La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%, por encima del 9,15% de febrero de 1994, según datos del banco de España
Así, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros. La morosidad de la banca no ha parado de crecer en el último año. Desde junio de 2011, este dato ha aumentado 2,7 puntos porcentuales pasando de 6,69% hasta el 9,42% de junio de este año
Artículo visto en
8 Comentarios:
Las situaciones de insolvencia nunca (o casi nunca) son declaradas por el banquero.
Con frecuencia tampoco son identificadas por los auditores ni por el supervisor hasta que la entidad termina siendo ilíquida.
Mientras tanto, se intenta salvar la situación de insolvencia con apoyos prolongados de liquidez que nunca la terminan resolviéndola.
Si la insolvencia es profunda, se dan varios niveles de pérdidas que se van desvelando sucesivamente.
Cada nivel puede llegar a multiplicar hasta por dos el nivel anterior.
En primer lugar están las escasas pérdidas que declara el banquero.
Vienen después las que detecta el auditor externo, que pueden doblar a las del banquero.
A partir de ese momento se encienden las alarmas y llegan los inspectores, que detectan del doble de pérdidas que los auditores.
Después se desencadena una intervención del regulador, que termina descubriendo el doble de pérdidas que los inspectores.
Al final se termina poniendo en venta la entidad y las pérdidas fruto de una “due diligence” multiplicarán por dos...todas
La mora real debe estar sobre el 30%. Alguien que no puede pagar que está en paro, se le alarga la hipoteca en tiempo o se le da un préstamo para que vaya pagando.
El resultado suele ser que al final lo acaban ejecutando.
Pero el banco ha ganado tiempo 2 años. En dos años la mora les va a salir por las orejas.
-Luego salen que venden muchos pisos de embargo jajaja. Lo que no dicen, es que le entran el doble y los que le queda
¿Y por qué tengo yo que rescatar a un banco que no supo valorar bien los riesgos y dio créditos a quien no debía? Que hubiesen dicho, no gracias.
¿Por qué tengo que pagar la financiación de España al 7 %, para no romper el euro y que Alemanía y sus ahorradores no se vayan al tacho? Que hubiesen dicho no gracias, cuando nos vendían esos audis, y hubieran elegido clientes más solventes.
Desde luego los españoles hemos sido unos consentidos, principalmente porque nuestra clase dirigente, no sólo políticos, si no empresarios, periodistas, intelectuales y profesores de universidad estaban a lo mismo, al pesebre, así que ahora menos lecciones por parte de quienes tienen más responsabilidad.
A la mayoría de la gente nadie les explico claramente que eso de las “participaciones preferentes” era un dinero que, si, te daría rendimientos, paro que el capital, o sea el dinero que se metía en el banco, no se podía retirar nunca jamás.
Si esto lo hubieran explicado así, como quien dice, en español (castellano, gallego, vasco etc.) de andar por casa, nadie, absolutamente nadie, hubiese dejado sus dineros ahí ni borrachos de aguardiente de de garrafón.
Partamos de la base de que si el banco se queda con tu dinero practicamente para siempre deberia ser ilegal y el Banco de España,que para algo esta.......bueno, no se,deberia prohibirlo,ahora puesto que ya "timaron" a tanta gente,por que el gobierno y la justicia no lo hacen y lo declaran ilegal?.....la lección es que como yo,que soy el tipico coñazo cuando me quieren vender algo me leeo hasta la letra mas pequeñita que hay,deberiamos saber hacerlo todos,aunque nos miren con mala cara y nos diga el director eso de..."no se fía de mi? ".....pues de un banquero o bancario no me fío ni de los buenos días,es mas suelo mirar por la ventana para ver donde está el sol..............un saludo
Viernes, 17 Agosto, 2012 - 20:21 un saludo dice A la mayoría de la gente nadie les explico claramente que eso de las “participaciones preferentes” era un dinero que, si, te daría rendimientos, paro que el capital, o sea el dinero que se metía en el banco, no se podía retirar nunca jamás. =================================================================== Maticemos. No se podía "retirar nunca jamás", pero se lo podías vender a otro inversor. Ahora que los bancos españoles están mal (porque la economía española está mal), eso no vale una mierda. Pero cuando la economía española estaba aparentemente bien, se supone que podías vender tu "participación preferente" a un inversor que quisiera obtener una buena rentabilidad a un precio igual al capital que tú habías invertido. Dicho inversor, cuando quisiera recuperar su capital (tras un tiempo en el que habría conseguido unos buenos intereses), podría a su vez vender su "participación preferente". Desde luego, eso era válido antes. Ahora, a ningún inversor se le ocurre comprar una "participación preferente", porque, en realidad, se deberían llamar "participación último mono", ya que quién compre dichas participaciones va a ser el "último mono" en cobrar en caso de que el banco quiebre. Y es bastante posible que el banco, efectivamente, quiebre.
1º El banco presta 120 a un ciudadano para un piso que vale 100.
2º El ciudadano va pagando puntualmente la hipoteca.
3º El estado recorta el gasto publico y el ciudadano termina en el paro como resultado.
4º El ciudadano deja de pagar cuando le faltan 70.
5º El banco embarga al ciudadano la vivienda y le reglama los intereses de los 70.
6º El banco vende esa vivienda al estado (banco malo) por 100.
7º El estado (banco malo) vende a algun amiguete ese piso por 50.
8º El estado (banco malo) solo consigue vender a amiguetes al 50% de sus valores.
9º El coste del banco malo no se puede recuperar y recorta de nuevo el gasto publico.
10º Volvemos al punto 4º Pero con muchisimos mas ciudadanos morosos.
11º La riqueza va pasando de una multitud de ciudadanos de clase media a una pequeña elite de amiguetes y familiares del poder mientras los primeros siguen pagando mensualmente los intereses de un prestamo para un piso que ha pasado a ser propiedad ,a precio de ganga, de un amiguete de los señoritos gobernantes.
Pues en el banco azul teóricamente de los más solventes la tasa de fallidos es superior, será por el inmenso talento de los lladres que la dirigen, que no basta con acumular cuatro letras para hacer una buena entidad financiera.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta