a digerir provisiones, si el Banco de España le obliga a tasar todos los activos y sanear potenciales minusvalías como proyectaba en su borrador de circular.
Las estimaciones de este medio se basan en los bajos precios logrados estos días en emisiones que refinancian casi el 60% de sus bonos senior y considerando que la tendencia se mantendrá, dado que debe aún cubrir otro tramo en febrero.
El vehículo, construido hace dos años para sanear a las entidades financieras receptoras de ayudas, compró 198.211 activos, integrados por préstamos a promotor e inmuebles de todo tipo, con la entrega de bonos valorados en 50.781 millones de euros.
La adquisición la realizó en dos etapas: en diciembre de 2012 entregó bonos valorados en 36.695 millones para comprar las carteras de BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG -actual Abanca-, Banco Gallego y Banco de Valencia. En febrero de 2013 aportó otros 14.086 millones por sus activos a BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss. Los títulos se emitieron a plazos de uno, dos y tres años.
1 Comentarios:
El mayor "beneficio" de este engendro, ha consistido en refinanciarse. Si que vamos bien.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta