Imagínese que le revisan ahora la hipoteca y le dicen que tiene que pagar un tipo de interés de alrededor del 4,65% cuando el Euribor está por debajo del 2%. Le puede pasar no a una ni a dos personas, sino a miles de propietarios de una vivienda protegida acogidos al plan 2005-2008, que esperan impacientes que el consejo de ministros se reúna para decir que tipo de interés les aplican durante todo un año, denominado tipo de interés de los préstamos convenidos (préstamos concedidos, en teoría, en condiciones más ventajosas que las habituales)
Y es que los propietarios actuales de una vivienda de protección oficial y los futuros propietarios andan estos días desorientados por el tipo de interés que deberán pagar en los próximos meses en sus préstamos convenidos (aquellos que se conceden a viviendas de vpo). La confusión llega por la aplicación del nuevo plan de vivienda 2009-2012 (aún sin aprobar) y por si sus medidas serán retroactivas, algo que desde el ministerio de vivienda niegan que vaya a ser así, pero que muchos hipotecados se hacen ilusiones
El problema viene de que el nuevo plan de vivienda 2009-2012 realiza cambios muy sensibles en materia de financiación. Así, señala que el tipo de interés convenido que se aplicará a las nuevas viviendas de vpo será fijo o variable según elija el banco. Si es variable, será de Euribor más 0,65 puntos, mientras que las condiciones del fijo aún no se han publicado. Así, en el hipotético caso de abrirse una hipoteca variable en marzo con los datos de febrero, el propietario pagaría el Euribor de febrero (2,14%) más 65 puntos básicos, es decir, en total 2,74%
Esto provoca que los que tienen una vpo del plan 2005-2008 muestren su indignación. El motivo es que los que tienen ese plan antiguo tienen firmado que su tipo de interés convenido a pagar cada año será el resultado de la media del irph de los tres últimos meses multiplicado por un coeficiente reductor del 0,9175 (hecho para que este colectivo pagase menos que la media). El dato lo tiene que aprobar el consejo de ministros y desde el ministerio de vivienda señalan que lo suelen hacer en marzo, por lo que la aprobación debería ser inminente
Tal y como denunció idealista news recientemente, el diferencial del irph y el Euribor está desde finales de 2008 en máximos históricos. Por ello, si se aplica a rajatabla ese cálculo, los miles de propietarios de una vpo de 2005-2008 pagarán próximamente un interés de aproximadamente el 4,65% (si se revisase este mes), cuando el Euribor está por debajo del 2%. En los últimos años han pagado un 5,09% y un 4,55%, respectivamente
En la práctica, esto supondría el pago de una letra un 22% superior a este colectivo que a cualquier persona que compre una vpo durante los próximos meses. Así, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años pagará casi 2.000 euros más al año. Los afectados denuncian por Internet esta diferencia que hará pagar a los propietarios de una vpo más interés pese a tener, en teoría, más necesidad de ayuda
Se da la paradoja de que de aplicarse como marca la norma, los que estén en una vpo del plan 2005-2008 serán de los que mayor hipoteca pagarán de toda España. Muchos no lo saben, ya que no paran de pedir incluso con cartas al director en periódicos que el consejo de ministros apruebe ya el nuevo tipo de interés para beneficiarse de la bajada del Euribor que leen en los medios de comunicación. Desconocen que si se aplica la norma a rajatabla, éstos hipotecados sufrirán un varapalo. Otros muchos piden que se reúnan más tarde para tener datos del irph más actuales, que teóricamente reducirían la media y les beneficiaría
Aún hay esperanza
Los preocupados hipotecados de una vpo confían aún en que el gobierno de josé Luis rodriguez zapatero haga valer su compromiso con los más desfavorecidos y aplique la cláusula que tiene siempre a su disposición para saltarse la norma si la situacion economica lo demanda o si el mercado no refleja la situación real
Así, algunos piden que se les aplique el plan de 2009-2012 a todos, otros que baje directamente el tipo de interés convenido a un valor más acorde con el Euribor actual y otros que desaparezca el irph como medida para calcularles las cuotas, ya que denuncian que ahora están en manos de los bancos, que son quiénes calculan el irph
La solución, en las próximas semanas...
801 Comentarios:
Ahora se han buscado lo de la gripe porcina para no prestar atención a la crisis. O sea que lo nuestro les importa una mierd... vamos que podemos sentarnos y esperar a la dichosa revisión.
Vengo de bancaja,le hablado al director de lo del caracter retroactivo y me ha dicho q eso el no lo a escuchado nunca,parecia q sabia yo mas q el y no me extraña xq en este foro parece q estamos bien informados.
Un saludo y ànimo a todos.
No os olvieis q mes q pasa mes q nos roban 100 euros a cada uno.
Qe no no bajen l hipoteca es una forma encubierta de dar una ayuda lo bancos y las cajas. Esto lo que hace un gobierno progresista quitar a los má pobres para dar a los más ricos.
Yo tambien he hablado con mi banco, y tampoco les habían comunicado nada, me han dicho que la revisión están obligados a hacerla dentro del año natural ( o sea que pueden hacernos esperar todavía más meses) y que no tendrá caracter retroactivo,( o sea que cuanto más tarden más dinero nuestro se están embolsando).
En el Ministerio de la Vivienda me han dicho que ya tienen los nuevos tipos, y me han comentado que hablara con otro departamento para que me los adelantara, espero hablar con ellos mañAna.
YA os contaré.
Buenos días,
Partiendo de la base de que es totalmente injusto que un préstamo convenido sea superior a uno libre, lo que yo no tengo tan claro es que sea más ventajoso el Euribor + 0.65, que el IRPH * 0.9175.
Ahora mismo desde luego que sí, pero pensando que ésto es para mucho años, he hecho números con estas premisas desde enro de 2006, y siempre sale más favorable el IRPH * 0.9175, salvo los meses desde Noviembre de 2008, cuando empezó a bajar el euribor. Todos los otros meses (32) peor el euribor + 0.65 (algunos meses con mas de un punto de diferencia.
No sé si mis cálculos son correctos, pero de ser así, yo no quiero que nos apliquen el euribor + 0.65, porque a la larga es perjudicial.
Saludos
La cuestión es que este tipo de creditos deberian ser mas beneficiosos y no es asi, porque finalmente teminamos pagando mas que con una vivienda libre. Tengo vecinos que renunciaron a la subrogación del credito y lo hicieron de forma libre. Les ha salido mas bajo que a mi (como si les descontasen la ayuda, no por 5 años, sino indefinidamente)
Al final solo se que no se nada. Todo son especulaciones y nuestros bancos saben mucho menos que cualquiera de nosotros.
La crisis nos esta afectando a los mas humildes... no llegamos a mil euristas y pagamos cuotas superiores al 60% de nuestros ingresos mensuales. Esto es muy triste, y lo mejor es lo cabezones que somos, que aún hay muchos que votaran al partido politico que nos ha llevado a la ruina.
Movilizarnos esta muy bien... pero nadie empieza (y por supuesto me incluyo).
Mi humilde opinion
El Euribor nunca a estado mas alto q el irph ya q este ultimo sigue los pasos del Euribor xo mas lentamente porq le conviene a los bancos y cajas,¿O quien crees q modifica y cambia el irph?Siempre a su interes no te olvides...
Mes q pasa mes q nos roban 100 euritos q multiplicado x todas las hipotecas de 2005 a 2008 son muchos millones de euros,gracias zapatero a la proxima te votara tu puta madre.
Un saludo.
Zapatero sinverguenza.
Putos Socialistas Opresores Españoles
Por favor, agradeceria que opiniones tan politicamente partidistas se abstuvieran en este foro. Me interesa (y creoque a la mayoria de nosotros) lo que hayan dicho los distintos bancos, si se conoce ya el nuevo tipo, etc...
En unas semanas firmare mi vpo y no me han llamado para indicarme el nuevo tipo, ya que todavia lo desconocen.
La persona que dijo que se lo dejaban en un 2,13, ¿Podria decirnos que banco es el que le ha dado esa informacion?
Muchas gracias
Cada uno que hable de lo que quiers siempre que sea de forma tolerante y respetando a los compañeros. A ver si ahora los burbus vais a decir de que se puede y de que no se puede hablar en este foro.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta