Financiación a hogares

La deuda de las familias baja en 18.000 millones en el último año

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 2,5% en noviembre de 2023 respecto al mismo mes de 2022, hasta los 693.076 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 3,5%, hasta 921.924
Archivo - Billetes de euro, dinero

El crédito a las familias baja en casi 14.000 millones en el último año, según el Banco de España

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro se situó en mayo en 689.251 millones de euros, tras caer un 2% interanual o, lo que es lo mismo, en 13.783 millones en el último año. Según el Banco de España, este descenso se ha debido sobre todo al desplome de las nuevas hipotecas, que ha compensado la subida del crédito al consumo. Los préstamos a empresas han bajado un 3%, tras mermar en más de 27.400 millones en 12 meses.
Archivo - Detalle de un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos.

El impacto de la inflación, según KPMG: 3.000 euros por hogar solo en 2022

La consultora calcula que la escalada de los precios durante este año tendrá un impacto directo en las economías familiares, que asciende de media a 3.000 euros por hogar. KPMG afirma que los hogares cada vez se fijan más en el precio de los productos y servicios, y que mantienen sus gastos esenciales a costa de sus ahorros, de un mayor endeudamiento o a través de un cambio en sus preferencias de consumo.
La banca presta más a familias y empresas

Los bancos prestan más a familias y empresas

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 1% en enero respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 700.769 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas subió un 1,05%, hasta los 931.989 mill

Solo un 5% de todos los créditos ligados a la vivienda está en situación de impago

A cierre del primer trimestre del año había 26.400 millones de euros en créditos morosos ligados a la adquisición y rehabilitación de viviendas, la cifra más baja desde 2012. Si comparamos esta cantidad con el saldo vivo de préstamos ligados a la vivienda, descubrimos que la morosidad tan solo afecta al 4,7%. Esta tasa de impago es la mitad de la que soporta el conjunto de la banca.