Las comunidades autónomas se han dado cuenta de que no se venden tantos pisos a los particulares, pero si pasan de estar en manos de los promotores, a estarlo en manos de los bancos. Por ello, han decidido subir los impuestos a este conjunto de operaciones para tratar de contrarrestar la caída de la recaudación
Así, 13 comunidades autónomas (todas excepto Castilla-La Mancha, Canarias y País Vasco y Navarra que no se encuentran dentro del régimen común) han decidido subir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ajd) a las empresas que renuncian a la exención del IVA en compras inmobiliarias porque prefieren pagarlo y compensarlo, algi que afecta al sector financiero en la adquisición de inmuebles a la que se está viendo forzado. Esas comunidades han pasado a cobrar entre un 1,5% y 2% en lugar del 1% habitual.
Tal y como publica expansión, "la compra de vivienda usada está exenta de IVA –un 7% que sólo se paga en la primera venta–, y normalmente tributan el 7% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, cedido totalmente a las CCAA). Pero muchas empresas prefieren renunciar a esa exención del IVA, ya que les sale más rentable, aunque a primera vista parezca ilógico. El motivo es que ese IVA soportado (el que se paga) se puede luego compensar con el repercutido (el que se recibe en otras operaciones)"
Pero al pago del IVA se añade el de AJD. Y ahí es donde las autonomías han decidido subir medio punto o un punto el gravamen, continuando con su afán recaudatorio, aunque aún así, sigue siendo más atractivo fiscalmente
14 Comentarios:
Los bancos son los culpables de que no se venda, pues han cerrado el grifo. Antes daban prestamos hipotecarios a troche y moche , sin exigir ninguna garantia. Esto ha inflado el mercado inmobiliario. Actualmente y debido a tantos inmuebles que se quedan, son nuevas agencias inmobiliarias, quitandoles el trabajo a dichos profesionales que se dedican a ello. Luchemos todos contra ellos para que no se hagan los amos del mercado inmobiliario.
Copio y pego un comentario sacado de una noticia sobre la recapitalización de los bancos (en referencia a los preferentes emitidos por diversas entidades y su dudosa solvencia)... comercial bancario (Autor sin e-mail publico) el 6 de Junio de 2009 a las 11:12 ( aviso al moderador ) JAJAJAJA, acabo de colocarle a un "jubileta" 500.000 euros en preferentes,todos los ahorros de su vida,hasta el último centimo jajaja,este ejercicio llego a mi bonus "sobrao" jajaja.Le vencía un depósito a plazo y cuando le he visto ya se me caía la babilla.En cuanto le he dicho 7% se le han puesto los ojos como platos y a mí me ha empezado a entrar ese cosquilleo en el estómago de ver como cazaba a mi presa.El director me ha invitado a almorzar del subidón común que hemos tenido.Cuando quiera recuperar la pasta ya veremos lo que recupera,pero yo llego a mi bonus jajajaja.Otro más que cae jajajaja.Y me ha firmado el MIFID como quien le firma al cartero jajajaja, y me decía:con el otro depósito no tuve que firmar tantos papeles jajajaja...y yo:es que el banco de España con esto de la crisis no hace ser más exigentes jajajaja y estos depósitos son solo para los buenos clientes como usted.No paraba de darme las gracias y veía al director a través del cristal de su despacho frotándose las manos jajajaja.En unos meses me veo de subdirector en la oficina jajajaja.Vivan las preferentes Me dá que se trata de algo ficticio, no existe tal especimen en la realidad, aunque he conocido a muchos empleados de caja y banca capaces de actuar así. en todo caso acojona hasta que punto puede llegar la naturaleza humana y sobre todo la hipotética falta de ética de nuestras queridas "subvencionadas"
Siento tener la razón (cinico a ti especialmente). Como dije días atrás, las promotoras no liquidan su stock bajando precios, se las ceden a los bancos. Estos controlan el stock pudiendo controlar el precio, ayudados claro está, por el gobierno(tanto zp como también lo haría rajoy,no os confundáis) y bce. Blanco y en botella. Hasta aqui de acuerdo ....el problema que no hay futuros compradores ni tienen trabajo ( ni van a tenerlo) ni dinero ...que pasara ??? quien comprara los pisos???
ESTADÍsTICA DEL MINISTERIO DE VIVIENDAS
Las compraventas de pisos tocan fondo
Sólo se cierran 104.793 transacciones de casas durante el primer trimestre del año
La cifra más baja registrada en la estadística ministerial que se elabora desde 2004
Este dato refleja un desplome de hasta el 34,2% con respecto al mismo periodo de 2008
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
Madrid.- Nunca antes se había visto una cifra tan baja en la estadística que el Ministerio de Vivienda elabora desde el año 2004. Durante el primer trimestre de 2009, tan sólo se cerraron 104.793 transacciones de pisos en España, un 16,5% menos que en el último tramo de 2008. En total, 510.079 viviendas en el último año, un 33,3%. La nueva caída contrasta con el incremento intertrimestral del 2% que experimentaron las transacciones de inmuebles en el último tramo de 2008. Entonces se vendieron 125.419 por las 122.949 cerradas anteriormente.
Si comparamos el nuevo dato de 104.703 operaciones con el del mismo periodo de 2008 (159.088), la diferencia porcentual es aún mayor. Refleja un desplome de hasta el 34,2%. Muy lejos queda ya la época dorada del ladrillo, cuando el número de transacciones superaba las 200.000 trimestralmente. Este dato tocó la cima en el segundo periodo de 2006, en pleno 'boom' inmobiliario. Entonces, se cerraron hasta 251.649 compraventas de pisos en menos de 100 días, más de 2.500 diarias.
Por vivienda nueva o usada, la primera es la que peor parada sale en la estadística del Ministerio. De las poco más de 100.000 transacciones, 58.993 correspondieron a obra nueva y 45.710 a inmuebles de segunda mano, con descensos intertrimestrales del 21,3% y del 9,4%, respectivamente. Si nos fijamos en las más de medio millón de casas vendidas en el último año, la tendencia es la contraria: 301.947 eran de nueva construcción, con una caída del 21,3%; y 208.132 eran de segunda mano, cifra inferior en un 43% a la registrada entre el segundo trimestre de 2007 y el primero de 2008.
Menos operaciones en todas las CCAA
La venta de viviendas se redujo en todas las comunidades autónomas en el último año. Las regiones que registraron los mayores descensos, superiores a la media nacional del -33,3%, fueron Baleares (-43,6%), Cataluña (-42,2%), Canarias (-39%), Comunidad Valenciana (-37,5%), Castilla y León (-35,4%) y Andalucía (-33,7%).
Por debajo de la media nacional se situaron Ceuta y Melilla (-32,3%), castilla-La Mancha (-32,3%), Asturias (-31,3%), Cantabria (-29,4%), Aragón (-29,2%), madrid (-28,5%), Galicia (-27,5%), Murcia (-27,4%) y La Rioja (-26,1%). Cerrando la lista, con las menores caídas, figuraron Extremadura (-13,9%) y Navarra (-8%).
Seis provincias aglutinan casi el 40% de las compraventas
Del total de ventas de viviendas efectuadas en el último año, casi cuatro de cada diez se han concentrado en seis provincias: madrid (52.181), Barcelona (33.340), Alicante (30.982), valencia (28.639), málaga (24.042) y Murcia (23.986). Las capitales de provincia en las que más viviendas se vendieron en los últimos doce meses fueron Madrid (24.945), Barcelona (9.061), Murcia (7.046), Sevilla (6.004), málaga (5.732) y Valencia (5.698).
Las mayores ventas en los municipios no capitales de provincia se registraron en Torrevieja (2.818), cartagena (2.753), roquetas de Mar (2.474), orihuela (2.386), elche (2.332) y Jerez de la Frontera (2.303).
En el primer trimestre de 2009, el número de viviendas compradas por los residentes extranjeros en España fue de 5.036. Esto representa una caída del 23,3% respecto al trimestre anterior. Por lo que respecta a las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes, este colectivo compró 484 viviendas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta