La agricultura es la actividad principal en casi todas las provincias de la República Democrática del Congo. Las mujeres representan alrededor del 43% del trabajo agrícola en los países en vías de desarrollo y un tercio de la población mundial. Aunque su trabajo es crucial para garantizar una seguridad alimentaria para sus familias y aldeas, se ven afectadas por la pobreza y discriminación que sufren de varias formas.
Las agricultoras apenas representan el 20% de la posesión de campos agrícolas. De la misma forma, se les limita el acceso a herramientas, semillas, microcrédito y tecnologías para el clima, algo que obstaculiza en su empoderamiento.
Asimismo, el cambio climático tampoco les ayuda. Cuantas más inundaciones y sequías, las mujeres y niñas dedican más tiempo a recolectar y garantizar el agua y el combustible, tiempo que se resta a sus oportunidades laborales y de carrera educativa y amplía la brecha de género.
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) de este año, la ONU Mujeres se quiso centrar en los retos y oportunidades para la agricultura y ayudar a lograr la igualdad de género.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta