El Banco de España explica en su último informe de estabilidad financiera que el 8% de la cartera de préstamos del sector financiero concedido a empresas y familias está en situación de vigilancia especial, lo que significa que corren el riesgo de entrar en mora. La cifra equivale a unos 94.000 millones de euros, tras dispararse más de un 14% a cierre de 2021, y está por encima de los niveles prepandemia. “Ciertos signos de deterioro podrían anticipar un aumento de los activos problemáticos en el futuro”, alerta el supervisor de la banca.
El supervisor financiero ha aprobado una nueva circular para adaptar la Central de Información de Riesgos (CIR) a las novedades que introdujo la nueva ley hipotecaria. Las principales novedades es que todas las entidades prestamistas de crédito inmobiliario podrán acceder a los informes sobre los riesgos de las personas físicas y jurídicas con el fin de que tengan más información y evalúen mejor los riesgos de las nuevas operaciones.
Los inversores internacionales no miran con los mismos ojos a todos los países. Cuanto mayor es su percepción sobre el riesgo de un estado, más dinero invierten para protegerse frente a una hipotética suspensión de pagos de sus bonos.
Hace un mes se disparaba el riesgo de impago en España, medido por los seguros que cubren dicha posibilidad (CDs).
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse