El sector inmobiliario está en alerta. La desconfianza en el mercado provoca que la quinta parte de las compras de vivienda que se cierran los viernes se deshagan el lunes siguiente. ¿El motivo? las presiones que los compradores reciben durante el fin de semana por parte de su entorno familiar, a lo que han denominado “efecto cuñado”
La promotora Miguel rico asociados (mra) asegura a que dos de cada diez operaciones que se firman el último día laboral de la semana se están deshaciendo el lunes siguiente, porque “según entran por la puerta de casa y dicen que han comprado una vivienda, todos se llevan las manos a la cabeza”. “Los familiares aseguran que los precios van a seguir bajando o que nadie le da garantías de que la casa la vayan a acabar de construir” y en algunos casos consiguen convencer al cliente a dar marcha atrás
La promotora asegura que no se trata de un problema de precios, sino de confianza en el sector: “prefieren que la casa les toque mediante un sorteo de vpo, aunque sea más cara que otras, para no tener que tomar ellos la decisión final”, apunta
35 Comentarios:
El principal motivo por el que la gente no compra piso en porque por fin se han dado cuenta de que los precios estan inflados un 30% como minimo, asi que cuanto antes bajen mejor, a ver si nos enteramos todos, vendedores y compradores. Hay mucha gente que es funcinaria, otros en puestos de trabajo que no peligran y otros con muchos ahorros como para poder pagar un piso, pero no a estos precios.
La situación es muy delicada. Los pisos bajaran seguro, de eso no me cabe duda. Es sencillo: si la fuente de ingresos de la unidad familiar se queda en el paro, el piso se tiene que vender. El Paro dura como mucho dos años, revisándose la percepcion cada seis meses. De modo que cada seis meses se cobra menos hasta que la cantidad no puede sostener la hipoteca (en muchos casos ni el propio sueldo podía hacer frente a ella). Hay que tirar de ahorros, pero ¿Qué ahorros si se destinaron a la entrada del piso? Bien, pues pasados los 12 meses en paro (y el piso no se vende por que nadie está seguro de su puesto de trabajo), cuando ya no queda mucho más para cobrar, se tiene que vender por narices o el banco se lo queda TODO. Bajar? Sí, bajaran muchísimo, triste para muchos: sí. yo me he pasado el fin de semana muy triste por el efecto cuñado, (en este caso suegros), no tengo vivienda, pero sé que si quiero compraré a finales del 2010, cuando todo toque fondo. Esperar es la clave. La paciencia siempre se premia. Me digo a mi misma, pero, por supuesto, siento mucha tristeza por la situación: engañaron a muchos amigos con el cuento de que la vivienda sube siempre. Demasiadas personas de creyeron el cuento del árbol del dinero, se hizó la voz y se multiplicaron los Pinochos que creían la mentira que les contaban y ola propagaban. Está es la realidad. Y si algún inversor compra una vivienda lo hace através de una subasta pública (en la que ya están bajisimos), pero para eso hay que tener mucho capital y contactos. Los pisos reales, los de para vivir, esos bajarán... y si alguien lo duda: tiempo.
Creo q en lineas generales teneis razon, los pisos tienen q bajar mas, hasta cuando? hasta cuanto? no lo se pero lo q si creo es que ahora si dispones de algo de dinero es el momento de hacer una oferta, de bajarles hoy ese 20, 30 o 40 % lo q tu consideres... y apretarles como ellos apretaban antes, aun recuerdo como una vendedora chulita ( como he visto comentar antes), despues de mirarme de arriba a abajo me dijo q si no iba a comprar q no le molestara para q me diera datos de formas de pago etc........en fin.
Recordad q estan achuchados q estan locos por vender, haced ofertas agresivas y a esperar , por que durante varios meses ( tal vez años ) el tiempo juega a nuestro favor.
Un saludo
En estos momentos, quien quiere comprar lo hará. el precio de la vivienda ha bajado mucho (aunque no tanto como los compradores hubieran querido). Lo que ocurre es que estamos esperando el super chollo. Queremosese piso tan perfecto que siempre hemos deseado, pero que a pesar de todo no podremos adquirir, porque esperamos que baje todavia mas, y mas no bajara. Sin embargo ese piso con un rebajado, a precio actual lo comprará alguien mas realista que finalmente es consciente de que los mejores pisos se venden y van quedando los que nadie quiere por tener "algun defecto". Por eso cada vez se puede escoger menos. Van quedando los peores pisos, y los de nueva construcción se aseguraran de tener calidades suficientes que justifiquen ese precio que marcan y que a todos nos parece caro.
Mi opinión es que no hay que dormirse en los laureles. Hemos tenido la "suerte" de tener esta crisis inmobiliaria y hay que aprovecharla porque no durará siempre y los mejores pisos son los que antes "volaran". (Otro tema diferente seria el lograr una hipoteca. Por eso es mas facil subrogarse a las hipotecas ya concedidas que aun tienen los promotores de obra nueva)
Buena vision Eva, eso opino yo tambien. Saludetes.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta