Comentarios: 19

A finales de esta semana se conocerá, por fín, cómo se articulará la subida de impuestos anunciada por el presidente del gobierno, josé Luis Rodríguez zapatero. Todo parece indicar que los que cobren más de 35.000 euros serán los principales damnificados por la medida. Entre las medidas del gobiernos se espera:

IRPF
El gobierno podría eliminar el famoso cheque de 400 euros. Eso sí, de forma selectiva, ya que las rentas más bajas, posiblemente las que no alcancen una cifra entre los 30.000 ó 35.000 euros anuales, sigarían manteniendo la deducción

Vivienda
La eliminación de la deducción por vivienda para quienes compren casa desde 2011 también figura en el plan de subidas. Probablemente, los que cobren menos de 25.000 euros, mantendrán la deducción del 15% en el IRPF del importe, pero quienes cobren más no

IVA
El impuesto sobre el valor añadido subirá un máximo de dos puntos, hasta el 18% (desde el 16% actual), aunque se descarta plenamente la subida del tipo que afecta a los productos de primera necesidad, en el 4%

Rentas del capital
Parece bastante probable que se endurezca la tributación del ahorro. El tipo aplicable a las plusvalías de fondos, acciones o inmuebles, o intereses de las cuentas, renta fija o depósitos pasaría del 18% al 20%

Sicavs
Esta subida arrastraría a los distintos productos o mecanismos de ahorro más sofisticados y selectivos: las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), que pasarían a tributar a un tipo único del 20%

Impuestos Especiales
La gasolina y el tabaco pueden registrar nuevos incrementos.

Además de esto, el Ejecutivo no descarta una subida del tipo máximo del IRPF (actualmente en el 43) para rentas cercanas a 90.000 ó 100.000 euros, atacar fiscalmente a los futbolistas con la eliminación, sin efecto retroactivo, del sistema de tributación por atracción de talento

Ver comentarios (19) / Comentar

19 Comentarios:

21 Septiembre 2009, 19:35

ENTRE OCTUBRE Y MARZO
Nissan presenta un ERE temporal que afecta a 2.000 empleos en Barcelona
La compañía automovilística Nissan presentó este lunes un ERE de suspensión temporal que afectará a un máximo de 1.948 trabajadores en Barcelona -en las plantas de Zona Franca y Montcada y en el centro de distribución del puerto- entre octubre y marzo, »

21 Septiembre 2009, 19:38

"NECESITAMOS ALGUNAS RESTRICCIONES"

Ibarra pide una sanidad "sólo para españoles" para evitar el "turismo sanitario"

Rodríguez Ibarra ha pedido a Rodríguez Zapatero un cambio en la sanidad española ante lo que llama "turismo sanitario". A su juicio, es necesaria una sanidad "para los españoles y sólo para los españoles". El ex presidente extremeño dijo que es una política "pensando en el futuro".

21 Septiembre 2009, 19:41

INFORME DE R.R. DE ACUÑa & ASOCIADOS

Depresión en España: PIB negativo y paro superior al 25% hasta 2012

¿Recesión? España se enfrenta más bien a una depresión económica en toda regla. Según el último informe de R.R de Acuña & Asociados sobre el sector inmobiliario, el PIB seguirá registrando tasas negativas hasta 2012, con un paro estructural superior al 25%.

Nada tiene que ver las declaraciones oficiales del presidente del Gobierno, josé Luis Rodríguez Zapatero, con las estimaciones de los expertos. Así, mientras que el presidente asegura que la recesión "será menor en España" que en el resto de la UE y que la economía "no se está hundiendo", el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de R.R. De Acuña & Asociados alerta de una realidad muy distinta.

La caída de la construcción, principal motor económico del país durante la última década, tendrá tintes dramáticos para la economía y el paro nacional, en ausencia de las profundas reformas que precisa el país.

"La situación actual del mercado es de sobre-oferta". La comparación entre oferta (1.629.509 pisos en venta) y demanda (218.428 ) determina unos "stocks de viviendas nuevas vacías puestas a la venta de una cuantía tal, que para poder disolver dichos stocks con los niveles de demanda del año 2008 harían falta 7 años",

21 Septiembre 2009, 19:55

Celestino Corbacho ha dicho que los españoles tienen que hacer "un mayor esfuerzo de solidaridad", y pagar más impuestos. Zapatero ha precisado, acaso contagiado de la cara marmólea de su anfitrión Berlusconi, que será "un pequeño esfuerzo". Caldera le viene a La Sexta con el mantra: "lo que hay que hacer ahora es un pequeño esfuerzo (...) y aportar un poquito más a través de la vía de los impuestos".

El Gobierno gasta el doble de lo que ingresa en partidas como el Plan E, que permite a los ayuntamientos abrir y cerrar zanjas y al Ejecutivo presumir tres meses de estadísticas del paro deshinchadas. Contrata a funcionarios a mansalva cuando las empresas se ven obligadas a renunciar a parte de sus trabajadores. Y se endeuda a velocidades jamás vistas en nuestro país y acapara el crédito que los bancos no pueden ceder a familias y empresas. Pero nos pide a los demás que hagamos un esfuerzo.

Mal está que lleven una vida de gasto sin medida y sin sentido y nos pidan "por solidaridad" (con ellos, claro), que le paguemos los excesos. Mal está que nos pida a los ciudadanos que hagamos lo contrario de lo que hace el Gobierno. Pero el colmo es que no tengan la cortesía de pedirnos las cosas por favor. Yo, por mi parte, diré que, aunque me lo pidan por favor, no pienso hacer voluntariamente ese esfuerzo.

Sólo que, claro está, no es voluntario. Porque, como dice Pedro Ugarte en El País, "el Estado nunca pide. El Estado exige. Y exige porque amenaza. Y no contento con la victoria física, se atribuye la victoria moral y denomina insolidaria cualquier objeción a sus dictados". Es decir, que reviste de esfuerzo por parte de la sociedad su latrocinio. Que además de meter su mano en nuestro bolsillo, una vez llenadas las arcas, nos dice que, en realidad, le hemos dado el botín de buena gana. Nos deja la cuenta tiesa, en plena crisis, pero quiere que nos contentemos colgándonos la medalla de "solidarios". Se lleva nuestro dinero y nos deja el consuelo de los tontos.

Dejen de tomarnos el pelo. Se lo pido por favor.

21 Septiembre 2009, 19:58

30.000 millones de gasto anual podría eliminar Zapatero sin que los españoles no untados por el poder político se resintieran lo más mínimo. Ahí es nada. Y eso que en tales cálculos no estamos incluyendo todos los gastos extraordinarios tipo planes E, rescates bancarios y aguinaldos de última hora como los 420 euros o el incremento de las pensiones.

Curioso. La única política económica posible pasa por subir los impuestos cuando están despilfarrando el dinero ajeno con ferocidad. Será porque para el PSOE –en realidad, para todos los partidos políticos– las reducciones de las exacciones tributarias son meras tácticas dentro de una estrategia mucho más ambiciosa destinada a incrementar el poder y el tamaño del Estado.

Sin embargo, siendo grave que Zapatero quiera arrebatarles 16.000 millones adicionales a los españoles cuando casi le golpean la cara los 20.000 millones que está dilapidando en variadas subvenciones que sólo distorsionan la economía española y la extranjera, querría echar la vista un poco más atrás.

Estos 30.000 prescindibles millones de euros equivalen a casi la mitad de la recaudación por IRPF en 2008, a casi dos tercios de los ingresos por IVA y a más de la totalidad de los impuestos especiales y del de sociedades. O dicho de una manera más sencilla, en 2008 Zapatero podría haber reducido en un 50% el IRPF o haber dejado el tipo máximo del IVA en el 6% o haber eliminado todos los impuestos especiales o el impuesto de sociedades.

A la luz (u oscuridad) de lo anterior se impone la pregunta. ¿Cuántos impuestos superfluos, redundantes, innecesarios y absurdos hemos estado pagando durante años los españoles para que nuestra casta política se montara su particular cortijo? Ni siquiera estoy hablando de la muy necesaria privatización del Estado de bienestar y su progresiva sustitución por una sociedad de propietarios. No. Me refiero a esas partidas que se han ido adhiriendo al presupuesto como garrapatas y cuya finalidad es comprar votos y crear mantenidos del régimen.

Repito, ¿Cuánto dinero nos han estado quitando impunemente los burócratas apelando a nuestro bienestar cuando en realidad lo estaban machacando con fruición? ¿Cuánto han lastrado nuestro desarrollo y nuestra prosperidad esos agujeros negros anuales de 30.000 millones que cada familia y compañía española tenía que sufragar para que nos compliquen la vida financiando a fanáticos sindicatos, improductivos colectivos culturales, empresarios ineficientes, promotores necesitados y tiranos extranjeros?

Dicen que vivimos en la era del ultraliberalismo y del retroceso permanente del Estado. Que se lo digan a nuestros políticos y a sus clientes.

21 Septiembre 2009, 20:03

NO HABRÍa QUE SUBIR IMPUESTOS
Sin subvenciones y ayudas a dictadores el Estado se ahorraría 30.000 millonesEl déficit público podría alcanzar el 12% del PIB en 2009. Economía aprobará la mayor subida fiscal de la historia para reducir la brecha. ¿Hay alternativa? Eliminar subvenciones, cursos, ministerios y ayudas al exterior reduciría el déficit en 30.000 millones, sin necesidad de subir impuestos.

Los cerca de 20.000 millones de euros de recorte adicional afectarían a las siguientes partidas secundarias, ninguna de ellas estimada como básica o fundamental en ningún ministerio ni para el mantenimiento del Estado de Bienestar (Educación, sanidad, paro o prestaciones de la Seguridad Social), ni las funciones básicas del Estado (Defensa, seguridad interior y Justicia, entre otras funciones):

1. Ministerio de Cultura: 414 millones de euros

Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (18,7 millones); promoción y cooperación cultural (48,1); promoción del libro y publicaciones culturales (16,01); fomento de las industrias culturales (27,08); música y danza (125,64); teatro (54,9); cinematografía (124,22 millones)

2. Ministerio de Exteriores: 2.919 millones de euros

Cooperación para el desarrollo (2.808 millones de euros), que consiste en la concesión de millonarias ayudas públicas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo que, en la mayoría de los casos, carecen de sistemas demócraticos consolidados; cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (111,9).

3. Ministerio de Vivienda: 1.617 millones.

4. Ministerio de Igualdad: 140,9 millones.

5. Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.094 millones. Es una partida que sirve como cajón de sastre, ya que el Gobierno emplea estos fondos de modo arbitrario.

6. Ministerio de Industria: 4.425 millones

Desarrollo industrial (517,3 millones); reconversión y reindustrialización (754,2); desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón (280,3); explotación minera (749,5); normativa y desarrollo energético (80,4); promoción comercial e internacionalización de la empresa (651,3); ordenación y modernización de las estructuras comerciales (28,9); coordinación y promoción del turismo (769,5); apoyo a la pequeña y mediana empresa (134,5); infraestructuras en comarcas mineras del carbón (460 millones).

7. Ministerio de Fomento: 908, 7 millones

Subvenciones y apoyo al transporte terrestre (737,7); subvenciones y apoyo al transporte marítimo (114,049); subvenciones al transporte extrapeninsular de Mercancías (57 millones).

8. Ministerio de Trabajo: 7.577 millones

Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); fomento de la inserción y estabilidad laboral (7.574 millones de euros), que consiste en la celebración de cursos para parados, normalmente gestionados por los sindicatos, y cuya eficacia para recolocar parados es casi nula, y en todo caso, muy inferior a la de las empresas de trabajo temporal (ETTs), según los expertos.

TOTAL: 20.095 millones de euros.

21 Septiembre 2009, 20:39

Y esta subida ¿Cuantos puestos de trabajo genera?

22 Septiembre 2009, 23:52

Le diré a ZP como solucionar el tema sin subir impuestos:

1) Eliminar la economía sumergida. Aquí los cuatro desgraciados de la clase media son los que soportan toda la carga y el motivo es que de los que cobran menos más de la mitad cobra en negro, así que encima de tener pocos impuestos acaban cobrando más que cualquiera de clase media, y encima se llevan ayuditas (que no digo todos). Y respecto a los ricos, ya les aconsejaran sus asesores para que no pierdan ni un duro. Que conozco a gente, becada porque el padre "no llega a fin de mes" y que va de marca hasta las cejas, tiene coche propio...

2) Quitar asesores (no te hacen falta 600 ZP, ni a Gallardón le hacen falta 1000, financiad vuestros partidos de otro modo, por mí como si fregais escaleras)

3) Revisad las Autonomías, todo el trabajo está duplicado

4) Revisad los Ayuntamientos, son todos mangantes, y de paso acabad con la corrupción

5) Cuando detengáis a un tío que ha robado X millones, que devuelva X+2, y si no puede, que se pudra en la cárcel de por vida, no tengo por qué pagar yo el robo. Lo mismo con un pirómano (no tengo porqué pagar yo el apagar su fuego), con un preso (no tengo porqué pagar yo su estancia en la cárcel)...

23 Septiembre 2009, 0:13

In reply to by anónimo (not verified)

1) Eliminar la economía sumergida. Aquí los cuatro desgraciados de la clase media son los que soportan toda la carga y el motivo es que de los que cobran menos más de la mitad cobra en negro, así que encima de tener pocos impuestos acaban cobrando más que cualquiera de clase media, y encima se llevan ayuditas (que no digo todos). Y respecto a los ricos, ya les aconsejaran sus asesores para que no pierdan ni un duro. Que conozco a gente, becada porque el padre "no llega a fin de mes" y que va de marca hasta las cejas, tiene coche propio... 2) Quitar asesores (no te hacen falta 600 ZP, ni a Gallardón le hacen falta 1000, financiad vuestros partidos de otro modo, por mí como si fregais escaleras) 3) Revisad las Autonomías, todo el trabajo está duplicado 4) Revisad los Ayuntamientos, son todos mangantes, y de paso acabadran con la corrupcion 5) Cuando detengáis a un tío que ha robado X millones, que devuelva X+2, y si no puede, que se pudra en la cárcel de por vida, no tengo por qué pagar yo el robo. Lo mismo con un pirómano (no tengo porqué pagar yo el apagar su fuego), con un preso (no tengo porqué pagar yo su estancia en la cárcel)... aunque en apariencia tu comentario puede sonar muy bien me parece que es tremendamente demagogico. No existen formulas magicas para salir de la crisis entre otras cosas porque es una crisis que nos viene de fuera. Creo que tu comentario es muy pomposo pero me da miedo porque recuerda a los discursos de los salvadores de la patria, y con ese discurso las cosasd suelen terminar mal, en un golpe de estado, o algo similar. Se ve por tu comentario que eres bueno haciendo demagogia, y por eso me da mas miedo todavia.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta