La Ley de Vivienda ya es una realidad tras lograr su aprobación en las Cortes Generales por la vía de urgencia, tras estar más de un año encallada en el Congreso de los Diputados. Finalmente, el Gobierno de coalición alcanzó un pacto con ERC y EH-Bildu. En cuanto se publique en el BOE, se eliminará el IPC como referencia para actualizar la renta, cambiarán los procedimientos de desahucios, ejecuciones hipotecarias y subasta de inmuebles, se podrán considerar zonas de mercado tensionado de alquiler para limitar precios y habrá nuevas deducciones fiscales y más impuestos a los pisos vacíos.
El año empieza con varias novedades relacionadas con el alquiler de viviendas. El Gobierno ha decidido prorrogar el límite del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos de alquiler en vigor durante todo 2023 y ha anunciado que la vigencia de aquellos contratos que finalicen antes del 30 de junio se podrá extender seis meses, lo que permitirá mantener las mismas condiciones hasta finales del ejercicio. Además, en el primer semestre sigue la suspensión de los desahucios de los colectivos vulnerables.
La comisión europea (ce) destaca en un informe que los cambios aprobados por el gobierno español para paliar los efectos de los desahucios van a tener un impacto ínfimo y que las nuevas condiciones ayudarán a muy pocas familias.
En medio de reuniones entre gobierno y oposición para tratar de llegar a una solución a los desahucios van trascendiendo detalles y puntos de fricción entre ambos grupos.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse