Abro este blog por las numerosas personas que estamos afectadas por los tipos de interés que aplican a las hipotecas de vpo del plan de vivienda 2005-2008, los llamados tipos de interés concertados en préstamos convenidos Tenemos un montón de dudas y miedos sobre el próximo tipo de interés que nos harán pagar por nuestras hipotecas de vpo En lugar de tener muchos foros dispersos, os animos a todos a poner vuestas opiniones, dudas y noticias que tengamos aquí para ayudarnos entre todos y unirnos La unión hace la fuerza!

1259 Comentarios:

tranquilo
15 Abril 2009, 11:48

In reply to by tranquilo (not verified)

Me alegra poder responder a alguien que, aunque anónimo como lo somos todos, utiliza un nick que permite diferenciarle de entre los demás "anonimo". No se si sabes en que foro te has metido o si solo hablas porque es gratis, si, si lo se: me he metido en un foro de idealista, abierto y en el que todo el mundo puede dar su opinión, sin insultos y con respeto. A no ser que lo quieras redefinir y reservarte el derecho de admisión. Para eso, me temo que tendrás que abrir tu propio blog. O si solo hablas porque es gratis Siguiendo tu línea argumental y en el mismo tono te respondo: hablo porque me da la gana y no tengo que pedirte permiso a tí, a no ser apliques el párrafo anterior (lo de tu propio blog). Este foro habla de las hipotecas vpo, se refieren al irph no al Euribor, no se de donde te sacas eso de Euribor mas 0, que no existe ni para zapatero En ese foro se ha hablado mucho acerca del "engaño" que os han hecho referenciando la hipoteca al IRPH y no al Euribor que históricamente, ha estado (y está) más bajo. Mantengo que un Euribor + 0 es un interés que no dan los bancos, siempre le incrementan, al revés del IRPH, al que generalmente se aplica un decremento, aunque ahora la cosa está peor para las nuevas hipotecas. De Zapatero no he hablado en absoluto. En lo referente a que hay hipotecas libres mejores y peores, que cojones nos importa por eso son libres, se supone que el vpo esta creado para tener mejores condiciones sino para que lo queremos Supongo que le puede importar a alguien, si no es tu caso, pues lo dejas correr y ya está. si las VPO se han creado para tener mejores condiciones y no os las dan, repito lo dicho en mi post: os animo a reclamar ante los organismos competentes. Un consejo gratís: tranquilicese hombre, sea más tolerante y no vea gigantes donde solo hay molinos.

Anonymous
14 Abril 2009, 23:21

Buenas a todos:

La verdad es que lo de remitir escritos a los poderes publicos creo que es mas bien una farsa. He realizado una queja formal desde al Ministerio de lavivienda, como al presidente del gobierno e incluso al ministerio de Sanidad y asuntos sociales, yo creo que la vivienda es un buen asunto social. Ademas de al defensor del pueblo, al PP, a UPD y a organizadores de consumidores....
Hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta; pero lo que es peor es que seamos un colectivo grande y ni siquiera se precien en contestarnos. MañAna intentare ponerme en contacto con Eldefensor del pueblo de nuevo y ver en que estado se halla mi queja. Voy a hacer que mi novia también se queje en todos los ambitos anteriores.
Esto no puede quedar asi, no somos tontos y han de saberlo de alguna forma

Deepbot

Anonymous
15 Abril 2009, 7:59

Hola a todos,yo también me encuentro en vuestra situación,mi duda és si alguien de ustedes tiene el plan de vivienda 98/2.001 y si sabe si lo van a revisar éste año como los del plan 2005/2008,a no ser así, me gustaría que alguien me dijese cuándo revisarán el plan 98/2001,estaría muy agradecido.

Para ser exactos yo escrituré en Diciembre del 2001,si alguien pertenece a mi plan de vivienda 98/2001, me gustaría que me informase cuándo revisarán el tipo de interés.

Gracias.

Anonymous
15 Abril 2009, 9:21

Anónimo 7:59 yo también soy de ese plan de vpo. Echa un ojo a este documento.

Anonymous
15 Abril 2009, 9:52

Perdón anónimo 7:59. Este es el documento. Www.a-v-s.org/uploads/boletines/Boleti50.doc

Anonymous
15 Abril 2009, 18:37

In reply to by anónimo (not verified)

Gracias por mandarme éste documento,yo soy del plan 98/2001 como te había comentado,por lo que leí en el documento la revisión és cada dos años,por ejemplo a mí creo que me revisaron en el 2008,tampoco estoy seguro,por lo tanto supongo que me revisarán en el 2010,voy estar un año pagándo un 4.5,doss puntos más de lo que está ahora una hipoteca libre.

El otro día pues hablé con la chica del banco,y le comenté el tema.... y le dijee ,que un piso de vpo no era tan bonito ya quee yo ahora pago un 4.5 y tal como estaá el mercado y las pocas ventas de pisos.... el tipo de interés de viviénda libre está muy bajo ,mucho máss de lo que pago ahora,la chica del banco me contestóoo, yaaa pero en su día el euríbor estaba muy alto y usted tenía un interés más bajo,más o menos la chica del banco me dió a entender quee hay añoss que nos beneficia el tener un piso de vpo y otros noo.

Yo a la chica del banco le dije,pero no és cuestión de compensar el tipo unos años con otros, en nuestro caso,yo le dijee que si los bancos no venden pisos como antess y se baja el euríbor ,por politiqueo de reactivación de la venta de pisos etc,los ministross igual que rebajan el tipo en viviénda libre,a nosotros de vpo ,pues tendrían que revisarnos igualmente aunque no tocase revisión del tipo y equiparárnos un poco a la viviénda de mervado libre.

En resumidass...aunque el ministerio nos revisa un x tiempo nuestras hipotecas de vpo,cuándo se dá el caso que en viviénda libre hay temporadas que el Euribor cae tan bajo,que los ministros también tenga en cuénta a las viviéndos vpo...y que se dean cuénta que estándo el tipo tan bajo en viviénda libre a nosotros los de vpo nos está repercutiéndo y que se dean cuenta que nostros los de vpo,necesitamos más recorte que los de viviénda libre por nuestras circunstancias de ingresos y de sueldos mucho más bajos .

Perdonad por el rollo que expuse,pero yo también estoy indignado..... yo ahora pago más que el de una viviénda libre y si mi revisión és el próximo año,voy estar pagándo el doble de intereses ,ya que el gobierno le conviene tener y a los pisos libres a muy bajo el euríbor para que la gente se lance a comprar pisos y mientras nosotros pagándo mucho más interés durante ése período de tiempo.

Anonymous
15 Abril 2009, 11:05

Considero muy interesante la opción del defensor del pueblo, pero también entiendo que si no enviamos t-o-d-o-s la correspondiente reclamación no entenderán la dimensión de este problema y no le darán la prioridad que se merece.

Yo contacté ayer con ellos en el teléfono 900 10 10 25 y necesitan que la reclamación se formule por escrito. La dirección postal es:

Paseo Eduardo Dato, 31 y
Calle Zurbano, 42
28010 Madrid

El correo electrónico: registro@defensordelpueblo.es

Pienso que deberiamos intentar todos enviar la oportuna reclamación para que se suprima el irph como tipo de referencia en nuestras hipotecas por haber quedado fuera de mercado para la vpo. Por otra parte tambien debemos exigir que la revisión a la baja se lleve a cabo de forma inmediata.

** Sería conveniente remitir todas las reclamaciones a Madrid (Las comunidades autónomas cuentan con una figura homóloga al defensor del pueblo, pero si cada uno reclamamos en nuestra comunidad, tendremos menos fuerza).

Anonymous
15 Abril 2009, 11:43

Hola, soy del plan 2005-2008 (Burgos), y por lo que leo , lo han revisado ya? yo llevo 13 meses pagando lo mismo...
En cuanto tenga claro esto, me dirigiré al defensor del pueblo...

Anonymous
15 Abril 2009, 12:43

In reply to by mje (not verified)

Hola mje

En contestación a tu pregunta te indico que el tipo de interés aplicable al plan 2005-2008 no se ha revisado en 2009. Yo llevo pagando el famoso 5,09 desde febrero de 2008. Esto es lo que nos está perjudicado y lo que intentamos solucionar.

Por su parte, este plan 2005-2008 no se está referenciado al Euribor sino al IRPH, por lo que si nos revisaran el interés aplicando estrictamente la normativa, resulta que deberíamos pagar más de un 4% cuando el Euribor fijado por el Banco Central Europeo está por debajo del 2%.

Resumiendo, a nuestras hipotecas de vpo se les está aplicando actualmente un interés que es muy superior a muchas hipotecas de renta libre que se están aperturando o revisando en estos meses.

Como habrás podido observar varios compañeros ya hemos remitido reclamaciones a distintos medios de comunicación y a diferentes organismos oficiales (hasta ahora sin respuesta).

Entiendo que lo conveniente sería realizar alguna acción conjunta, pero el inconveniente está en como podemos llevarla a cabo y denunciar públicamente esta situación, que se nos escuche y que nos de la solución que, por ley, nos corresponde.

Si tienes alguna idea, no dudes en aportarla al foro.

Muchas gracias y saludos.

Anonymous
15 Abril 2009, 13:57

Hola a todos!
A nosotros nos entregan el piso en verano...y también pertenece al plan 2005-2008. Ya nos llamaron del banco para empezar con el papeleo, aunque hasta verano no firmemos la escritura. Q hacemos??????? Y si no se hace la revisión antes de la firma??? Nos tocaría estar con el interés q hay ahora hasta q se cumpla un año???
Se podría ver con otro banco? O no merecería la pena?

Son muchas dudas ya q en este tema estamos en blanco.

Y estaría muy bien q alguien subiera un ejemplo de reclamación!!!

Muchas gracias de antemano!
Saludos!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta