La red inmobiliaria prevé que el precio medio de la vivienda en España aumente de media un 7% a lo largo del año, impulsado por la estabilización de los tipos de interés, una demanda embalsada y una escasa oferta de obra nueva. Unos factores que dejarán el precio en las grandes capitales españolas por encima de los 3.900 euros por m2. La compañía también espera un fuerte incremento de las compraventas y no descarta que se alcancen este año las 800.000 transacciones, lo que supondría un alza de casi un 25% interanual. Pese a todo, Donpiso descarta que se esté generando otro boom inmobiliario.
La red inmobiliaria alerta de que las compraventas de viviendas pueden cerrar el año con un descenso de hasta el 20% a finales de 2023, lastradas por la inestabilidad política y monetaria. Según Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, el ajustado resultado de las elecciones del 23J y las nuevas subidas de los tipos de interés que deberá acometer el BCE para atajar la inflación perjudicarán al mercado inmobiliario. Insiste en que la economía española y el mercado de la vivienda necesitan unas reglas del juego claras y estables, por lo que defiende una nueva cita con las urnas.
La inflación está provocando subidas de precios de entre un 15% y un 20% en algunos de los principales materiales de la construcción, como el aluminio, el hierro y la madera. Según la red inmobiliaria donpiso, este encarecimiento dificulta la construcción de nuevas promociones en España y acentúa el problema de acceso a la vivienda. Para solucionarlo, pide a la Administración que destine más suelo a desarrollar pisos de protección y de alquiler asequible de la mano del sector privado.
La reducción del número de compraventas de vivienda, del 22,9% interanual en junio según el ine, continuará hasta final de año según los expertos, que apuntan a la incertidumbre económica y a la campaña electoral como frenos de la recuperación
En declaraciones a el mundo, ángel serrano, director de
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse