La comisión nacional de competencia (cnc) prepara un informe, que se prevé sea presentado antes de final de año, en el que pone de manifiesto la necesidad de realizar una reforma que permita liberalizar el mercado de suelo cuanto antes. Entre sus objetivos está reforzar el abaratamiento de los pisos
El organismo que dirige Joaquín García bernaldo de quirós reconoce en su informe que "la rígida regulación sobre la utilización de suelo en España es la principal causa del elevado precio que sigue teniendo el mismo". Asimismo, expresa que ello afecta "negativamente" a la actividad económica y al empleo "puesto que el alto coste del suelo desincentiva la implantación de actividades productivas y daña la competitividad de las empresas"
Asimismo, competencia señala al monopolio que ejercen los ayuntamientos como uno de los problemas del mercado de suelo en España. No obstante, su propuesta no incluirá la retirada de competencias a la administración local
14 Comentarios:
Valor del suelo en España = cero patatero
Lo sabemos aquí y en nueva york
Si organismos oficiales compuestos por "super egperto" piensan que lo más urgente e importante que hay que arreglar en relación al problema inmobiliario es la liberalización del suelo, es que no tienen ni idea de por dónde les da el viento.
Salvo en localizaciones prime (centros de capitales de provincia y poco más), en el resto de sitios no hay margen de negocio para promover obra nueva, dado que la demanda no está dispuesta a pagar ni siquiera los costes de construcción. En definitiva, no hace falta liberalizarlo, haría falta regalarlo y ni aún así encontrarían demanda.
Además, ¿¿¿No es más lógico incentivar la venta, el arrendamiento, la rehabilitación, la transformación .... de todos los edificios ya construidos, que seguir urbanizando terreno virgen???
Totalmente de acuerdo con goitorre, ahora no es momento de eso, el precio del suelo ya está "por los suelos", y durará mucho así ya que sobran parcelas sin construir, y además sobran construcciones. Ahora es momento de tocar otros tornillos de ajuste para corregir y digerir lo que tenemos en marcha, o sencillamente podemos dejar al mercado que corrija sus errores, y que caiga quien caiga.
Hace años (bastante antes de la burbuja) el criticado presidente aznar promivió la legislación que liberalizaba el suelo, para evitar los recalentamientos y tensiones que la escasez de suelo genera. La ley se cambió, pero los ayuntamientos (y comunidades) simple y llanamente no la cumplieron porque no les interesaba.
La posibilidad que tiene un municipio de tirar la raya que separa al suelo rústico del Urbano es una fuente inagotable de riqueza y financiación (legal e ilegal). Por otro lado a los ayuntamientos nunca les ha interesado un suelo barato ya que ellos se quedan con una buena parte del pastel urbanizador (10-15% de las parcelas generadas + ICIO + IBI + Plusvalía + tasas....) y todo en esta vida tiene que ver con el precio, a mayor valor, mayor negocio para el ayuntamiento.
De modo que el pasar suelo rústico a Urbano en este país es tan lento que desde que hay demanda hasta que se puede poner la oferta en el mercado pasa un tiempo enorme (más de cinco años), lo que implica que en épocas de desarrollo tener parcelas para urbanizar es como tener "angulas por navidad".
Pero ahora sobran angulas, no hace falta pensar cómo limitar el precio, ahora hay que ayudar a solucionar las indigestiones.
Estamos con el mismo argumento que originó en la época de Aznar el desencadenamiento de la burbuja inmobiliaria.
Parece un poco increible que se siga planteando este tema en lugar de hablar de una planificación sostenible.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta