Información sobre vivienda y economía

Una universidad de EEUU incluye al acueducto de Segovia entre las 10 obras civiles más impresionantes de la historia

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

La Universidad de Norwich ha elaborado una clasificación de las 10 obras de ingeniería civil más espectaculares de la historia. Desde las antiguas pirámides de Egipto hasta el puente de la bahía de Qingdao en China, pasando por el acueducto de Segovia, construido por los romanos en el siglo II a.C.

Seguro que alguna construcción se ha quedado en el tintero pero aquí va la lista del Departamento de Ingeniería Civil de la universidad norteamericana.

Gran pirámide de Guiza. Nina

Gran pirámide de Guiza. Nina
Wikimedia commons
Gran pirámide de Guiza en Egipto

Construida en el 2504 a.C. fue la estructura hecha por la mano del hombre más grande del mundo durante 3.800 años. Con sus 230 metros de largo y 137 metros de alto se necesitaron más de 2,3 millones de bloques de piedra y el trabajo de 30.000 personas para finalizarla. Cada bloque pesaba entre 2,5 y 8 toneladas y tenían que ser transportados desde más de 800 kilómetros. 

Gran muralla china. Severin

Gran muralla china. Severin
Wikimedia commons
La Gran Muralla china

Se comenzó a construir sobre el año 475 a.C. para proteger las ciudades chinas de la invasión de los hunos. Durante 2.000 años se fueron construyendo y rehaciendo muros, ampliando espacios hasta crear lo que hoy vemos, más de 8.851 km. que no se concluyeron hasta el siglo XV d.C. Para acabar con una leyenda urbana: no es posible verla desde el espacio. Sus muros alcanzan los 7,8 metros de altura y en algunas zonas alcanza los 5 metros de ancho. El mortero utilizado para levantarlo está basado en harina de arroz.

Acueducto de Segovia. B Gagnon

Acueducto de Segovia. B Gagnon
Wikimedia commons
Acueducto de Segovia

Obra de ingeniería construida sobre el 50 a.C. bajo el dominio del Imperio Romano en Iberia en época del emperador Trajano. Su función era transportar agua desde las montañas hasta la ciudad con un recorrido de más de 15 km. La obra principal es la arquería que salva el desnivel de la ciudad y muestra la magnitud de la obra. Se construyó sin la ayuda de argamasa y cuenta con 167 arcos.

Puente de Brooklyn. L Somlyo

Puente de Brooklyn. L Somlyo
Wikimedia commons
Puente de Brooklyn

Rompió moldes en 1883 al ser el primer puente en suspensión que se sostenía sobre cables de acero y se mantiene como el más largo del mundo, 1054 m,  con estas características. Para poder cimentar los pilares se inventó el sistema ‘caisson’ o pozo de cimentación. En la actualidad, unos 144.000 vehículos cruzan este puente neoyorquino cada día entre Brooklyn y Manhattan.

Canal de Panamá. Dozenist

Canal de Panamá. Dozenist
Wikimedia commons
Canal de Panamá

En 1914 se revolucionó el transporte marítimo con la construcción de esta canal artificial de 77 km. que conecta los océanos Atlántico y el Pacífico. Se logró ahorrar más de 14.000 km de viaje frente al paso natural del Cabo de Hornos en el cono sur americano. Se basa en un sistema de compuertas que se van llenando y vaciando de agua para superar el desnivel del terreno. Actualmente más de 15.000 barcos cruzan el canal cada año.

Presa Hoover. Mariordo

Presa Hoover. Mariordo
Wikimedia commons
Presa Hoover

Durante los años 30 se construyó una de las mayores presas del mundo. Tiene un grosor de 210 metros en su base y casi 14 metros en su punto más alto. Se tuvo que desviar el cauce del río Colorado para su edificación y tras su conclusión se creó el lago Mead en las Montañas Rocosas. En la actualidad, cuenta con una central hidroeléctrica que sirve para dar energía a más de 1,3 millones de habitantes de Nevada, Arizona y California.

Puente de Golden Gate. D Schwen

Puente de Golden Gate. D Schwen
Wikimedia commons
Puente del Golden Gate

La ciudad de San Francisco pudo conectarse con el resto de la bahía en 1937 con la edificación de este mítico puente. Cuenta con más de 27.570 cables que suman más de 128.700 km. Para elevarlo se tuvieron que instalar unos 600.000 remaches. Los más de 2km de puente tienen que aguantar fuertes rachas de viento y el peligro de los terremotos.

Eurotúnel. Digimist

Eurotúnel. Digimist
Flickr/Creative commons
Túnel bajo el Canal de La Mancha

Desde 1994, se puede cruzar a Gran Bretaña sin necesidad de coger un barco. La construcción del túnel de La Mancha ha sido una auténtica obra de ingeniería. Con más de 50 km de largo llega a alcanzar los 76 metros de profundidad. Es el segundo túnel más largo del mundo pero el que más kilómetros cuenta bajo el mar. Se tardó 6 años en su construcción por la que pasaron 13.000 personas entre ingenieros, técnicos y trabajadores y se utilizaron 11 grandes tuneladoras.

Burj Khalifa, Torre Dubai. Nepenthes

Burj Khalifa, Torre Dubai. Nepenthes
Wikimedia commons
Burj Khalifa, Torre Dubai

Con sus 828 metros de altura, desde 2010 es el edifico más alto del mundo. Cuenta con 163 plantas que suman más de 306.500 m2, además de 27 terrazas. Los arquitectos e ingenieros tomaron en cuenta que se podían alcanzar los 160 km/h en la parta más alta. Para evitar las altas temperaturas en Emiratos Árabes Unidos, la mayoría del trabajo se realizó de noche.

Puente de la bahía de Qingdao. B Gross

Puente de la bahía de Qingdao. B Gross
Wikimedia commons
Puente de la bahía de Qingdao

Desde 2011 es el puente más largo del mundo sobre el agua con sus 42,5 km de largo. Une la ciudad de Qingdao en la costa este de China con los barrios de Huangdao, separadas por las aguas de la bahía de Jiaozhou. Se necesitaron cuatro años y más de 10.000 trabajadores. Se utilizaron 450.000 toneladas de acero que los ingenieros prepararon para aguantar terremotos de ocho grados de magnitud en la escala Richter y el paso de los tifones.